Ansiedad por separación en perros, se puede prevenir

La Ansiedad por separación en perros es un problema muy habitual

Ansiedad por separación en perros

Perros que molestan a los vecinos, rompen el mobiliario e incluso tienen problemas de conducta higiénica, la Ansiedad por separación en perros es el problema que más afecta a la relación con los dueños.

Ansiedad por separación en perros, qué hacer para salir de casa
Las pautas principales para evitar la Ansiedad por separación en perros se basan en la calma y el control de la situación, evitando la excitación.
• El perro tiene que tener un lugar seguro en casa, su colchoneta, habitación, el garaje… No importa donde sea mientras él éste a gusto.
• El perro debe tener entretenimiento. Los juguetes interactivos para perros son el arma número uno para combatir la ansiedad por separación.
• Nuestro comportamiento al salir debe ser completamente neutro, sin excitación ni despedidas. Muchos casos se solucionan simplemente con evitar nuestro mensaje y caricias de despedida.
• El perro tiene que estar habituado a la soledad. Para ellos no es algo natural que nos vayamos, así que pimero practicaremos ausencias cortas para ir ampliando poco a poco el tiempo.

Ansiedad por separación en perros, qué hacer al llegar a casa
• De nuevo nuestro comportamiento al llegar tiene que ser completamente neutro, sin saludos estridentes.
• Evitaremos la excitación y propiciaremos la calma. Ni una simple caricia hasta que el perro se encuentre tranquilo (y con las cuatro patas en el suelo).
• Dejaremos pasar unos minutos antes de salir con el perro a la calle. Con frecuencia no tenemos tiempo y según llegamos sacamos a nuestro perro a la calla de inmediato, convirtiendo nuestra llegada en un momento aún más esperado si cabe…

 

Algunas ideas que funcionan (y otras que no)
• La tv o radio con volumen un poco alto puede ayudar. Pero no porque “acompañe” al perro, sino porque puede ayudar a enmascarar ruidos que lo exciten (por ejemplo vecinos, ascensores…).
• Buscar otro perro como compañero… No suele servir para nada, e incluso puede ser la mejor manera… ¡de tener dos perros con ansiedad por separación!
Castigar al perro por los destrozos no servirá de nada. Solo deteriorará nuestra relación. Recuerda, la clave para solucionar la Ansiedad por separación en perros es favorecer la calma.
• Los chalecos anti-estrés (Thundershirt o similares) sí funcionan, pero deben ir acompañados de un protocolo concreto de modificación de conducta.
• Las feromonas… Los difusores de DAP o similares no funcionan, así de claro. La solución para por cambiar el entorno y los estados emocionales, no por productos milagrosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook