Bandog… ¿qué tipo de perro es en realidad?

El bandog moderno es un intento de recuperar una raza primitiva

El bandog moderno es un intento de recuperar una raza primitiva.
En la foto: bulldog americano.

De un tiempo a esta parte se habla con frecuencia de un nuevo tipo de perro llamado “bandog”, incluso hay quien los considera una nueva “raza”,un “perro prohibido” o un cruce poco menos que aleatorio.

El error de pensar en el bandog como un perro “moderno”
En la actualidad se denomina de forma genérica como “bandog” a todos los perros nacidos del cruce entre molosos de gran tamaño y potencia con perros de presa mucho más ágiles y rápidos. Según Wikipedia el bandog es un perro procedente de un cruce en el que “al menos el 75 por ciento de su genética es de moloso”. Pero es mucho mas que un cruce casi aleatorio buscando el “perro de guarda perfecto”.

El bandogge primigenio
Sin embargo, existe abundante documentación de un perro conocido como “bandog” o “bandogge” desde -al menos- el siglo XVI. Perros de guarda extinguidos con una apariencia hasta cierto punto similar al bandog “moderno” que se cría desde los años 70 del pasado siglo.

Los bandogge medievales son los predecesores de muchas otras razas de tipo bulldog.

Problemas en la cría del bandog
Desde que se iniciara el “proyecto Swinford” para recuperar el potente perro medieval mediante cruces de apbt y molosos, la principal preocupación fue conseguir reproductores con una genética lo suficientemente saludable como para evitar la displasia. Los perros actuales que se crían en EE.UU. sí son pues cruces de perros de presa con molosos, pero están lejos de ser una raza reconocida, al no tener unos rasgos claros y estables. Perros como el bulldog americano se podrían llegar a considera así ¿no crees?

La “parte presa” es casi siempre proveniente del american pit bull terrier, pero la “parte moloso” puede tener muchos orígenes diferentes (mastín napolitano, dogo de Burdeos, mastiff…). Por estos motivos y muchos más, es demasiado pronto para hablar de una raza establecida y con un mínimo de homogeneidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook