Perros: Aprendiendo conceptos a través del juego

Los videos están grabados un poco mal mientras realizaba los ejercicios con el perro (lo siento). Pero en el podemos ver como iniciamos varios trabajos muy interesantes en la misma sesión.

  • Trabajamos el SOLTAR lo que está mordiendo, en un estado emocional alto.
  • Le asociamos la palabra “OK” a un estado emocional alto como REFUERZO y reconducimos los instintos de CAZA y PRESA hacia el mordedor.
  • Vemos como jugando y manteniendo un estado emocional alto, podemos pasar de un mordedor muy específico y con cuerda a un mordedor más pequeño y manejable que coge de la mano. Donde jamás había demostrado ningún tipo de interés por ningún tipo de juguete que no estuviera enganchado a una cuerda y se moviera rápido como una presa (y eso despues de bastante trabajo). Y así conseguimos quitar la idea que nos BLOQUEABA SU ADIESTRAMIENTO. Él pensaba que no se le permitían coger cosas de las manos y lucharlas “jugar” (con perros de este tipo debido a su naturaleza curiosa, sensible y ser unos buenos ladrones, esta asociación es muy común)
  • Como el perro nos hace algún comportamiento previamente aprendido, y le podemos premiar con otro mordedor más pequeño (creo que si no le llegamos a pedir y tener bien asociado el comportamiento de “VUELTA” no nos hubiera cogido el mordedor amarillo)
  • Como tiene asociado que el JUEGO es de TIRA Y AFLOJA, el perro nos PORTA EL OBJETO hacia nosotros para que juguemos con él. Nosotros inducimos a ese comportamiento motivándole con la voz, animándole a que venga hacia nosotros para seguir jugando con el objeto y sobretodo con nuestro movimiento.

Todo esto en la misma sesión de juego
Añadimos unos minutos del trabajo realizado al día siguiente para ver el efecto que tuvo la sesión.

Pasamos el juego a otro tipo de objetos y seguimos moldeando ese juego.

Pasamos el juego a otro tipo de objetos (en este caso escogemos el Puller) algo importantísimo para asegurarnos que el perro entiende bien el concepto que queremos reforzar (el juego de tira y afloja, cazar, la señal condicionada de “OK”, autocontrol, portar objetos y soltar) y no empezar con problemas de adicciones hacia objetos (no queremos añadir problemas).

Vamos trabajando de forma inteligente con sus estados emocionales, subiéndolos o rebajándolos según nos interesa en el momento. Mediante el uso de la voz, nuestro movimiento y el nivel de activación de la caza y la presa.

Trabajamos el autocontrol ayudándonos de otros perros
Mediante el ejemplo de otras perras, trabajamos un poco el autocontrol para que tenga claro que no siempre se podrá acceder a las cosas buenas enseguida que quiera.

En este caso las perras le dan un claro ejemplo de cómo comportarse y por otro lado la presencia de la pastora belga también nos ayuda a que Darco tenga un comportamiento más controlado, ya que sabe por experiencias previas que, si salta o interactúa de forma muy bestia, la pastora belga lo va a marcar y dar un toque de atención para rebajarlo.

Estado de nerviosismo y fijación que alcanza Darco delante de una presa (gato) cuando se cohíbe.

Añadimos un pequeño vídeo donde podemos ver el estado de nerviosismo físico y fijación que alcanza Darco delante de una presa (gato). Y como Kali (pastora belga) rebaja su estado e intención de subir esa energía hacia él gato. Estado que, por la simple presencia de la pastora belga en la escena, Darco no está ladrando al gato como un loco y animando a todos los perros del refugio.

Es un trabajo que requiere de un seguimiento, supervisión y constancia para que realmente surja el efecto deseado mas allá de aumentar su nivel de bienestar y felicidad. Si le sumamos un buen programa de estimulación diario podemos llegar a conseguir sin muchos problemas, un perro con altos instintos de caza y tenerlo controlado, feliz y transformar ese instinto en motor de aprendizaje y forma de vinculación.

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