BSL Irlanda, 11 razas de perros controladas… ¡y no sirve de nada!

En Irlanda tienen una legislación muy parecida a la española… Y no funciona

Pocas razas han sido tan estigmatizadas como los pitbulls

Hace unos días analizamos la nueva Le de control de perros potencialmente peligrosos en Holanda. Hoy hacemos lo propio con Irlanda, un país que se hizo muy conocido en esto de las BSL por el triste caso Lennox

La lista de razas de Perros Potencialmente Peligrosos en Irlanda es:
American pit bull terrier, English bull terrier, Staffordshire bull terrier, Bull mastiff, Dobermann pinscher, Pastor Alemán, Rhodesian ridgeback, Rottweiler, Akita Inu, Tosa Inu y Bandog. Por supuesto también se contempla como PPP el cruce de cualquiera de estas 11 razas.

Con estos perros se deben cumplir una serie de requisitos
Deben ser manejados por personas mayores de 16 años.
La correa no debe ser superior a un metro de longitud.
Deben llevar bozal en lugares públicos.
En el collar debe indicarse el nombre y dirección del dueño.

Pero… curiosamente en Irlanda,. el primer ataque de un perro con resultado de muerte que se ha registrado se ha producido el pasado junio de 2017 en un entorno privado (donde no hay que cumplir ninguna de las normas para PPP) y con un perro que no era de ninguna de estas 11 razas ni cruce.

En Irlanda, el pastor alemán forma parte de las razas catalogadas como “Potencialmente Peligrosas”.

Estudio sobre PPP en Irlanda…
El objetivo principal de este estudio fue investigar si existen diferencias en las características de las mordeduras de perros entre las razas de perros legisladas y no legisladas enumeradas en la legislación específica sobre razas en Irlanda (edad del perro cuando se muerde, ubicaciones de mordida anatómica, desencadenantes de la mordedura, relación de la víctima con el perro, ubicación geográfica y presencia del propietario, historial de agresión, notificación de mordida incidental a las autoridades, tratamiento médico requerido después de la mordedura y tipo de mordisco infligido).

Un segundo objetivo del presente estudio fue investigar la aplicación del control de perros y las percepciones de la legislación actual. Los datos para los análisis estadísticos se recopilaron a través de una encuesta promocionada a nivel nacional, con los métodos estadísticos Pearson Chi-square y Fisher’s Exact Test empleados para los análisis (n = 100) y legislado  n = 40) de los incidentes de mordeduras de perros.

Resultados curiosos…
Las razas legisladas fueron significativamente más propensas a ser percibidas como agresivas y menos temerosas como desencadenantes de mordeduras en comparación con las razas no legisladas ( P = 0.003).

Las razas no legisladas fueron más propensas a infligir una mordedura con el propietario presente en propiedad propia y en un local comercial en comparación con las razas legisladas ( P = 0.036).

Las mordeduras de las razas no legisladas tenían más probabilidades de no ser reportadas a las autoridades antes ( P = 0.009), y después ( P = 0.032) de que la mordedura  ocurriera en comparación con las razas legisladas.

No se observaron diferencias significativas entre ambos grupos de perros en cuanto a: edad en que la víctima fue mordida, ubicación de mordida, relación con el perro, historial de agresión, resultado para el perro, si el perro mordió de nuevo, y ver a un entrenador profesional o conductista.

No se observaron diferencias significativas entre los grupos legislados y no legislados para el tratamiento médico requerido después de la mordedura y el tipo de mordisco infligido.

Conclusión
Los resultados del presente estudio no observaron evidencia de ninguna diferencia entre perros legislados y no legislados, tanto en el tratamiento médico a las víctimas requerido después de la mordedura y el tipo de mordisco infligido.

Las diferencias significativas en las mordeduras que se informan a las autoridades, los desencadenantes percibidos para morder y las ubicaciones de la mordedura sugieren percepciones claramente diferentes en relación con el riesgo entre las razas de perros legisladas y no legisladas.

• Más información: Irish Veterinary Journal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook