¿Adiestrar perros es un maltrato animal?

No, no lo es, y te voy a dar 9 razones

¿Adiestrar perros es un maltrato animal?

Me voy a meter en un charco, lo sé, pero son demasiadas las voces que desde un animalismo malentendido (nos) acusan a todo aquel que practica una actividad deportiva con perros de maltratador. Y no, no es maltrato, es justo todo lo contrario.

  1. El adiestramiento moderno es respetuoso con el perro. Las “líneas duras” están desapareciendo, y precisamente la proliferación de más clubes y aficionados al deporte, demuestran que se pueden practicar deportes caninos tan exigentes como el IPO trabajando fundamentalmente en positivo.
  2. Los perros lo necesitan. Los perros de deporte han sido seleccionados para un trabajo, y deben realizarlo de una u otra forma, o…
  3. Y los dueños lo necesitamos. Porque los perros que no están ocupados física y mentalmente son más destructores y problemáticos. Sufren más ansiedad por separación y todo tipo de problemas de conducta.
  4. Para los perros aprender cosas es vivir. Los perros necesitan desarrollar sus capacidades. Todos los perros disfrutan aprendiendo comportamientos de todo tipo con su humano.
  5. Utilizar la cabeza cansa más que el ejercicio físico. El adiestramiento facilita a los perros concentrarse, y eso cansa. Media hora de rastreo es agotador, y lo mismo sucede con 10 ó 15 minutos de moldeado con clicker.
  6. Fortalece el vínculo con el hombre. El adiestramiento deportivo crea y fortalece el vínculo con el perro, se crea un binomio perro/hombre con una conexión que no se puede alcanzar de ninguna otra forma. Es vida y trabajo en equipo.
  7. Se trabajan sus instintos. Presa, caza, olfato… Muchos deportes caninos trabajan los instintos del perro, haciendo su vida más completa y feliz precisamente por eso, porque se ven satisfechos.
  8. Un perro con buena obediencia es mucho más feliz. Porque nos puede acompañar a muchos lugares de todo tipo, puede estar en una terraza de verano, subir en el tren con su bozal positivizado, visitar a amigos, o que amigos vengan a vernos…
  9. Un perro sin un mínimo adiestramiento no puede vivir en el mundo. No nos engañemos, vivimos en entornos civilizados y nuestros perros también, así que todos los perros deben tener -al menos- una educación mínima para desenvolverse en ese mundo. Si no es así, todos tendremos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook