Can de Palleiro, en busca de su origen

El Can de Palleiro podría ser una de las razas más antiguas de Europa

Por: A. Lobato.

Can de Palleiro, en busca de su origen

Can de Palleiro del Autor.

Los diferentes estudios genéticos realizados en los últimos años demuestran que todas las diferentes razas de perro pertenecen a la especie Canis lupus, especie a la que pertenecen también todas las variedades de lobos que hay en el mundo.1 Es por tanto el perro un lobo domesticado. Las diferencias tan grandes de aspecto entre algunas razas ha sido posible gracias a la selección genética realizada por el hombre sobretodo desde que aparece la cinofilia en el siglo XIX con la creación del Kennel Club Inglés2.

El antecesor del Canis lupus y por tanto del perro y el lobo es considerado el Tomarictus.

Can de Palleiro, en busca de su origen

La teoría más actual y plausible de la domesticación del lobo y por tanto la aparición del perro, en contra de lo que se creía anteriormente, es que los lobos comenzaron a acercarse a los asentamientos humanos para aprovechar los desperdicios, ya que como es bien conocido el lobo también aprovecha la carroña cuando se presenta la ocasión. Debido a la selección natural, estos lobos comenzaron a diferenciarse de la variedad salvaje. Presentando una mayor docilidad, menor tamaño y un cerebro menos desarrollado, características estas que le permitían sobrevivir mejor al lado del hombre.3

El primer perro del que se tiene constancia en los registros fósiles es el encontrado en la cueva Goyet a unos setenta kilómetros al sudoeste de Bruselas

El primer perro del que se tiene constancia en los registros fósiles es el encontrado en la cueva Goyet a unos setenta kilómetros al sudoeste de Bruselas, y data de hace 31.700 años. Según Mietje Germonpré autor de un estudio genético comparativo:En forma, los perros paleolíticos eran más parecidos a un actual Husky Siberiano, pero en tamaño eran más grandes, tal vez parecidos con los perros pastores”.4

En las pinturas rupestres encontradas en Europa y Norte de África aparecen diferentes representaciones de perros.

Can de Palleiro, el origen.

Esto junto con los restos encontrados principalmente en las estaciones lacustres de la Jura Francesa del conocido como “Perro de las turberas5 nos presenta un perro de aspecto compacto, hocico alargado, orejas erguidas y cola enrollada sobre la espalda.

Can de Palleiro, en busca de su origen

De todas formas, hay un vacío muy grande en lo que se refiere a la evolución del perro. Estudios genéticos demuestran que el paso de lobo a perro se produjo más o menos simultáneamente en partes diferentes del globo a partir de diferentes subespecies de lobos.6 Los perros nórdicos, asiáticos y americanos serían los que se encuentran más cercanos a este perro primitivo.

Una raza, o más bien su ancestro7 que parece tener mucha importancia en la evolución de los perros europeos es el Mastín o Dogo Tibetano9. Parece ser que se distribuyó desde Asia a Europa debido a su uso como perro de guerra y de guarda para el ganado. La primera representación de este antiguo moloso es un bajorrelieve asirio que data del año 4000 a.C.8

Origen del Can de Palleiro.

Del moloso original surgen multitud de las razas actuales: dogos, mastines, perros de montaña y otros perros pastores de gran tamaño. De todas formas se le quiere ver en más sitios de los que está, como veremos más adelante.

Can de Palleiro, en busca de su origen

En un relieve egipcio del año 3000 a.C. Podemos distinguir varios tipos de perros. Parece haber un tipo grande y fuerte de orejas erguidas y rabo caído (¿moloso?), un tipo más pequeño pero robusto con orejas y rabo similares al anterior, un tipo esbelto de tamaño intermedio con orejas erguidas y cola enrrollada sobre la espalda (¿lebrel?) y un tipo pequeño de orejas caídas y rabo horizontal que pareciera un perro de caza.

Se habla de la existencia de cuatro razas13:
-Un tipo lebrel de origen nubio (lebrel de Dalmacia).

Lebrel de Dalmacia. -Un tipo dingo, del que lamentablemente no he encontrado imagen y que dado el parecido con el lobo que tiene el dingo yo diría es un perro lupoide.
-Un tipo moloso traído de Asia Central por los Hicsos llamado mastín mesopotámico o asirio.

Moloso de los Hicsos.
-Y un perro de guarda de patas cortas.

Perro de guarda de patas cortas.

En la Antigua Grecia, Aristóteles habla de siete razas: el Epiro, pastor grande y fuerte, el meliteo, pequeño y delicado, los guardianes perros de Laconia, los molosos, muy apreciados por los cazadores, los de Cirene, Egipto y la India.14

En las representaciones que encontramos de esta época podemos ver lo siguiente:

Representación de perro en Grecia.

Representación de perro en Grecia.

Representación de perro en Grecia.

Representación de perro en Grecia.

Yo sólo veo perros de aspecto lupoide aunque se sabe que Alejandro Magno utilizó molosos para la guerra.

En la época de la Antigua Roma, Marco Terencio Varrón (116 a.C.-27 a.C.) en su libro Rerum Rusticarum hace una clasificación de los perros en tres tipos:
-De caza (venatici): de pelea (pugnaces), de rastro (sagaces) y de carrera (celeres).
-De pastoreo (pastorales).
-Para la casa (villatici).
Pero lamentablemente no hace una descripción gráfica ni escrita de los mismos.10

Curiosamente si observamos las imágenes romanas en frescos, jarrones, esculturas y mosaicos no veremos al molosoide del que tanto se habla cuando se hacen referencias históricas a multitud de razas de ese tipo, excepto en un jarrón en el que si pareciera que se trata de un moloso.

Representación del perro en Roma.

Representación del perro en Roma.Perros en escenas de caza.

Representación del perro en Roma.

Perro de guarda.

Representación del perro en Roma.

Representación del perro en Roma.

Sítula de Bolonia, en Italia, representando a un moloso traído de Medio Oriente por los romanos.

Como se desprende de esta información, el moloso sí que existió en Roma pero no era la raza más común, mientras que un perro más pequeño y de hocico alargado de tamaño más robusto en los perros de guarda pero manteniendo la tipología, parecería ser la tónica. Yo sigo viendo perros de tipo lupoide.

De este modo la conclusión que personalmente saco de esto es que mientras que en Asia dominaban los perros grandes de tipo molosoide, del que todabía hoy en día se pueden ver ejemplos como el Mastín Tibetano o el Kangal de la zona del Kurdistán, en Europa la tónica eran perros más pequeños de tipo lupoide. También tenían una gran difusión los lebreles cuyo origen se sitúa en el Antiguo Egipto.

Como es normal, a partir de aquí hay un gran vacío hasta que Gaston III de Foix-Béarn (1331-1391) publica su “Livre de Chasse” entre los años 1387 y 1389 donde podemos encontrar una descripción de las diferentes razas existentes en la época.11

Las razas o tipos que podemos encontrar, que en realidad los divide exclusivamente por su uso, son los corredores, los perros de aves, los galgos, los dogos, los perros de rastro y los mastines.12 Pero en un par de figuras encontramos un tipo de perro diferente: es un perro medio-grande, de orejas erguidas, figura esbelta aunque no tanto como los galgos, morro alargado, cola larga y manto marrón en el lomo y más claro en vientre y pecho. Este perro se parece mucho a nuestros actuales perros lupoides.

Probablemente no los menciona porque este libro trata exclusivamente de la caza, aunque habla de los mastines para la guarda de las casas aristócratas, pero quizás el uso que se le da al lupoide en esta época sea el pastoreo lo cuál no interesa demasiado a Gaston Phoebe.

Livre de Chasse.

Actualmente no se sabe demasiado de los antecesores de los perros lupoides, que yo por lógica los situaría en Europa. Solo hay referencias según una clasificación de los perros primitivos en cuatro clases (metris-optimae, intermedius, leineri e inostranzewi) según la cuál los perros pastores no molosoides pertenecerían a la primera, es decir al Canis lupus familiaris metris-optimae. De todas formas esta clasificación es una conjetura poco fiable ya que supone que no ha habido cruces entre las diferentes genealogías y sólo se basa en estudios de la morfología de los diferentes perros.

Lo que sí está claro es que hoy en día existen en Europa una serie de razas de tipo lupoide que con seguridad tenían una mayor variabilidad genética y morfológica perdida con la moderna concepción de las razas. Debido a la similitud entre alguna de estas razas, y sobretodo entre sus predecesores inmediatos, se puede afirmar la existencia de un tipo de perro pastor de tipo lupoide en toda Europa.

Habría que hacer aquí mención a un perro lupoide original de la región de Canaan, de complexión compacta, que se recuperó en Israel de perros asilvestrados procedentes de una raza que utilizaban antiguamente los pastores y que prácticamente desapareció con los Romanos. En realidad morfológicamente se asemeja más a un perro nórdico que a nuestros perros europeos.

Quizás las dos razas actuales que más se parecen al Can de Palleiro son el Pastor Belga de Malinois y el Pastor Alemán.

Pastor Belga de Malinois. Pastor Belga de Malinois.

Pastor Alemán. Pastor Alemán.

Ambas razas son de creación reciente (finales del s. XIX) y provienen de la selección de variedades locales del perro lupoide. Del Pastor Alemán se tienen documentos fotográficos de los primeros individuos utilizados: el perro de Turingia y el perro de Wurttenberg.

Perro de Turingia.

Perro de Turingia.

Perro de Wurttenberg.

Perro de Wurttenberg.

Como podemos ver la similitud entre estos perros y el Can de Palleiro es asombrosa. Esto me lleva a pensar que probablemente hoy en día el último rincón de Europa dónde todavía se pueden observar algunos de estos ejemplares de “Perro Lupoide Europeo” es precisamente en Galicia donde el aislamiento nos ha permitido mantenernos alejados hasta hace bien poco de la concepción moderna de las razas.

El gran problema es que desde la aparición de las razas modernas en Galicia nuestra variedad local de perro lupoide ha sido asociada por la gente de a pie a cruces de pastores alemanes y belgas. Mientras que en la Universidad de Santiago de Compostela, estudios genéticos nos revelan que el Can de Palleiro podría ser una de las razas más antiguas de Europa. Esto no quiere decir que no haya cierta hibridación con las razas foráneas, pero por suerte existen individuos suficientes con un origen totalmente autóctono como para hablar de una variedad local de perro lupoide y por tanto en los estándares actuales, una raza propia: el Can de Palleiro.

___________________________________________________________________________________________

Referencias:
1 http://axxon.com.ar/rev/119/c-119Perros.htm

2 http://www.aperrados.com/el-kennel-club-y-crufts/

3 http://www.doogweb.es/2010/05/21/del-lobo-al-perro-una-historia-poco-conocida-y-ii/

4 http://neanderthalis.blogspot.com/2008/10/descubren-domesticacin-del-perro-hace.html

5 http://beauceron.blogspot.es/1242235020/

6 http://www.biomedcentral.com/1741-7007/8/20

7 http://www.xalcan.com/publicacion_quincena.php?id_pub=6&pub=1

8 http://www.starsrottweilers.com/HISTORIA.php

9 http://www.doogweb.es/2010/05/11/el-mastin-tibetano-en-peligro-en-sus-territorios-de-origen/

10 http://galimundi.com/2009/05/13/del-lobo-al-perro-2-historia-de-las-razas/

11 http://fr.wikipedia.org/wiki/Gaston_III_de_Foix-Béarn

12 http://expositions.bnf.fr/phebus/chasse/index.htm

13 http://perros.mascotia.com/razas/historia-del-perro/el-perro-en-el-antiguo-egipto.html

14 http://perros.mascotia.com/razas/historia-del-perro/el-perro-en-grecia.html

7 thoughts on “Can de Palleiro, en busca de su origen

  1. Por favor, A. Lobato, podes indicar a referencia onde se indique os resultados preliminares do estudio xenético do can de paalleiro na USC??? Grazas.

  2. Sintoo Palleirán, no Clube Can de Palleiro poderán darche máis información. Eu sei dese estudio a través deles pero non teño máis información.

    Saudos!

  3. Perdón, no logro escribir correctamente desde el movil.El perro que aparece en1° lugar ¿ No es un cruce de pastor alemán con otra raza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook