Rasgos de personalidad en perros de compañía: resultados de VIDOPET

VIDOPET quiere ser el test definitivo para la evaluación de rasgos de comportamiento en perros

Un total de 160 perros participarán este domingo en la XXXVI Monográfica Collie Club en Colmenar del Arroyo (Madrid).

Las diferencias individuales de comportamiento en los perros domésticos son de gran interés desde una perspectiva de investigación básica y aplicada.

La mayoría de las pruebas de personalidad en perros tienen objetivos específicos (prácticos) y se enfocan solo en un aspecto limitado de la personalidad de los perros, por ejemplo cómo identificar conductas problemáticas (agresivas o temerosas), evaluar su idoneidad como perros de trabajo o mejorar los resultados de la adopción.

Aquí los investigadores intentaron crear una prueba integral de personalidad en los perros de compañía que fuera más allá de las evaluaciones prácticas tradicionales al exponer a los perros a una variedad de situaciones que puedan encontrar en la vida cotidiana.

El Vienna Dog Personality Test (VIDOPET) consta de 15 subpruebas y se realizó en 217 perros
Un procedimiento de reducción de datos en dos pasos (análisis del componente principal en cada subprueba seguido de un análisis factorial exploratorio en los componentes de la subprueba) arrojó datos sobre cinco cinco factores: sociabilidad-obediencia, independencia de la actividad, búsqueda de novedad, orientación al problema y tolerancia a la frustración.

Una evaluación exhaustiva de las medidas de fiabilidad y validez demostró una excelente fiabilidad inter e intraobservador y una coherencia interna adecuada de todos los factores.

Además, la prueba demostró una buena consistencia temporal cuando se volvieron a probar una submuestra de perros después de un promedio de 3.8 años, un intervalo de prueba-reprueba considerablemente más largo que el evaluado para cualquier otra prueba de personalidad del perro, que se sepa.

La validez de construcción de la prueba se investigó mediante el análisis de las correlaciones entre los resultados de la codificación de video y los métodos de calificación de video y la evaluación de los propietarios a través de un cuestionario de personalidad del perro.

El paseo con el perro reduce las enfermedades coronarias o diabetes.

Los resultados demostraron una buena validez convergente y discriminante
Para concluir, el VIDOPET no es solo una herramienta confiable y válida para medir la personalidad del perro, sino también la primera prueba para mostrar rasgos de comportamiento consistentes relacionados con la capacidad de resolución de problemas y la tolerancia a la frustración en perros domésticos.

A raíz de los resultados, los investigadores seguirán evolucionando el estudio VIDOPET para alcanzar aún más fiabilidad y convertirlo en el Estudio «definitivo».

• Más información: Estudio completo de Borbála Turcsán, Lisa Wallis, Zsófia Virányi, Gama Friederike, Corsin A. Müller, Ludwig Huber, Stefanie Riemer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *