Acuerdo de Repsol con Seprona para la recogida de animales abandonados

No es perfecto, pero es un avance…

Acuerdo de Repsol con Seprona para la recogida de animales abandonados.

Repsol ha suscrito con el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil un acuerdo de actuación para los casos de abandono o pérdida de animales domésticos en las más de 3.500 estaciones de servicio que tiene la compañía en España.

Esta iniciativa coincide con el lanzamiento, de la campaña navideña de Repsol, protagonizada por la perra Lola. En ella se narra la historia real de Luca, una perra que fue abandonada en mayo de 2015 en la estación de servicio de La Panadella (Barcelona) y atendida por un trabajador de la compañía, y que tuvo la suerte de ser acogida por una familia que se detuvo a repostar.

Hasta ahora, los encargados de cada estación de servicio de Repsol avisaban a la Policía Local del municipio, por ser esta la Administración competente en la recogida de los animales domésticos abandonados o perdidos. Con este acuerdo de actuación suscrito con la Guardia Civil, Repsol refuerza la cooperación entre todos los agentes, tanto públicos como privados, que están implicados en la solución de este problema estructural, que tiene en parte su origen en estas fechas en que se compran muchos perros y gatos como regalo de Navidad.

El Código Penal especifica que el abandono de un animal doméstico en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses. El documento de pautas consensuado entre Repsol y el SEPRONA establece que el trabajador de una estación de servicio que presencie un abandono debe recabar toda la información posible (marca, modelo y matrícula del vehículo, personas implicadas, imágenes de las cámaras de seguridad, testigos…) y comunicarla a la Guardia Civil.

Repsol ha distribuido el acuerdo de actuación entre sus más de 3.500 estaciones de servicio en España para concienciar de este problema, en unas fechas propicias, cuando se realizan millones de desplazamientos.

El abandono constituye el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España, a pesar de que desde 2008 se observa una ligera reducción en el número de perros y gatos que llegan a los refugios y asociaciones protectoras, al tiempo que aumenta la cifra de animales perdidos que son recuperados por sus propietarios.

En 2015 fueron recogidos 137.831 perros y gastos en refugios y asociaciones protectoras de animales: 104.501 perros y 33.330 gatos, según el estudio de referencia en España, que elabora anualmente la Fundación Affinity.

Más del , especialmente en carreteras, además de estaciones de servicio y entradas y aparcamientos de supermercados.

Reproducimos el Acuerdo de Actuación:
ANTECEDENTES: El abandono de animales domésticos en cualquier lugar donde pudiera peligrar su vida, es considerado un delito por el Artículo 337 bis del Código Penal.

COMPETENCIAS DE RECOGIDA DE ANIMALES ABANDONADOS: Los organismos competentes para la recogida de animales domésticos en caso de abandono son los Ayuntamientos. Esta competencia la podrán realizar disponiendo de centros o establecimientos municipales o estableciendo conciertos con Entidades colaboradoras, normalmente asociaciones protectoras de animales.

ACTUACIÓN EN CASO DE ABANDONO DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN EES:
1. Informar inmediatamente a los responsables de la EES (Encargado y Jefe de zona).

2. Ponerse en contacto con Guardia Civil (062) para informar del abandono. Aportar toda la información de la cual se disponga sobre datos de interés (marca, modelo, matrícula del vehículo, videos, imágenes, testigos, etc.). Se presentará denuncia sólo en el caso de se haya producido algún tipo de daño o siniestro sobre las instalaciones o las personas.

3. Desde la Estación de Servicio, se contactará con los Ayuntamientos o entidades colaboradoras locales en materia de recogida de animales abandonados.

4. Es conveniente que hasta que se personen en lugar estas entidades, el animal sea controlado visualmente y avisar a los clientes y usuarios de la presencia del mismo para evitar posibles accidentes.

N. de la R. Esperamos que en el punto 2 la Guardia Civil denuncie de oficio gracias a las pruebas (todas las estaciones de servicio tienen cámaras de seguridad). Y en cuanto al punto 4, evidentemente que sea “conveniente” un control “visual” es una medida muy escasa, y habría sido mucho mejor recomendar que el perro fuera controlado físicamente si fuera posible (con correa o similar).

En cualquier caso es un un importante avance. Enhorabuena.

Y “así se hizo”…

 

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