Cursos de adiestramiento, seminarios, jornadas…

Formación en el ámbito canino,
no es oro…

Cursos de adiestramiento, seminarios, jornadas... Ojo, que "no es oro todo lo que reluce".

Hoy, precisamente hoy, acudimos al primer seminario de Ken Ramirez en España, un gurú del conocimiento animal -desde perros hasta cetáceos- al que no es fácil escuchar en directo… Y eso me lleva preguntarme acerca de los infinitos cursos y seminarios que atiborran los fines de semana de casi todo el calendario. ¿Merece la pena formarse en estos cursos y seminarios? Hay cantidad, eso seguro, pero ¿hay también calidad que justifique gastarnos un buen puñado de euros?

Diferentes tipos de formación
Deberíamos diferenciar entre las diferentes variantes que encontramos. Sería injusto compararlas entre sí. De esta forma nos podemos encontrar grooso modo cuatro (desde lo más básico a lo más avanzado):

• Cursos de educación para propietarios. El “cliente” de este tipo de cursos está muy definido: dueñ@ de un perro que quiere adquirir unos ciertos conocimientos para “hacerlo bien” con su perro o solucionar pequeños problemas. Son sin duda recomendables para todo el que tenga un perro. Es más, en algunos municipios son los propios ayuntamientos los que colaboran en la organización de estos curdos, apoyándose en organizaciones o clubes de la zona.

• Curso de “adiestramiento X”. Empezamos a navegar por terrenos pantanosos.. Los denominados cursos de adiestramiento (por lo general con una duración de un fin de semana o dos a lo sumo) pueden ser la base para formar al asistente en la base de una disciplina concreta, pero ojo, solo en la base, acudir a uno de estos cursos no te convierte en “experto en”, en realidad ni siquiera “aprendiz de”. La práctica, el tiempo y la dedicación harán el resto.

• Seminario de adiestramiento especifico con un gurú. Como en botica, hay de todo, pero se supone que este tipo de seminarios específicos (por ejemplo detección de sustancias, agility, IPO, o éste de Ken Ramirez…) aportan mucha información al aficionado avanzado o profesional del ámbito canino. Se trata de profundizar en una técnica concreta gracias al conocimiento de un gurú que es un gran conocedor de la misma (ojo, que hay quien se autoproclama “especialista”, repasar el currículum del ponente es una buena idea, sus hitos deportivos, referencias en universidades, libros publicados…). Estos seminarios suelen ser bastante recomendables (siempre que el ponente coincida con tus intereses, claro). Eso sí, desconfía de la persona que imparte cursos de todo, porque en realidad no domina en profundidad nada. Ya sabes, “el pato es un ave muy completa… ¡pero ni camina como una persona, ni vuela como un halcón ni nada como un delfín!”.

• Cursos profesionales. Es el mundo más complejo.(ya no es “`pantanoso”, sino “lodazal”). Se supone que de estos cursos se sale preparado para lidiar profesionalmente con casos prácticos –y en ocasiones complicados– de modificación de conductas ante clientes impacientes y deseosos de invertir bien su dinero en ti. El curso de adiestrador “homologado”, hoy por hoy no existe (le pese a quien le pese), así que es muy importante elegir bien para no errar. Y por estos lares la picaresca, cuando no el engaño, es demasiado frecuente.

Está muy bien formarse, pero con los perros no se juega, porque son seres vivos y sensibles

Un punto común
En todas sus variantes, la formación en el ámbito canino debería regirse por una máxima: estar al tanto de los últimos avances científicos y sobre los descubrimientos acerca de los mecanismos cognitivos y emocionales de la mente del perro. En los últimos diez o quince años se ha avanzado más que en el resto de la historia del adiestramiento, y por eso los métodos que no contemplen estos avances nacen ya obsoletos.

“Ir de seminarios caninos” es en ocasiones una afición en sí mismo, casi un deporte, una actividad para personas más o menos inquietas intelectualmente que resulta perfecta para avanzar en el conocimiento de materias concretas y aprender de primera mano sobre los planteamientos de los ponentes. Los cursos de fin se semana son el principio de lo que puede ser una vocación, pero los cursos profesionales son otra cosa.

¿O todavía crees en los programas de televisión en los que los perros se “arreglan” en un abrir y cerrar de ojos? No olvides que son eso, programas de tv, que lo mismo te enseñan a fabricarte un chalet con dos palets y tirafondos, que a bailar Zumba… pero con los perros no se juega, porque son seres vivos y sensibles.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

2 comentarios en “Cursos de adiestramiento, seminarios, jornadas…

  1. Hola, me llamo Maricarmen, vivo enCordoba, Andalucia y me encantaria tenet informacion fiable sobre donde podria realizar lo mas cerca posible un curso de educacion canina y terapias con perros. Si podeis enviarme informacion a mi correo os lo agrafeceria de corazon. Estoy harta de dar vueltas por internet sin llegar a ningun sitio. Much as graciassssssss

  2. Hola,
    M’agradaria saber més informació dels “Cursos de adiestramiento” i si feu el curs amb cada client i/o alumne amb el seu propi gos.
    Gràcies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook