Por qué se abandonan los perros

Podemos hacer más para que los perros no se abandonen

Analizando el estudio de abandono y adopción de Fundación Affinity, podemos alcanzar conclusiones muy interesantes (y también útiles).

En primer lugar, un 20 por ciento de los perros y gatos recogidos (sobre 27.000 de 137.000 sería la última cifra) están en realidad perdidos, y como sus dueños se han preocupado de mantener actualizados sus datos de microchip han vuelto a sus hogares. ¡Bien!

Pero… Del otro 80 por ciento que son realmente perros abandonados (no perdidos)  nos encontramos con unos datos tan importantes como:

Un 15 por ciento se abandonan por problemas de comportamiento.

El mismo porcentaje (15 por ciento) se trataba de camadas no deseadas.

Un 12 por ciento se abandonaron por “motivos económicos“.

Un 9 por ciento por “cambio de domicilio“.

Y así sucesivamente con otros motivos de menos importancia estadística.

Las dos causas principales del abandono son…
Las camadas no deseadas son el eje de todas las campañas contra el abandono. Muchos colectivos animalistas velan por la esterilización de machos y hembras para que esto no suceda. Pero no se trabaja en otros dos campos menos drásticos y más importantes si cabe:

  1. La información y mentalización acerca de evitar camadas no deseadas. Sin que sea necesariamente pasando por el quirófano. Todavía hay (muchas) personas que creen que sus perros deben criar “al menos una vez en la vida” para estar sanos y felices. Y nadie les ha dicho lo contrario. Además, en muchas Comunidades es legal criar perros por parte de particulares, e incluso la venta de estos cachorros por Internet no parece preocupar mucho a las autoridades.
  2. Por otro lado, los problemas de comportamiento son responsables de un 15 por ciento de los abandonos. Esto es, más de 16.000 perros y gatos de abandonan porque sus dueños no son capaces de entenderlos, educarlos, comprenderlos e integrarlos en su hogar y su vida.

Falta información sobre educación canina
En los perros, que es lo que nos toca en doogweb, es obvio que falta información sobre educación canina. Cuando una persona decide adoptar o comprar un perro se preocupa de comprar una cama y tal vez unos juguetes, se preocupa de las vacunas y de que no rompa demasiadas cosas… Pero no de educarlo. Y se trata de educarlo, no de adiestrarlo. Algo que debería ser “obligatorio”.

Y luego pasa lo que pasa, la convivencia es incómoda cuando no trágica, y el perro acaba saliendo por donde entró. La educación de nuestros perros es uno de los pilares más importantes del bienestar animal.

• Más información: Descárgate el Whitepaper del abandono en España.

One thought on “Por qué se abandonan los perros

  1. Pienso que se queda muy corta la cifra, la mayoría de perros que están en protectoras caninas muestran problemas de conducta y son, además, animales socializados, por lo que se puede decir que el factor comportamental es la causa principal de los abandonos.

    Y luego habría que hacerse la pregunta de porqué tienen tantos problemas, a este respecto hay algo que nunca se dice y tiene mucha culpa de ello, y es la difusión mediática de que los métodos positivos son los más indicados y que el castigo en sus diferentes formas, no es en absoluto recomendable. Así ocurre lo mismo con la educación de los niños que también ha sido contagiada por esta deriva antinatural que está ocasionando verdaderos estragos en muchas familias.

    Entiendo que no es políticamente correcto afirmar que el método de NO castigar es causa de muchos desequilibrios, porque la frontera con el maltrato no está lejos y es habitual que se confunda, pero la realidad es que se está ocasionando mucho sufrimiento animal por lo que no debemos escatimar en denunciar a aquellos responsables que manipulan a la sociedad desde el desconocimiento y el prejuicio.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook