Adiestramiento de perros y violencia de género

La Guardia Civil participa en un estudio científico de adquisición de habilidades y competencias de empoderamiento de víctimas de violencia de género a través del adiestramiento de perros

La Guardia Civil participa en un estudio científico de adquisición de habilidades y competencias de empoderamiento de víctimas de violencia de género a través del adiestramiento de #perros.

El estudio ha sido presentado por el Director General, Arsenio Fernández de Mesa, y por la Doctora y Profesora de Antropología de la UNED, coordinadora del proyecto, Mª Elena Hernández.

Se pretende comprobar si, mediante el adiestramiento de un perro, se puede incrementar la capacidad de control de las mujeres, otorgándoles autoridad frente al animal, potenciando su reflexividad, facultándolas a dar órdenes lógicas, claras y precisas que ayuden a la resolución de problemas y a la mejora de la interacción, ya sea con el animal o con otras personas.

En este Proyecto han participado la Escuela de Adiestramiento Canino de la Guardia Civil de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI); y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos Mujeres (CIMTM).

La Guardia Civil participa en un estudio científico de adquisición de habilidades y competencias de empoderamiento de víctimas de violencia de género a través del adiestramiento de perros

La Guardia Civil participa en un proyecto científico pionero dirigido a la adquisición de habilidades y competencias de empoderamiento por parte de mujeres víctimas de violencia de género mediante la práctica de adiestramiento de perros. De esta manera se pretende comprobar si con este adiestramiento se puede incrementar la capacidad de control de las mujeres, otorgándoles autoridad frente al animal, potenciando su reflexividad, facultándolas a dar órdenes lógicas, claras y precisas que ayuden a la resolución de problemas y a la mejora de la interacción, ya sea con el animal o con otras personas.

La Guardia Civil participa en un estudio científico de adquisición de habilidades y competencias de empoderamiento de víctimas de violencia de género a través del adiestramiento de #perros.

El proyecto ha sido presentado por el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la Doctora y Profesora de Antropología de la UNED, coordinadora del proyecto, Mª Elena Hernández en el Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil en El Pardo (Madrid).

También han asistido a la presentación el Rector de la UNED, Alejandro Tiana, el Teniente General Cándido Cardiel, Director Adjunto de Operativo de la Guardia Civil; el General de División José Cuasante, Jefe de Unidades Especiales y de Reserva; Fanny Castro-Rial, Directoria del IUISI; Coronel Lorenzo Pardo, Jefe del Servicio Cinológico, así como miembros del equipo que está llevando a cabo el proyecto.

Esta investigación se basa en dos fases, una primera dirigida al adiestramiento y socialización del perro por parte del equipo de la Guardia Civil, de los investigadores y de la víctima, formando así un trinomio; y una segunda fase de investigación y análisis del alcance emocional y el vínculo afectivo de la conductora y el perro, todo ello con el objetivo de la protección integral de las víctimas de violencia de género y la mejora de su calidad de vida a través de la adquisición de habilidades y competencias que las faculten como sujetos fortalecidos.

El Director General de la Guardia Civil ha destacado que “el trabajo conjunto, entre las administraciones, la sociedad, los medios de comunicación, es el método para alcanzar una sociedad libre de cualquier forma de violencia contra la mujer, garante y respetuosa de su dignidad y derechos, y también de los de sus hijos e hijas, que emergen como víctimas directas y que son merecedores de especial protección. Por ello, la Guardia Civil, como no podía ser de otra manera, está plenamente comprometida en esta lucha contra la violencia de género”.

“Estoy seguro de que este Proyecto gozará de una gran acogida por parte de las víctimas y todo su entorno, y que se obtendrán grandes resultados para su protección y empoderamiento, especialmente en su dimensión subjetiva, el llamado “poder interior”, que permite desarrollar la autoestima y la confianza en aquellas mujeres que han sufrido violencia y que necesitan aprender nuevas formas de comportamiento en sus interacciones con el medio, y modificar determinadas actitudes”.

Fernández de Mesa ha afirmado que “el objetivo a alcanzar es muy ambicioso, y resultará difícil acometerlo; pero no les quepa la menor duda de que la Guardia Civil estará siempre allá donde la sociedad la necesite, protegiendo especialmente a aquellos colectivos más vulnerables, como lo viene haciendo desde hace muchos años y, especialmente, en los últimos, en los que la violencia de género se ha convertido en una de las peores lacras a la que sociedad se enfrenta”.

El trabajo de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género
En este sentido, el Director General ha destacado que ”la Guardia Civil posee más de 17.000 guardia civil registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (S-VIOGEN), y cuenta con 276 Puntos de Atención Especializada (PAE´s), atendidos por un total de 652 especialistas EMUME (Equipo Mujer-Menor) de Policía Judicial de la Guardia Civil”.

“Estos 17.000 guardias civiles y los 652 especialistas EMUME, ha afirmado Fernández de Mesa, realizan una labor multifuncional de protección y de prevención, mediante actuaciones tendentes a detectar y evitar la comisión de nuevos actos de violencia sobre la mujer; así como de atención y asistencia a la víctima, proporcionándole un trato profesional y preferente, y facilitándole toda la información, asesoramiento y apoyo desde el primer momento”.

“A fecha 30 de octubre, ha señalado el Director General, la Guardia Civil gestiona 21.421 casos activos de violencia de género, de los que 16.795 cuentan con orden de protección, lo que refleja la difícil tarea a la que se enfrenta la sociedad contra la lacra de la violencia de género que se debe combatir desde diferentes ámbitos, además del policial. En este sentido ha explicado que la Guardia Civil se ha fijado como objetivo informar a los más jóvenes, entre los que detectamos un incremento importante de comportamientos anómalos en sus relaciones primeras y mejorar así la perspectiva social de dicho problema. Así, en relación con el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, la Guardia Civil ha realizado en todo el año 2014, 1.030 charlas relativas a la violencia de género, aumentando casi al doble la cifra en lo que va de año, reflejando en el primer semestre de 2015 un total de 875 charlas a jóvenes de educación primaria, secundaria y bachiller, respecto la violencia sobre la mujer y su discriminación, abarcando temática sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, tipos de violencia de género diferenciando entre psíquica, física o sexual, así como ciberacoso y sus distintas modalidades (sexting, grooming, etc.)”.

Fernández de Mesa ha destacado la importancia del reciente Acuerdo entre los Ministerios de Justicia y de Interior por el que las sentencias y otras resoluciones judiciales relacionadas con la violencia de género serán remitidas directamente, y de forma automática, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la finalidad de reducir los tiempos de tramitación y lograr una mayor efectividad, hecho que esperamos pronto se extienda al resto del territorio nacional.

“Este Gobierno, ha continuado el Director General, demuestra permanentemente su compromiso contra la Violencia de Género como nunca antes. En la estrategia nacional para la erradicación de la violencia de género, se ha incluido a los hijos de las mujeres víctimas; se ha conseguido más trabajos bonificados para estas mujeres; cada vez son más las que disponen de una renta activa de reinserción; también se han incrementado las ayudas para cambios de residencia y, sobre todo, han aumentado los esfuerzos en los controles a los agresores como lo demuestra la operación desarrollada por la Guardia Civil en la que se ha detenido a dos hombres que pretendían secuestrar, violar y asesinar a una mujer en Quintanar de la Orden (Toledo) por negarse a mantener relaciones sexuales. Otros factores también fundamentales son la modificación del Código Penal y la tipificación de nuevos delitos, asistencia jurídica gratuita y campaña de sensibilización y concienciación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *