Cómo afecta el humo de los cigarrillos a los perros

Dejar de fumar… Por el bien de los perros

¿Cómo afecta el humo de los cigarrillos a los #perros? ¿Dejarías de fumar por tu perro?

«Dejar de fumar» por Año Nuevo es uno de los propósitos más habituales, y ahora también debería serlo por por el bien de la salud de nuestras  mascotas. Un estudio en curso por la Universidad de Glasgow muestra una relación directa entre los efectos de vivir en un entorno de fumadores y un mayor riesgo de problemas de salud en perros y gatos, incluyendo algunos tipos de cáncer en animales, el daño celular y el aumento de peso.

El humo y su efecto en los perros de familia
El Profesor Clare Knottenbelt (Profesor de Medicina y Oncología en el Hospital de Pequeños Animales de la Universidad de Glasgow), ha estado estudiando los efectos del tabaco y el impacto en la salud que tiene sobre los perros de familia y en los gatos. En una entrevista reciente, el Profesor Knottenbelt dijo: «Nuestros resultados muestran que la exposición al humo en el hogar está teniendo un impacto directo en los animales domésticos. Se corre el riesgo de daño celular, aumento de la ganancia de peso después de la castración y anteriormente ya se había demostrado que aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Ya hemos demostrado que los perros pueden inhalar importantes cantidades de humo cuando viven en un hogar de fumadores. Nuestro estudio en gatos, (financiado por BSAVA Petsavers) muestra que los gatos están aún más afectados. Esto puede ser debido a la continua auto-limpieza que hacen los gatos, ya que esto aumentaría la cantidad de humo tomado al lamerse el cuerpo».

Como un curioso hallazgo incidental, también se observó que los perros que viven con un propietario fumador ganaron más peso después de la castración en comparación con los que están en una casa de no fumadores.

Peor cuanto más cigarrillos al día
Victoria Smith MRCVS, que investiga los vínculos entre el tabaquismo pasivo y el linfoma, un cáncer de las células de la sangre en los gatos, afirma:» Nuestro trabajo hasta la fecha ha demostrado que los gatos toman en cantidades significativas humo y ni siquiera tienen acceso al aire libre. El estudio también ha demostrado que cuando los propietarios han reducido el número de cigarrillos a menos de 10 por día, los niveles de nicotina en el pelo se redujeron significativamente, pero aún eran superiores a los de los gatos de viviendas de no fumadores.

Cuando los investigadores de Glasgow examinaron los testículos de los machos después de ser castrados encontraron un gen que actúa como un marcador de daño celular, y fue mayor en los perros que viven en hogares de fumadores que aquellos de los hogares no fumadores. El gen se ha demostrado alterado en algunos cánceres de perros en otros estudios, por lo que esto podría ser un indicador preocupante. El efecto de este gen se reduce cuando los propietarios optaron por fumar fuera de la casa para reducir la exposición de su mascota.

El Profesor Knottenbelt concluyó: «Todos somos conscientes de los riesgos para la salud del consumo de tabaco y es importante hacer todo lo posible para alentar a la gente a dejar de fumar. Así como el riesgo para el fumador, existe el peligro de que el humo afecte a los demás. Los dueños de mascotas a menudo no piensan en el impacto que el tabaquismo podría tener en sus mascotas. Usted puede reducir la cantidad de humo que su mascota recibe si fuma al aire libre y al reducir el número de cigarrillos fumados por los miembros de la familia. Por supuesto, dejar de fumar por completo es la mejor opción para el futuro de la salud y el bienestar de sus mascotas«.

• Más información: Universidad de Glasgow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *