Cómo solucionar problemas de comportamiento en perros, guía práctica

Cómo solucionar problemas de comportamiento en perros, según la American Animal Hospital Association

Problemas-perros

La asociación norteamericana de hospitales veterinarios lo tiene claro a la hora de responder a la eterna pregunta de ¿Cómo solucionar problemas de comportamiento en perros? Y no tiene grandes secretos, solo mucho sentido común.

El acceso a información de todo tipo, incluidas teóricas recomendaciones para mejorar o “solucionar” los problemas de comportamiento en perros mediante libros, televisión e Internet, ha provocado el resultado inverso al deseado: Cada vez hay más perros con problemas de algún tipo. Y muchos de ellos se pueden solucionar si se respetaran estas simples recomendaciones.

Cómo solucionar problemas de comportamiento en perros, guía práctica
La American Animal Hospital Association centra sus recomendaciones en tres puntos clave:

Las edades de los #perros y su importancia en el comportamiento y bienestar.
◊ Entender el comportamiento de nuestros perros. Muchas personas no distinguen bien lo que son comportamientos normales de los perros con comportamientos problemáticos. Además, es muy importante identificar esos comportamientos de acuerdo a la edad del perro, y observar cómo evolucionan a lo largo de su vida.

Las edades de los #perros y su importancia en el comportamiento y bienestar.

◊ Sociabilización temprana. La American Animal Hospital Association promueve la sociabilización de todo tipo, incluidas las puppy parties siempre que se trate de un entorno controlado (sin animales enfermos cerca). Sin embargo recuerda dos puntos importantes: La sociabilización de los perros no es algo de una determinada edad, y debe ser continuada; Y también que hay que tener mucho cuidado con la sobre-exposición en cachorros sensibles.

Una señal (muy clara) de que tu perro necesita cambiar de estilo de vida.

◊ Por último, hace mucho hincapié en los métodos de adiestramiento. Para la American Animal Hospital Association solo son aceptables los métodos de adiestramiento basados en el refuerzo positivo, y desaconseja todo tipo de técnicas aversivas (collares de pinchos, de ahorque, eléctricos, y todo tipo de castigos). Esto es especialmente preocupante en perros con historial de agresividad, pues los métodos aversivos incrementarán la agresividad.

Recuerdan desde la AAHA: Las técnicas aversivas de entrenamiento con perros pueden dañar o incluso destruir la confianza del animal en su propietario, supondrán un impacto negativo en la capacidad de resolución de problemas de la mascota, y causarán un aumento de la ansiedad que puede desembocar en conductas no deseadas.

• Más información: American Animal Hospital Association.

2 thoughts on “Cómo solucionar problemas de comportamiento en perros, guía práctica

  1. Hola mi problema con mi perro es que tiene sindrome por separacion no consigo que se quede solo comienza aullar ladrar llorar rascar en las puertas y no tengo dinero para pagar un entrenador por eso tengo que llevarmelo a todas partes. Que me aconsejas que haga?
    muchas gracias

    1. La ansiedad por separación suele tener buen pronóstico, pero si no mejora con las pautas habituales es mejor que recurras a un profesional que trate tu caso concreto. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook