Displasia de cadera, síntomas y 10 mitos sobre la enfermedad

La displasia de cadera es la enfermedad hereditaria que más preocupa a los dueños de perros de razas grandes

Dsiplasia-cadera-perro

Pero en realidad la displasia de cadera puede afectar a prácticamente cualquier perro, no necesariamente de gran tamaño, aunque la incidencia según razas nos lleva necesariamente a algunas muy concretas, a la vez que populares (rottweiler, labrador retriever, golden retriever, pastor alemán, boxer…).

Displasia de cadera, síntomas y 10 mitos sobre la enfermedad

La importancia de una detección precoz
La displasia de cadera no presenta los mismos síntomas en todos los perros afectados. Pueden darse casos de displasia severa prácticamente asintomáticos, y al contrario, displasia leve con -por ejemplo- cojera acusada desde reposo o tras ejercicio. Los factores que influyen en que la enfermedad dé o no la cara, son muchos y de difícil evaluación: tono muscular del perro, sensibilidad al dolor del individuo concreto, desgaste de cartílago, etcétera. En definitiva: que un perro no cojee nunca no indica con seguridad que no padezca la enfermedad. Por eso es muy importante realizar una placa preventiva de caderas a temprana edad (seis meses) y otra de confirmación de diagnóstico al año de edad. Sólo de esta forma podremos estar seguros de la conformación de la cabeza del fémur y su acetábulo.
El problema de los “expertos de parque”, 10 tópicos a examen

Displasia de cadera, síntomas y 10 mitos sobre la enfermedad• 1. El perro mueve las caderas al andar, debe tener displasia: Falso.
• 2. La radiografía de control se hace al año de edad: Falso, a los seis meses la radiografía de cadera ya permite diagnosticar y, lo que es más importante, actuar si fuera necesario.
• 3. Cojea después de hacer ejercicio, tiene displasia: Falso, puede ser un problema de ligamentos, muscular… e incluso ¡una uña rota!
• 4. Todos los pastores alemanes tienen displasia: Falso, precisamente el pastor alemán es una de las pocas razas en la que se ha establecido un plan de cría (desde el CEPPA) que controla a los reproductores para evitar ésta y otras enfermedades hereditarias.
• 5. La displasia sólo es preocupante en la etapa de cachorro y en individuos geriátricos: Falso, la displasia debe ser controlada siempre.
• 6. Aunque mi perro tenga displasia, puede llevar una vida normal con tratamiento adecuado: Cierto, en displasias leves es posible conseguir una buena calidad de vida con tratamientos conservadores (condroprotectores), no quirúrgicos.
• 7. Los perros que vienen del Este de Europa tienen todos displasia: Falso, pero con reservas. Porque un perro provenga de un determinado lugar no tiene que padecer ninguna enfermedad concreta… pero la displasia sólo se puede controlar por medio de planes de cría, y eso implica trabajo (y poca rentabilidad) a los criadores, lo que no se da en criaderos masivos.
• 8. Un perro con displasia no puede ni debe hacer ejercicio: Falso. Un perro con displasia no debe efectuar determinados ejercicios (por ejemplo saltar), pero un buen tono muscular es la mejor garantía de que las articulaciones trabaje menos forzadas
• 9. Los perros grandes se “descaderan” con la edad. Falso. Los perros de gran tamaño exigen más de su metabolismo en los meses de crecimiento (hasta el año/año y medio de edad), pero eso no implica problemas con el transcurrir de los años. Ahora mismo existen productos y suplementos que evitan problemas sea cual sea la edad del perro.
• 10. La displasia grave implica necesariamente el sacrificio del animal. Falso. Actualmente contamos con tecnología quirúrgica que puede solucionar la práctica totalidad de los problemas derivados de una displasia de cadera severa.

116 comentarios en “Displasia de cadera, síntomas y 10 mitos sobre la enfermedad

  1. Yo tuve una ehmbra de labradro que murió a los 14 años que tenía displasia de siempre creo recordar que B, y justo lo que pone aquí: con ejercicio adecuado sobre todo nadar, y tratamiento de condrovet que me dio el vetrinario, la perro estuvo perfecta toda su vida. Saludos.

  2. Mi cachorra es una rott de 4 meses y esta se para en sus miembros inferiores mucho tiempo..para que le haga caricias,etc…..eso puede influir en un futuro con la displasia?muchas gracias

    1. Hola Maxi, “se para” entendemos que es “se pone a dos patas” ¿no? En cualquier caso, hay unas pautas preventivas que son de aplicación general: evitar suelos resbaladizos, ejercicio intenso y -sobre todo- los saltos. Eso sí, siempre es recomendable en razas de riesgo (y el rottweiler lo es) ponerse en manos de un veterinario especializado en traumatología para que vigile el desarrollo de tu cachorrita en su primer año de vida.
      Esperamos haberte sido de ayuda.

  3. hola mi perrita de 6 meses de raza pastor aleman, se queja mucho de las patas de atrás pero sobre todo cuando se despierta o cuando acaba de hacer ejercicio. Cuando esta bien camina con dificultad pero como si no le doliera nada! se muerde las patas traseras cuando esta estirada. El jueves tiene visita con el traumatologo pero cada mes me preocupa mas…

    1. Hola Carlota, no soy veterinaria, pero en pastor aleman entiendo bastante, ya que siempre he tenido esta raza y me apasiona. Tenía un pastor aleman de casi diez años llamado roy que me lo mataron unos borrachos en la carretera y en el mismo tiempo compre una perra pastor aleman que en la actualidad tiene dos años y 4 meses y era un nervio desde que llego de Albacete, el criadero de LUZON DE OJUELOS que ahora dicen que hacen cosas ilegales etc, perros con displasia etc. Yo soy de Gerona capital y Boira, mi perra andaba raro, le hice las placas de la cadera con 9 meses y salio todo bien. Se que la de fiar es a partir del año pero el veterinario experto solo en traumatologia me dijo que teniamos mucho de ganado. Ahora anda bien, es un nervio que se lesiona siempre, y me queda hacerle la placa de delante de codos, que tambien es un sitio donde muchos pastores alemanes tienen displasia. Yo de ti esperaria a la radio X presentiva y luego cuando puedas la definitiva. Suerte!!!

    2. Hola, he leído lo que le sucedió con su pastor alemán y me gustaría saber que sucedió, ya que mi pastor alemán de 6 meses ha empezado de vez en cuando a cojear de una pata cuando se levanta al llevar un rato tumbada, al poco de andar se le quita. La verdad que no se si es normal de alguna postura o puede ser algo más. Gracias

  4. Mi perra es un jack russel.de 6 meses.y a empeZao a kojear de una pata trasera,exactamente de la.derecha…juega,se relaciona.con otros perros..pero hay veces que despues de dormir vuelve a.kojear y luego se le pasa.estoy preocupada..puede ser.displasia?le.toco la pata pero no se queja.muchas gracias

    1. Lo comentamos en el artículo: hay perros con displasias graves que permanecen asintomáticos, y otros perfectamente sanos con todos los síntomas “teóricos”. Imprescindible la radiografía para saberlo con certeza, y aún así en algunos casos hay dudas si no la evalúan traumatólogos expertos.
      ¡Suerte!

  5. tengo un perro golden de 1 año y cojea no se muy bien con que pata si es trasera o delantera pero es del lado derecho,sera que tiene displasia de cadera?

  6. La única solución al sacrificio no es la cirugía, que no todos se la pueden permitir. “Merkel” nuestra labrador con displasia de cadera, la tuvo al año y medio y desde entonces va con una silla de ortocanis. La tendríais que ver, no es consciente de su problema, cuando le ponemos la silla corre como uno más.

  7. Tengo una golden retrieve de 3 años que recién ahora detectaron por medio de una placa que tiene un displasia severa de grado 4 en ambas patas. Nunca le hicieron una radiografia de control a pesar de llevarla muy seguido al veterinario. Ahora nos dicen que la única indicación es operarla ya, y que el único método que da resultado es sacarle las cabezas del femur, ya que los implentes tienen en argentina un 50% de rechazo. Si bien se la ve tirada ( y calculo que dolorida ) es bastante asintomática, ya que es una perra muy cariñosa y una santa. Me gustaría saber la opinión de ustedes, si conocen un lugar bien especializado y si lo que nos han informado hoy es lo correcto. Muchas gracias

    1. Hola Sandra,
      La primera decisión es si tu perrita necesita la operación o puede llevar una buena vida con medicación (antiinflamatorios y condroprotectores). Pero con tres años le queda mucha vida por delante (y muy dolorosa aunque no lo manifieste), así que la cirugía parece la mejor opción como te ha indicado el veterinario.
      La artroplastia de cabezas de fémur es una operación relativamente sencilla, pero la recuperación es larga y se debe hacer a conciencia (10 semanas por cadera). Además en una golden que entiendo rondará los 30 kilos de peso, es delicada (lo óptimo es en perros de no más de 20 kilos).
      En definitiva, la operación no es complicada (no necesitas el mejor especialista, un veterinario traumatólogo la realizará perfectamente) pero vuestro papel es muy importante durante al menos 20 semanas. Después de ese tiempo la perra quedará fenomenal y llevará una vida normal y -lo más importante- sin dolor. Lo hemos pasado con un perro nuestro (border collie de 22 kilos y está perfecto).
      ¡Mucha suerte!

  8. Hola tengo un bouvier de flandes que pesa 48k mas o menos,he notado k al andar parece k deja mucho la pata trasera atras,además es un perro k mueve mucho la cadera al caminar.Yo conozco a sus papas y ninguno de ellos padece la enfermedad pero supongo k no tendrá nada k ver para k el mio lo tenga.x favor Respóndeme muchas gracias

    1. Lo siento Verónica, peo no sería profesional atreverse a opina sin pruebas diagnósticas. El movimiento que comentas no parece que tenga que ver con displasia (que se caracteriza por dolor y cojera, no por “vicios” al caminar). pero ni los más expertos traumatólogos veterinarios “se mojan” si no hay una placa de rx que confirma el diagnóstico de displasia.
      ¡Suerte!

  9. Hola buenos dias.
    Tengo una perrita golden, estoy muy preocupada.. Acaba de cumplir 3 meses, pero se abre de patas traseras,
    Digamos que no puede mantener su peso hasta cuando orina lo hace casi acostada,
    el DR. Me dijo que tenemos que hacerle su placa
    Peeo hasta los 8 meses , porque ahorita podría determinar un falso. Ella come Beneful, me dijo el dr. Que es “buen” alimeto pero NO como un Eukanuba o Royal Canin que es premium, entonces para complementar el alimento nos mandó vitaminas & minerales de bayer y ayer calcio para sus huesos porque esta creciendo
    cada vez más rápido y no tiene fuerza en los huesos.
    ¿COMO VEN EL DIAGNÓSTICO? , ¿ESTARÁ BIEN?
    O ¿PEDIRÉ OTRA OPINIÓN? 🙁

    1. La displasia solo se puede diagnosticar mediante placa (veterinarios especialistas en traumatología lo hacen desde los tres meses, casi siempre con método Pennhip).
      Respecto a la comida… yo pediría otra opinión, al contrario de lo que se creía antes, desde hace años se sabe que el calcio no es bueno para el desarrollo de los cachorros.
      Nosotros le damos a nuestros perros desde hace unos meses Greenheart con un resultado espectacular (las dos ultimas cachorras se han criado con este pienso).
      Saludos!

      1. Muchas gracias por su respuesta, de hecho
        He investigado sobre ese método, me es excelente.
        El problema es que vivo en México, Veracruz.
        No se si ustedes sepan de alguién quien lo realice o como puedo obtener este método.
        Me interesa, mucho!!! Ya que ahorita esta cachorrita, y la puedo corregir y tratar mejor.
        Gracias!!! Saludos.

        1. Pues por lo que veo el único acreditado Pennhip en Mexico es:
          ANDRES VILLALOBOS
          MEXICAN KENNEL CLUB
          ZAPATECAS #29 COL. TLALCOLIGIA
          MEXICO CITY, DF 14430
          Phone: 011-52-55-5655-9330
          Fax: 011-52-55-5655-7362
          Puedes buscar más info aquí.
          ¡Suerte!

      2. Hola!!! Mi cachorro va a cumplir 3 meses en unos días y esta bien debil de las patas traseras. El veterinario le saco una placa y vio un desgaste en las rodillas. El presenta dificultas para mantenerse parado en las superficies lisas y se acuesta con las patas como las ranas. El veterinario me dijo que le bajara la proteina por que estaba creciendo muy rápido, entonces le estoy mezclando la comida en partes iguales con la de adulto (royal canin). No se que ejercios podré hacer con el para fortalecerle las patas. Pensé llevarlo a la playa para que nade pero no se si esto sería bueno para el. Me gustaría que me aconseje algunos ejercicios ya que quiero que mi cachorro tenga el mejor estilo de vida dentro de las limitaciones que pueda tener.

        1. La natación suele ser buena porque fortalece sin impacto sobre la articulación. Sin embargo en un cachorro que apunta problemas, yo lo que haría sería respetar su periodo de crecimiento y ralentizarlo en lo posible (poca proteína como está haciendo)… Suerte con el peque!

    2. Hola Nancy, tengo mi bebe golden de 6 meses le diagnosticaron displasia, es terrible la noticia, por que es una enfermedad muy dolorosa, he leido mucho con respecto a la enfermedad, estando cachorros tiene mucha posibilidad de regenerar el cartilago, yo de haberlo sabido antes le hubiera comenzado a dar los condroprotectores que son complementos nutricionales compuestos en su mayoria por, glucosamina y condroitín sulfato que utilizamos para la protección y reparación del cartílago articular, lo que ayudará a mantener su funcionalidad. Su efecto beneficioso deriva de que estimulan la actividad metabólica del condrocito y suprimen la acción de degradación del cartílago. Existen en el mercado numeroso productos que contienen estos dos elementos y vuestro veterinario sabrá prescribiros el que mejor se ajuste a las necesidades de vuestro perro. en mi caso uso el artrin que contiene lo que te mencione, y es diseñado para perros evitando hemorragias internas y ulcera.

  10. Mi perro es un pastor aleman de 2 meses y medio,, y no caminaba feo,, pero apenas jugando con una tabla se le callo en la cadera,, supongo que no se lastimo gravemente por q no chillo y nada,, y hoy en la mañana le molestaba ,, pero ya para la tarde comenzo a jugar y en la noche jugo mucho,, sera Displasia?”’ por que siento que se le bajan las patas al caminar,, ya no mucho pero lo hace,, o solo fue el golpe?¿ =/

    1. Hola Eduardo, en el texto tienes la respuesta…: la displasia SOLO se puede detectar mediante radiografías. Las cojeras pueden tener otras causas, más si hay golpes. De todas formas, es importante moderar el ejercicio en la razas con cierta predisposición a la displasia de cadera.
      Saludos.

  11. Mi perro tiene tres años y le ha diagnosticado displasia en la pata derecha de grado tres y también cauda equina.Me ha dicho el veterinari de ejercicio nada y que hay que esperar… podeis darme algun consejo para aliviar o mejorar su calidad de vida. Es mi compañero de fatigas i me duele verlo así.Ha perdido gran parte de la musculatura de la parte trasera, no cojea pero esta flaco.Tengo un buen disgusto amigos, no se que hacer. GRACIAS

    1. Es que perder musculatura es lo peor que puede pasar porque se castiga más la articulación (digamos que si hay músculos fuertes, se sujeta mejor la cadera). El ejercicio moderado (y la natación sobre todo) son imprescindibles para mantener el tono muscular… Eso sí, bajo el control del veterinario.
      De todas formas, la displasia no “se cura”, y cada vez irá a peor. La única solución pasa por la cirugía, que da unos resultados espectacularmente buenos. En perros muy mayores, o en los que no es posible la cirugía, hay tratamientos contra el dolor (antiinflamatorios de última generación).
      Saludos!

    2. Hola toni, mi veterinario me recomendo y tambien por lo mucho que he leido, puedes usar Los condroprotectores son complementos nutricionales compuestos en su mayoria por, glucosamina y condroitín sulfato que utilizamos para la protección y reparación del cartílago articular, lo que nos ayudará a mantener su funcionalidad. Y los denominados AINES( antiinfamatorios no esteroideos). Rimadyl, es excelente, aliva mucho el dolor y son los medicamentos diseñados para perros, lo que pueden usar a largo plazo o indefinido. ojo No se debe utilizar en caso de alteraciones cardiacas, hepáticas.

  12. hola tengo una rott de 6 meses y todos mis conocidos me dicen que es seguro que tiene displasia por la forma en que camina, ella esta bien juega y sale a caminar, estoy por hacerle sus estudios, pero la vdd estoy muy preocupado con una placa es seguro saber si tiene displasia y 100 % confiable?

    saludos.

    1. Sí Héctor, las placas te darán un diagnóstico 100 por 100 fiable. Todos los perros de razas grandes (o con predisposición a la displasia) deberían tener esa placa. Normalmente se hace una a los seis meses y otra de confirmación al año de edad, pero se pueden hacer desde los 4 meses con el método PennHIP.
      Saludos.

  13. Hola , tengo un rott de 5 meses y hace unas semanas note q no apoya su pata izquierda trasera siempre cuando se levanta de dormir , como si se le durmiera la pata… lo lleve al veterinario y me dio unas pastillas para ayudar al crecimiento del cartílago, pero pienso q sigue igual , ya pasaron 10 días … Además de la radiografía q lo voy a llevar … Q otra opinión me podrían dar ? Es síntoma de displacia?

    1. La única forma de confirmar o no la displasia es mediante radiografía. Se puede hacer a los cachorros a partir de los cuatro meses, así que si hay “sospechas” es muy importante hacerla lo antes posible. Pero también pueden ser otras las causas, desde un golpe, dolores de crecimiento, lesiones en un dedo… ¡Suerte!

  14. para aclarar el veterinario lo revisó y no siente ningún dolor… Pero aun asi me quiero sacar la duda de si es displasia o no .. Gracias por la ayuda.

  15. Hola tengo una mastin de 6 meses le hicimos un rx y el doctor dijo que tenía una leve displacía le receto glucosamine con cóndroititn , se lo estamos dando dos veces al día es de 1500 mg y ella pesa 30 kg la llevamos donde otro doctor y dijo que no le parecía displacía sino desgaste de cartílago y falta de calcio, ella cojea cada vez que dura largó tiempo en descanso y le cuesta para pararse, después del juego u ejercicio presenta los mismos síntomas, que opina nudos por favor?

    1. En realidad el deterioro del cartílago (artrosis) se puede deber a la displasia. Digamos que la displasia es la causa, y el problema del cartílago el resultado. En cualquier caso las placas -si están bien tomadas, y si no se repiten- tiene toda la información para diagnosticar con exactitud. Suerte con la peque.

  16. Hola, tengo un mastín cruzado con Chile Chile que parece que anda raro de la pata de atrás. El está tan ffeliz y corre como sus hermanos sin problema. Me preocupa que pueda tener displasia y sobtetodo que le duela. Podéis aconsejarle? De todos modos le llevaré al veterinario por si acaso. Gracias.

  17. Hola , tengo un cachorro, Tobby, es un basset hound de tres meses de edad cumplidos, al ponerse en pie le cuesta trabajo o arrastra su parte trasera dependiendo del lado para el cual se haya echado antes, es muy perezoso duerme mucho como normalmnte lo hace un cachorro, pero no esta obeso, sin embargo se incorpora y camina o trota normalmente, pero al correr usa sus dos patitas de atrás juntas, es esto normal? debo programarle en tres meses para una radiografia de cadera? Gracias

    1. Hola Henry, mi recomendación es que siempre se haga una placa de cadera. No es doloroso ni caro, y nos puede ayudar mucho de cara al futuro del perro. Suerte!

  18. tengo un pastor aleman de 6 meses , en una ocasion apenas le presione la cadera por inmaduro y se puso a temblar extremadamente , despues de un rato se calmo y esta como si nada, me da miedo que padesca desplasia

  19. Tengo un pastor aleman de 6 meses y hace poco empezó a cojear la llevamos al veterinario y dijo que era un golpe nada más, le dejo reposo por cinco días y con analgésicos pero ahora que le quitamos los analgésicos sigue cojeando.

  20. HOLA,TENGO UNA PERRITA ROTTWAILER DE 6 MESES QUE LE HACEN RUIDOS LOS HUESOS CADERA AL CAMINAR Y CUANDO QUIERE SUBIR A LA CAMA SE QUEJA DEL DOLOR.ELLA JUEGA ,CORRE, SALTA SIN NINGUNA DIFICULTA PERO CUANDO SE LEVANTA DE DESCARZAR RENGUEA CON LAS 2 PATAS TRASERAS…PUEDE SER Q SEAN SINTOMAS DE DISPLASIA?GRACIAS

  21. Hola tengo un border coollie de 11 años, hace tres meses de la noche a la mañana lloro de dolor y nos gruñía lo lleve al veterinario y no se curaba con tantas inyecciones. Lo lleve con otro veterinario y vi mejoría el problema es que este último diagnóstico displacía de cadera y artritis, amo a mi bebe lo tengo desde q tenía el tres meses y lo veo sufrir mucho se hace del baño hechado ya casi no se levanta y llora todo el día. Lo inyectan cada dos semanas y aparte tiene su medicamento.
    Lo estoy viendo sufrir mucho y me han dicho q lo duerma por que esta sufriendo, yo no quiero se q debo pensar en su bienestar pero aún se ve con energía, lo malo es q tiene mucho dolor.
    No se qué hacer, he leído sobre la displacía y se q va ir de mal a peor aún con medicamento, lo que no entiendo como pasó esto de la noche a la mañana. Que debo hacer?

    1. Hola Karla,
      Por desgracia sí es posible que el dolor se manifieste de un día para otro (por ejemplo si se luxa una rótula). De todas formas, puedes buscar una segunda opinión por si encontrara otros problemas (ligamentos…) y no fuera la artrosis/artritis la causa principal del dolor.
      En un perro de 11 años muchos traumatólogos empiezan a no ser partidarios de la cirugía.
      Mucha suerte.

  22. Tengo una perra de tamaño grande mestiza de 13 años de edad, ella se les cruzan las patas traseras y se cae, y le cuesta levantarse.

  23. Hola tengo una bulldog ingles tiene 4 meses y estoy preocupada porque cuando se acuesta de lado algunas veces le cuesta levantarse , me gustaría saber si ese es un síntoma característico de la displasia ?

    1. Hola Camila.
      Como hemos explicado en varios artículos, la displasia solo se puede diagnosticar mediante radiografía. Lo que comentas… puede ser simple vaguería, que en un bulldog no es tan raro 🙂
      Es raro que con 4 meses se note algo, pero con el bulldog inglés hay que tener especial cuidado. Ante la duda, consulta con tu veterinario.
      Saludos!

  24. Hola me acaban de regalar un rottweiler de 3 meses y se queja mucho de dolor cada que lo tomo por la cadera y luego se esta mordiendo sus patas traseras pero al correr no presenta ninguna molestia ni nada,puede existir la posibilidad de que sea displasia de cadera?saludos espero y me puedan ayudar

  25. Hola a todos!
    Les escribo porque necesito un consejo de como proceder.
    Tengo una rott de dos años recien cumplidos que al año le detectamos en la pata derecha displasia leve o grado 2 aca en argentina.
    Hoy, un año despues se le hizo otra placa y la misma muestra una displasia de grado 3 y artrosis severa. Ella nunca presento sintomas, siempre caminó mucho y es muy activa. Se nota a veces que no apoya totalmente la pata derecha, esforzando la que tiene sana. Y se nota menor musculatura en la pata afectada.
    Le estoy haciendo fisioterapia para fortalecer la musculatura, desinflamar y que no tenga dolor.
    Pero recien tiene dos años! que me espera??
    Si consulto a un especialista cirujano me dicen que opere. Los demas veterinarios que espere.
    Me preocupa mucho el postoperatorio, que supongo debo dejar de vivir para cuidarla. Pero tambien se la ve bien como esta hoy. Salvo que no apoya bien esa pata.
    Si opero ya no debo preocuparme mas por la displasia? y la artrosis?
    Que harian ustedes?
    Muchas gracias

    1. Hola Seba,
      La pregunta más fácil de responder es la última: Una vez operada la cadera afectada no tendrá artrosis nunca (tanto si hay prótesis como artroplastia deja de existir una articulación “natural”).
      En un rottweiler el concepto “dolor” es diferente al nuestro. Tu perra seguro que tiene bastante dolor, pero tal vez solo lo manifieste con una leve cojera.
      Pero decidir operar o no… Es muy complicado. Lo cierto es que la cadera buena puede verse también afectada por el esfuerzo… Los resultados son muy buenos (yo tengo un perro con las dos caderas operadas y hace una vida completamente normal), pero el post operatorio es largo (en el caso de mi perro 16 semanas cada cadera, aunque la segunda fue un poco menos…).
      En tu lugar yo confiaría en un veterinario traumatólogo.
      Mucha suerte!

      1. Muchas gracias por la respuesta. Iré a ver a un tercer traumatologo entonces a ver que me dice.
        Lo que he visto en las placas es artrosis de los dos lados, tanto en el acetabulo como en la cabeza femoral.
        Con respecto a la artroplastia por lo que lei no seria viable porque pesa 50 kg no es asi?

        Un saludo

        1. Sí, por desgracia la artroplastia no es segura a partir de 20-25 kilos, o como muchísimo 30 kilos.
          La prótesis mantiene la función mucho mejor que la artroplastia.
          Mucha suerte con la rottie!

  26. hola, tengo una perra boxer de 3 años, cuando la tocamos o rozamos cerca de la cola se inclina y se va hasta el piso girando, no se ve dolorida, pero me preocupa. Ella parió en navidad, aunque se murieron todos los bebes, será algo relacionado con el parto?.

    Gracias

  27. hola, tengo un pastor ingles de 12 años, me parece raro que pierda fuerza en las patas traseras, vi a otros perros de esa edad pero no estan como el mio, debe ser por el peso porque se pone con las patas como si fuera pastor aleman casi de cuclillas, queria saber si eso es un sintoma de displasia, anteriormente lo sacaba a pasear y claro sale con mucho animo pero luego se cansa e incluso unas tres veces tuvo que arrastrar su patas traseras y solo le funcionaban las delanteras pero en la casa tambien corretea pero cuando un giro le vuelven a fallar las patas traseras y le cuesta levantarse, claro que no se queja de ningun dolor, es muy alegre y siempre tiene muchas ganas para todo pero las fuerzas le fallan a veces, por favor quisiera saber a que se debe esto.

    gracias por la atencion

    1. Es un perro mayor, puede ser displasia, artrosis, un pinzamiento en la columna… Está claro que “algo” es, pero solo el veterinario lo puede diagnosticar. Suerte.

  28. buenos dias tengo una cachorra de rotwaile de 2 meses de edad he notado que las patas de atras son muy abiertas y camina como gareta mi preocupacion es si tiene displacia de cadera.gracias

    1. Buen dia,
      no se a que te refieres con patas muy abiertas. Pero tienes que tener en cuenta que esta creciendo y sus huesos se iran “acomodando”. Te recomendaria hacerle unas placas a los 6 meses (salvo que no se pueda levantar y no quiera correr). Tambien es importante que hasta al año (y si es mas mucho mejor) no exigirlas con muchos ejercicios, que corra lo que ella quiera. Son perros muy pesados y el tirarle mucho la pelota o que corra con perros mas livianos y agiles le es contraproducente. Sumale una buena alimentacion (tipo BARF si puedes) y ya mas no puedes hacer.
      Tengo una rott de 2 años con displasia.
      Un saludo

  29. Ola mi perro un labrador coje un poco de la pata trasera derecha tiene 11 meces pero me preocupa por que lo Ace cuando corre un poco

  30. Hola tengo una labradora de 7 años que no puede sostenerse en una de sus patas traseras y que tampoco puede ponerse de pie. ¿Qué puedo hacer para tratar de que mejore? Estoy muy preocupada, está muy decaída. Gracias

  31. Hola, He comprado una perrita Golden retriever hace unos meses, aun no cumplió 6 meses pero por su forma de caminar y debilidad en las piernas traseras le hicieron radiografías y le diagnosticaron displasia coxofemoral bilateral. Por ahora le han recetado “poladín cachorros” que tiene glucosamina y carbonato de calcio y vitaminas E,d y d entre otros…
    A parte la vete me dijo que le diera carcasa de pollo cruda para ayudarla con ingesta cartilago…
    mi pregunta es si hay alguna cosa que pueda hacer para ayudarla con el desarrollo de sus huesitos (ya que como dije antes no tiene ni 6 meses aun, los cumple el 15/5 ) Me da mucha pena ver que le cuesta levantarse… en toda la casa se patina mucho también 🙁

    1. Para mejorar el crecimiento de tu perrita debes cuidar la comida (que sea de buena calidad y sin exceso de proteínas), que no engorde (mejor delgadita), y que no haga ejercicios bruscos.
      Mucha suerte.

  32. mi perra tuvo relaciones ayer 6 de Mayo con un perro mas grande que ella y ahora tiene dolor en tooodo el cuerpo por que no puede pararse y le duele mas la cadera por que el perro que la monto pesa mucho y no quiere comer,tomar agua,obrar y tampoco orinar la verdad ella no quiere aser nada QUE HAGOO??

  33. HOLA yo tengo una bulldog ingles y dectetaron displacia al año le doy medicamento en polvo todos los dias, no paractica ejercico porque no se como hacercelos me podrian decir algunos que desde mi casa se los haria? y mi pregunta ella le gustan mucho los balones y tiene un balon de esos de futbol que es duro y le encanta sentarse en el donde descarga las patas afectadas sera que eso la puede dañar mas ?? espero respuestas urgentes graciass

  34. Hola! adopté hace un año un galgo de unos 6-7años aprox., tiene una pierna trasera sin musculatura y la cadera un poco subida a causa de un golpe supongo, hay épocas en las que cojea un poco, pero no le duele nada, durante esas épocas le doy extracto de lavio de mejillón verde y parece que mejora. Puede que tenga una displasia de cadera a causa del golpe? cuando corre si va despacio no apoya la pata pero si corre con ganas la apoya sin quejarse…

  35. Buenas! Me gustaria saber la gente que decis que a vuestro perro no le duele nada…os lo ha dicho el? Los perros no demuestran el dolor como las personas aunque les duela muchisimo. Asi que eso de que no le duele nada lo tendrá que decir el veterinario viendo las radiografias o diferentes pruebas.
    🙂

  36. Yo tengo un pastor aleman con las caderas muy mal, una mas que la otra. Un veterinario nos ha dicho que asi no puede estar, que le duele mucho y que hay que operar y otro veterinario dice que no le puede operar de la cadera ya que tiene las 2 mal y que la pierna no operada no sujetaria a la otra porque tambien esta mal.
    Tiene 11 años..y no sabemos que hacer, si merece la pena operar o dormirle.. 🙁

    1. Marta, tu perro puede vivir cinco o seis años mas. La rehabilitación se puede hacer con silla de ruedas, pero el veterinario siempre debe ser quien te asesore.
      Mucha suerte.

  37. Buenas¡ hoy nos despertamos y vimos que mi bóxer de 3 años no podía andar. De un día para otro, ayer estaba bien y jugo con su pelota toda la tarde. No se que pudo pasar, el siente en sus patas traseras pero parece que no tiene fuerza para poder levantarse. He leído desde que puede que solo se haya golpeado un poco y que en unos días estaría bien hasta que no va a volver a andar. Le pido su opinión por favor¡

  38. Hola! tengo una cachorrita husky de 4 meses. El caso es que desde que ha empezado a crecer más, camina con sus patas traseras un poco abiertas y las pezuñas mirando un pelin hacia afuera y no recto. Ella corre, juega y no parece que tenga nada de dolor.. lo único que le veo es que se resbala en piedras o suelos lisos cuando corretea y al correr por superficies normales corre con las patas para afuera. Tengo preocupación porque mucha gente me para preguntando y diciendo que es displasia, la he llevado a dos veterinarios y cada uno me dice una cosa diferente, desde que espere a que crezca más, ptro diciendo que seguramente tenga algo en sus patas y otro que no tiene nada y ya no sé qué creer.

    Me da pena por la perra porque se la ve feliz, no se queja de nada y cuando camina más seguido sus patas se van juntando. Me gustaría saber si esto tiene solución ahora que es joven o es un defecto que tiene la perrita para siempre. Apuntar que de más pequeña sus patas estaban bien, se le han empezado a abrir a los 3 meses.

  39. Tengo un pastor aleman de 4meses y medio, me han comentado k para evitar la displasia es bueno darles aleta d tiburi , es verdad? Pueden comer sin problema los complementos de ese tipo k toman las personas? Y por ultimo tambien me habian dicho k tomara calcio y le estaba dando medio o un yogur natural al dia, pero por lo k os he leido tal vez sea malo el calcio dek yogur o de la leche, ¿estoy haciendi mal?

    1. Pues lo mejor sería darle complementos veterinarios derivados de la glucosamina. El calcio puede ser hasta perjudicial. No hagas caso de las leyendas urbanas y sigue los consejos de tu veterinario.

  40. tengo un cachorro rotw de un mes y medio tiene dos semanas enfermo la veterinaria le indico sopas de patas de pollo,agua de coco para subir las defensas pero sigue igual hasta convulsiono.ya no se quiere parar puro dormir que puedo hacer

  41. Hola. Tengo un Golden réntriever macho de 4 meses, hace poco estaba en la calle y llevaba unas bolsas algo pesadas, a el gusta que lo carguen cuando va a pasar una avenida. Ese día que llevaba las bolsas lo cargue para pasar la avenida y por desgracia lo deje caer (eso paso hace 2 días), en ese momento lloro un poco pero se levanto y camino normalmente, esa tarde durmió un poco y cuando se levanto le costo hacerlo, y cuando caminó estaba cojo de la pata trasera derecha. Mi pregunta es, ese golpe puede influir que pueda tener displacía de cadera?

  42. Hola tengo un pastor alemán Axe de 8 años, desde hace 3 semanas de un momento a otro arrastraba su oatuta izquierda trasera, lellevamos al veterinario y la doctora le inyectó antibióticos y la verdad que los primeros días bien, pero ahora solo toma condrovet y la verdad yo le veo peor el intenta jugar y se cae es horrible a veces pienso que no hay futuro, aunque la doctora dice que si, no se que hacer por que por otra parte no se si es displasia ya que hay veces que no controla esfinteres, estamos destrozados de verle es un gran compañero, mi hija se a criado con el y sabemos que es ley de vida nos gustaría hacer mas, printo tiene revisión, me podrían dar su opinión.

    1. No todas las cojeras provienen de la displasia. Solo una radiografía indicará si es artrosis, cauda equina, displasia…
      Además, el fallo en el control de los esfínteres puede tener un origen neurológico, y la cojera traumatológico.
      Sigue las indicaciones de tu veterinario. ¡Suerte!

  43. Hola tengo una golden retribert de 3 años de eda e notado que cuando camina le suena la cadera queria saber quien me colabora o que podría ser no leve que hubiera dolor no dificultad al caminar muchas gracias

    1. El sonido en la cadera es compatible con laxitud en la articulación. Aunque la perra no lo manifieste es probable que tenga dolor. En mi opinión es importante que se le realice una radiografía para conocer el posible problema al detalle.
      Suerte.

  44. Hola buenas. Tengo un bulldog ingles,una hembra. Le han diagnosticado displasia en el grado mas alto. Solo tiene un añito.
    El veterinario nos ha dicho que la operemos de una cadera y cuando se recupere la otra pero no se si es lo mas adecuado,ya que no es seguro que su estado mejore. Hay alguien que a operado a su mascota y me pueda ayudar. Muchas gracias

    1. Yo tengo un perro operado de displasia de cadera…
      La mala noticia es que la operación (en nuestro caso artroplastia en las dos caderas, como dices primer una y luego la otra), fue dura. La rehabilitación (16 semanas por cadera) se hace larga.
      La buena noticia es que 32 semanas después mi perro estaba fenomenal. Hoy, cinco años después, está todo olvidado y superado.
      ¡Mucha suerte!

  45. HOLA TENGO UN PASTOR HOY EN HORAS DE LA TARDE NOTE QUE NO SE SOSTIENE EN SUS PATAS TRASERAS TIENE UN PROMEDIO DE 8 AÑOS QUE PUEDO HACER.

  46. Hola. Tengo un mastín español de 24 meses, con perfecta genealogía, a los 6 meses se escurrió en un suelo mojado y traumatizó su pata trasera izquierda. Empezó a cojear. A los 11 meses lo llevamos a un hospital veterinario, donde se realizaron unas radiografías. La cadera derecha está perfectamente encajada, y la izquierda muestra una displasia, sin signos de artrosis. El veterinario dice que esto no afecta a la cría, ya que es un traumatismo y no es genético. Es verdad? Podemos cruzarlo?

  47. Hola.tengo un cachorro de pastor alemán de 4 meses, que ayer se quedo trincado y con cojera dolorosa de los cuartos traseros. El veterinario ha venido y nos ha dicho que pudo ser un trauma unido a una baja muy brusca de temperatura(casi 10 grados en 24 horas…)
    Le ha inyectado antiinflamatorio y tratamiento con corticoides bajando la dosis gradualmente, asi como unas dosis de calcio.
    El cachorro ya se levanta y juega,pero va como inestable y bambolea la parte trasera… viene de una linea sin displasia…pero estoy muy preocupada…
    Puede generar la enfermedad por haberle cogido el frio?

  48. Hola tengo un boxer de 11 meses .hace unos días biene haciendo un trisquido al levantarse .pero ya después juega .nada salta I todo con mucha normalidad I bigorosidad.ya ayer os escribí la pregunta .sin ningún tipo de respuesta .agradecería mucho vuestra ayuda gracias

    1. Pueden ser debidos al crecimiento, pero no se puede opinar ni descartar displasia de cadera sin un estudio radiológico. Consulta con tu veterinario y te quedarás tranquilo. ¡Suerte!

  49. Tengo un cachorro de 4 meses y de las patas traseras anda raro junta los corvejones y abre los pies es decir anda como un pato me a dicho el vete que puede ser por poca musculacion. Puede tener displasia?

    1. Como siempre… Solo el veterinario puede determinar si hay disoplasia, algún problema de desarrollo, o simplemente “desajustes” de crecimiento.

  50. Buenos días Doc, tengo un pug Carlino que se sienta sobre la base de su cola y se intenta morder, ya lo hemos desparacitado y sus glándulas anales se ha estripado, me dicen que puede tener Couda Equina, quisiera saber si ese síntoma de quererse rascar la cola mientras se sienta el la base en posición de trineo, se lo agradezco. El cachorro tiene tres meses.

  51. Hola Doogweb, tengo un beagle con 7 meses. Desde hace un tiempo se le abren las patas cuando se sienta o se tumba en el sueLo de nuestra casa. No ha mostrado ningun signo de dolor, ni anomalia al caminar,correr o saltar. Aun asi, crees que debo hacer algo en concreto?es por el tipo de raza, o puede estar desarrollando algun tipo de enfermedad?.. Igualmente lo llevare en estos dias al veterinario y le hagan una revision

  52. Q tal, un gusto saludarle. mi preocupación es la siguiente. tengo un perro cruza de pitbull. al sentarse sus patas se abren (como se ve kiko) al andar camina de lado, pero al jalar lo hace derecho pero con pasos cortos, no dobla mucho las rodillas. creo q no es normal, eso es síntoma de displacia de cadera? o q puede ser? en donde puede estar el problema? gracias

  53. Tengo un beagle de 4 años y medio con displasia de cadera…. actualmente presenta afectación en su rodilla de mano iQuierda e inflamacion en la derecha: tiene problemas para levantarse y caminar… su pata trasera izquierda la trae levantada… que se recomienda

    1. Hola Arturo. Mi perra tiene 4 años y displasia desde siempre. Solo una vez alrededor de los 3 años presento los mismos sintomas, de repente. Fue en una semana que habia llovido mucho y por tal motivo no salio a pasear como lo hace siempre. Al dia siguiente la lleve al veterinario y le aplicamos un osteotrofico, ampollas de un concentrado de colageno y cartilago. Se aplican cada 3 dias y son un total de 10. Cada 3 o 4 meses le aplico lo mismo. Con la primera inyeccion volvio a caminar bien. El colageno es fundamental.
      Ademas de eso…
      Le doy desde los 6 meses todos los dias cosequin plus (podes conseguir formulas de humanos mas baratas).
      Come alimentos naturales. Carcazas de pollo, cartilagos, carnes con hueso blando (los blancos), caballa, arroz, frutas, casi todo tipo de verduras y basicamente todo lo que como yo. Nada procesado.
      Todos los meses le hacemos terapia de ozono. Esto no se si da algun beneficio.
      Fisioterapia. Los resultados son excelentes. Utilizan un magneto para desinflamar columna y cuello, zonas que se ven afectadas porque el perro tiende a modificar su forma de caminar por el dolor que sienten en la cadera. En 10 sesiones quedo impecable. Hacelo si podes y luego comprate el magneto (para abaratar costos) y se lo haces vos una vez cada quince dias. El te lo va a pedir cuando lo necesite.
      Le he hecho dos veces (PRP) plasma rico en plaquetas. Y solo me queda hacerle celulas madre, tal vez el año que viene si surge algun contratiempo pero viene muy bien.
      LO FUNDAMENTAL ES EL EJERCICIO. Que camine minimo dos horas por dia sin parar y si te es posible llevarlo a todos lados que vayas. Esto produce el liquido sinovial que necesitan las articulaciones. El sedentarismo nos mata a todos. La mia hasta usa una caminadora porque necesita mas ejercicio, es una rott de 50 kilos y esta impecable, MUY FLACA como debe ser.
      Fuerza y no te de duermas.
      Abrazo desde Argentina.

  54. hola tengo una bulldog ingles de 6 meses, hoy la toque por la cadera cuando caminaba y sentí q la cadera le crasqueaba, es una sensasión similar a cuando uno se suena los dedos, ella juega corre, sube escaleras y no se queja por nada pero me llama la atención ese craquido, podrá ser un indicio de displasia, gracias de antemano

  55. Hola mi perro esta paralitico de las patas de atras le hemos dado cortisona y no mejora mañana le hacen unas placas, pero no queremos operarle que otra cosa prodriua hacer gracias espero tu respuesta pronto

  56. tengo un golden de 10 meses, el es un cachorro jugeton que le encantaba saltar y correr, una noche en uno de sus ataques por comida salto muy alto y cayo bien pero me dio miedo que se lastimase ese dia lo revise pero no parecia tener ningun dolor, al dia siguiente tambien estaba muy bien pero en la tarde ya no jugaba mas, lo observe y vi que no puede pararse con rapidez y tampoco queria sentarse lloraba un poco, el esta totalmente bien en cuanto a la alimentacion, bebe agua y come con normalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook