Dos perros en casa, ¿cómo lo hacemos?

Una combinación que no siempre funciona

A todos se nos ha pasado en alguna ocasión por la cabeza buscar un compañero/a para nuestro perro/a. Al fin y al cabo, una vez que asumes compartir la vida con un amigo de cuatro patas, prácticamente supondrá el mismo “sacrificio” incorporar un segundo animal a casa. Pero es una decisión que en no pocas ocasiones acaba en importantes conflictos por no haberlo hecho bien, equivocarnos en la compatibilidad de los perros, o simplemente por precipitarnos.

En todos los casos que mencionaremos a continuación, hablamos de perros equilibrados, con un nivel de dominancia y energía medios. Evidentemente, con un perro/a excesivamente dominante, las posibilidades de éxito al incorporar un segundo animal a la casa caen radicalmente. Es una situación que debemos evitar a no ser que tengamos mucha experiencia manejando situaciones similares. De igual modo, las posibilidades de éxito aumentan con la castración, pero no es un método definitivo ni radical para garantizar que todo saldrá bien por sí solo.

Las mejores combinaciones… y las peores

Macho, llega una hembra nueva. Un perro macho suele aceptar bien la incorporación de una hembra a “su” casa. Es una de las situaciones más fáciles de manejar.

Hembra, llega un macho. Las hembras suelen tolerar peor la incorporación de un macho en casa… pero es una combinación que no debería dar problemas.

Hembra con hembra. Esta situación puede ser complicada, pero esto no quiere decir que no sea pueda llevar a buen término. Es importante hacer una buena “presentación” de las perras en un territorio neutral. Dado que las perras tienen tendencia a ser posesivas por su propia naturaleza, mucha precaución con los juguetes.

Macho con macho. En teoría es la combinación más complicada, y en la práctica así es. Sólo será posible si existe una clara diferencia jerárquica entre ambos, o si los dos tienen una baja energía y dominancia. En cualquier caso no esperes milagros por castrar a uno o a ambos. El secreto está en una socialización y educación adecuadas. Curiosamente, en mi entorno conozco bastantes casos sin ningún tipo de problemas (dos frenchies, un dálmata con pointer, dos bóxer…).

Algunos trucos
  • Intenta hacer una buena presentación de los perros en un territorio neutral, por ejemplo en el parque. Nunca llegues con el perro nuevo a casa sin una presentación previa.
  • No fuerces la situación, no tienen por qué “caerse bien” porque sí. Dales su tiempo, invítales a olerse, a jugar…
  • Deja claras las reglas en casa. Ni consentir al nuevo, ni afianzar al que ya estaba. El “jefe” es solo uno: tú.
  • Al principio, evita las fuentes de conflicto (comida, juguetes) durante tu ausencia. Las prisas no son nada buenas, ya habrá tiempo para que convivan con normalidad. Al principio es mejor la precaución.
  • Cuando estés en casa, ve introduciendo esos “problemas” paulatinamente, siempre en un entorno controlado.
  • Si buscas un “heredero” (tienes un perro mayor y traes un cachorro a casa) observa el comportamiento del mayor y las reacciones del cachorro, aprenderás mucho de etología canina, y deja hacer al mayor (aunque le gruña y “le ponga en su sitio”, un perro adulto equilibrado nunca muerde a un cachorro).
  • En casos de mucha diferencia de tamaño hay que tener un cuidado especial, sobre todo si son cachorros. Pueden hacerse daño en el más inocente de los juegos.

Share/Bookmark

72 comentarios en “Dos perros en casa, ¿cómo lo hacemos?

    1. Hola Susana. No es arriesgado en absoluto. Si prevés “problemas” por territorialidad, preséntalos en zona neutral, por ejemplo en el parque, que se huelan, se conozcan, interactúen entre ellos con normalidad sin forzar la situación, y evita juguetes, comida, camas… cualquier cosa que puede desencadenar conflictos, e incorpóralos después, poco a poco. Pero lo dicho, no tiene por qué haber ningún problema.
      Saludos.

  1. Hola…Quería compartir mi caso para los que todavía tengan dudas de si funcionará el meter un perro nuevo en casa….Tengo un Pastor Belga Tervueren de 13 años, de repente se nos presento la ocasión de adoptar de una perrera un Pastor belga Malinois de 5 años ( es buenisimo y agradecido no, lo siguiente)..el caso es que yo lo veia imposible puesto que el de 13 años en vez de jugar siempre a montado a los otros perros para marcarlos…que el es el jefe…les presentamos efectivamente en un parque cerca de casa y como no!!el Tervueren su unica obsesion era montar al Malinois, sin parar, acudi a la ayuda de un adiestrador cercano y tuvimos que reñir un poco al Tervueren cada vez que lo intentaba, fue muy duro y pesado durante 9 horas en un día, al final tal y como me indico el adiestrador, me meti en casa y les deje solos en el jardín, hay que dejar que se relacionen como perros luego sin nosotros por medio y que impongan su jerarquia……Chapo!!!tuvierón una riña por que el Mali acabo harto de tenerle encima al Tervueren, fue una breve discusión de enganchón pero sin morderse…y Buala!!!llevamos una semana con los dos juntos viviendo en el jardín y de maravilla…hasta podría deciros que al Tervueren le ha dado mucha vida tener un nuevo compi en el jardín…estamos encantados y los perros también todo el día juntos..suerte para los que lo intenteis y sobre todo Paciencia y hacerlo despacito…

  2. Hola, vivo en un departamento y perrito mescla de yorkshire con maltes y era tan inquieto que se nos escapo, al paso del tiempo, debido a que no lo encontramos trajimos otro a casa, un schnauzer miniatura, llevamos 3 meses con el y encontramos a nuestro primer perrito. Ahora no se que hacer, ya que vivimos en un depto.

    1. Hola Elisa, no debería haber mayores problemas por espacio disponible. Preséntalos bien, en un sitio neutral, y siempre asociando la presencia del otro perro a estímulos positivos. Suerte!

  3. Hola, tenemos un Terrier escoces de 3 años, al principio viviamos en un depto. Y lo educamos sin problemas, luego nos mudamos a una casa con jardín y decidimos tener una perrita como pareja, tiene 4 meses y no habiamos tenido problema entre los dos perros, pero últimamente la perrita (por naturaleza) quiere jugar con el perro y este ha llegado a morder a la perrita. ¿Es posible evitar este tipo de comportamientos del perro? O si es necesario hacer algo con la perrita? Gracias 😉

  4. Hola, tengo una bull terrier de 13 meses y es muy agresiva con los perros de la calle y quiero comprarme otro bull terrier dentro de 3 meses. Habrá problema con ellos? Ella está compartiendo su pequeña habitación con un Chihuahua . Saludos

    1. Las reacciones de los perros con otros perros en casa no siempre son predecibles. Si la que tienes ahora ya “apunta maneras”, es posible que no tolere otros perros en casa. Una buena idea sería comprobar cómo reacciona ante otros cachorros en casa, pero hazlo con todas las medidas de seguridad (bozal, etc.).
      ¡Suerte!

  5. Hola, Les cuento mi caso. Tengo una hermosa Basset Hound en casa, como no tenemos hijos aun, es como nuestra hija practicamente, por lo que digamos que puede, en ocasiones, llegar a ser super territorial en casa, pero en otras ocasiones siento que pide compania canina. POr este motivo estamos por traer a casa un cachorrito macho Bullmastiff que me ofrecieron. Mi idea es llevar a mi perra que nos acompane a traer al nuevo cachorro, como alla tienen un area verde grande, hacer ahi la introduccion, subirlos al auto y traerlos a casa. Agradecere sus opiniones si les parece bien mi plan, o si creen que deberia ahcerlo de otra manera. Gracias

  6. hola! tengo un carlino de 10 años en casa, es un perro tranquilo, un poco bobo y bueno, no presenta ningun tipo de problema, solo que está bastante mimado y el es el rey de la casa, puede subirse a los sofas, estira bastante a la hora de pasear… pero es un perro que no ladra y no es para nada agresivo. es posible que me regalen un shar pei cachorro, no se si será una buena opción, si serán compatibles estos dos perros. otra cosa que me preocupa es que el carlino coja depresión por haber metido a uno más en casa y que toda la atención ya no vaya para el solo. que se podría hacer ahi?

    1. El shar pei es un perro con cierto “carácter”… Debes introducirlo en casa con cautela, aunque en principio sería “peor” al contrario, que el carlino fuera el cachorro. ¡Suerte!

  7. Hola, tengo un perro mezcla en la casa, que toda su vida conviviò con dos perros más, resulta que los perros eran viejos y fueron muriendo, y el ultimo fallecio en marzo de este año y de ahi el toto quedo solo, resulta que igual siempre sale y llega todo herido (siempre ha sido docil pero cuando uno les presenta a las personas) y hoy llego un golden muy docil, como en la adolescencia, y no tuvimos tiempo de presentarlos, porque era de noche y vivimos en el campo, resulta que se conocieron en la camioneta, cuando llegamos, y el toto estaba como emocionado, movia la cola y trataba de mirar la carroceria, y cuando se vieron se olieron las narices y comenzaron a ladrarse, lo que a mi papa lo puso muy nervioso, yo no por que segun yo, no estaban en posicion de ataque a si que mi duda es: si su presentacion no fue muy buena, ahora el otro perro duerme en un cuartucho para que se acostumbre al lugar y no se escape, como puedo hacer para juntarlos y que se acostumbren a estar juntos?

    1. Presentarlos bien es muy importante, pero ya no hay vuelta atrás.
      Hay que evitar las situaciones de conflicto (juguetes, comida, caricias…) e ir haciendo actividades placenteras con los dos perros juntos poco a poco (por ejemplo pasear). ¡Suerte!

  8. Buenass, tengo un shiba inu maxo de 9.meses y hace dos dias que he incorporado un american stafford tambien maxo de 2 meses, y ya hay disputas por.juguetes, lo raro es que x la comida no, la.comparten bien. algun consejo?

  9. Buenas noches,
    Tengo un caniche de 12 años y de vez en cuando traigo la perrita de mi madre de 13 años a mi casa, ellos ya se conocen de siempre, son madre e hijo, el problema es que mi perro es muy nervioso y siempre que ella viene a casa no la deja en paz, no para de lamerle el lomo y siempre le intenta montar, ella pues le empieza a gruñir e intenta morderle, por más que intento corregirlo me es muy difícil ya que me empieza a ladrar y a llorar. Cierto es que pasados unos días se le pasa pero no tarda mucho en volver a ese comportamiento.
    No se como corregirlo, ya que se conocen bien y no entiendo por qué se comporta así. La perrita está castrada y él anda como en celo.
    Muchas gracias

    1. Hola Manuela,
      La verdad es que en perros de esa edad no es sencillo reconducir comportamientos que parecen aprendidos a lo largo de los años.
      Es posible que mejoren con algunos juegos de olfato, que para perros mayores son especialmente positivos y bajarán los niveles de estrés/ansiedad.
      Tienes juegos de olfato en este vídeo.
      ¡Suerte!

  10. Hola buenos días tengo una Hembra pastor alemán de un año seis meses, vive en el patio de atrás de mi casa, tiene su casa propia adecuada la perra es nerviosa con un desconocido al principio pero tranquila , hace 1 mes traje un cachorro macho pastor alemán de 4 meses y veo que tiene carácter dominante es mas travieso, juegan a tirarse y gruñirse y la perra lo deja entrar a su casa pero quiero saber que debo hacer para una mejor convivencia entre los 2

  11. Hola es que tengo una cocker spaniel de 3 años y justo hoy nos regalaron un perrito, un beagle de un año, hoy tratamos de dejarlos interactuar pero el perro no para de montarle a mi perrita y ella es tímida, entonces no ha hecho nada para evitarlo, que podemos hacer?

  12. Tengo dos galgos hembras adultas y me regalaron un shar pei tiene 6 semanas ahoramismo y la dominante lo evita y la otra a ratos lo busca pero también le gruñe si se intenta subir al sofá.Tengo miedo que le muerdan no se que hacer

    1. Bueno… No es fácil, hay que intentar siempre que las mayores asocien a la recién llegada con experiencias buenas, y evitar que el cachorro moleste y evitar situaciones conflictivas (comida, juguetes…).
      Es normal que lo marquen un poco, pero no debería ir el problema a más. ¡Suerte!

  13. La convivencia ha mejorado bastante, la dominante le da algún toque si la molesta mucho y esta se entera porque se aparta. Lo que me preocupa es la otra que es sumisa total y la tiene amargada no la riñe. Que hago en este caso las dejó o que porque me da hasta pena la agonía

  14. Si tengo un yorkshire y meto a casa sin ninguna presentacion previa a un labrador tambien macho cachorro a casa, como ago para que el yorkshire acepte al cachorro de labrador??? Es urgente porfavor

  15. Hola,tenemos 2 boxers aleonados en casa: una hembra de 4 años muy inquieta y un macho de 3 más tranquilo, ellos hasta ahora se han llevado bastante bien salvo algunos conatos de peleas en determinados momentos (sobretodo por la ansiedad de la hembra) que no van más allá, pero conviven como hermanos (no son de la misma camada) y pareja (aunque la hembra no puede tener hijos por sufrir de prolaxos),ninguno de los dos está castrado. Estos perros se han llevado muy bien con nuestras hijas de 11 y 9 años y han sido sus mascotas juguetonas por 4 años ya. Siempre hemos soñado tener también un pastor alemán macho (de ser posible, sino hembra), pensando traerlo desde muy cachorro y presentárselo a los boxers para que se vaya criando como su “hijo” o su protegido hasta que llegase a adulto, cuando superaría en tamaño a los boxer, pero tememos que la convivencia pueda no ser buena y nos dé muchos problemas y que incluso el pastor una vez adulto y crecido, pueda lastimar a los boxer, sobre todo al macho que ha sido tan tranquilo, tememos que pudiera hasta matarlo. ¿Qué nos recomienda? Gracias…

  16. Hola buenos días!

    Tengo un cocker spaniel inglés macho desde hace casi 6 años, es super sumiso, pero no le gusta que los perros se le acerquen muy deprisa, por que sino les ladra. Se nos ha planteado la ocasión de poder adoptar un pastor belga malinois ( aun no sabemos si seria macho o hembra). El cocker ha estado solo siempre, y el perro nuevo es muy grande…¿Podría haber problemas? entiendo que si es la hembra, serian minimos…pero si es el macho? El mio es hiper sumiso, pero no se deja achatar si llega el caso ( un día mi hermana pequeña lo bajo, se le acercó un perros grande a lo que parecía mordela, y el cocker se le encaró y acabo mordiendo al perro por que no retrocedía y el dueño no ataba al perro.) Es posible esa mezcla? o son muy distintos?

    Gracias

    1. Hola María, gracias por visitarnos.
      Los malinois no son perros fáciles de manejar. Se trata de perros que necesitan hacer “algo”, y son muy exigentes con sus dueños en cuanto a dedicación y trabajo. Si le vas a dedicar tiempo, y algo de trabajo del tipo que sea, es una raza fantástica. En caso contrario pueden desarrollar problemas muy serios (por eso cada vez verás más malinois abandonados).
      Por cierto, yo tengo una hembra… Que con el perro que se lleva peor de los míos es con el único macho, con la hembras se lleva fenomenal.
      ¡Suerte!

  17. Hola..Tenemos un macho de cuatro años no está castrado es muy obsesivo e insistente con las perras y no para de querer montarlas sin cansarse…queremos adoptar una hembra que saldría castrada de la perrera..y queremos saber si habría problemas al no tener castrado al macho si se podría convivir asi

    1. Hola Baster.
      La convivencia es posible, claro que sí, pero si se trata de un perro tan “obsesivo” puede que no sea buena idea incorporar una hembra al hogar.
      ¡Suerte!

  18. Hola buen día, si tengo un perro de 5 años y adoptaremos a uno de 3 años, ¿Cres qué habrá problemas?
    Y si las hay, ¿cuales?
    Saludos ☺️

  19. Hola tengo un bull terrier de 11meses y ahora traje una cachorra de la misma raza de 1mes y días a pesar de que en casa mi bull comparte con un pincher he notado que mi bull se altera mucho cuando le muestro a la cachorra intente que la olfatee pero aun tengo miedo de la reacción que puedo hacer sera mejor que la conozca en otra parte?

  20. Hola tenemos un macho rough collie de dos años muy tranquilo y estamos pensando en traer un cachorro hembra caniche toy, no se si es buena idea por la diferencia de tamaño y si podríamos tener problemas de que el collie monte al caniche, un saludo

  21. Hola tengo un schnauzer cachorra de 2 meses y una chihuahua de 6 años. . la cachorra ya es mas grande y no se llevan bien.. que debo hacer

    1. Lo primero para solucionar es conocer las causas… ¿compiten por recursos? ¿zonas de la casa? ¿comida? ¿juguetes? ¿es un comportamiento aprendido? ¿una conducta supersticiosa?…
      Deberías acudir a un profesional antes de que sea tarde.

  22. Hola! (:
    Tengo una duda enorme me gustaría ver si pueden ayudarme a resolverla.
    Tengo un schnauzer de 7 años y apenas llegó un cocker de mes y medio, la verdad pensé que sería muy buena idea para que mi perro más antiguo no se sintiera solo, la cuestión aquí es que el perrito va detrás de el cada vez que lo ve, como para jugar pero mi schnauzer solo huye de el como si lo rechazara ¿será cosa de tiempo?
    También ambos son machos pero no me gustaría tener que castrar a ninguno, hay probabilidades de que con la diferencia de edad se lleven bien por la jerarquía ? Suponiendo que el mayor sea el de mayor “rango”

    1. No es fácil responder… A algunos perros (machos y hembras también) les producen rechazo los cachorros. Pero si conviven juntos lo normal es que lo supere.
      En cuanto a las “jerarquías”, no es posible predecir lo que sucederá, hay que dejar que cada uno encuentre su sitio y estar atentos a posibles problemas para pararlos antes de que se compliquen.
      Suerte con los perretes!

  23. hola! hace unos días,adopte una caniche toy de 55 días, teniendo ya una de 17 meses, la mas grande, se manifiesta ante la situación demostrando temor y celando su ropa, cama, y juguetes. mientras que la menor trata de “jugar” con ella.

  24. Hola tengo una hembra golden d 11 años hace dos años adopte un perro macho q vivía en la calle d aprox 4 años los primeros meses se pelearon 2 veces hasta q los castre. Hoy juegan se llavan muy bien, pero mi novio tiene un perro cachorro chiquito y queremos traerlo a casa es cachorro d 5 meses. Como hago?

    1. Lo primero es que se conozcan en territorio neutral, esto es en un parque o en el campo… Depende de cómo se lleven lo verás y habrá que actuar de una u otra forma.
      Mucha suerte.

  25. Hola buenas tardes ,
    Tengo una american staffordshire terrier de 10 meses,y tengo la posibilidad de adoptar a un crucé de pastor alemán con belga , y quisiera saber si es cierto que los pastores no son muy sociables, por que quiero una buena compañera para mi perrita,que jueguen y disfruten una vida conjunta. Que opinión me dais,por favor?
    Un saludo
    Y gracias
    Att.Nikol

    1. Es muy difícil predecir la “sociabilidad” de los perros por ser de una u otra raza. Los pastores son perros con gran capacidad de adiestramiento, y lo que comúnmente llamamos “de una persona”, pero no hay por qué tener problemas.
      Suerte.

  26. Hola…traeriamos un caniche a casa…y como estaria 5 horas sola….se me ocurrio…ver si con 2 …estarian mejor ya que jugarian….podrian ser 2 hembras?graciassss

  27. Hola, tengo una pequeña consulta.
    Verás, yo tengo un perro en casa, Max, un Bretón de unos 11 años (esta viejito ya el pobre) y desde hace un año hemos querido incorporar otro perro en casa.
    Conseguimos un perro hace un par de días, Zeus, de 11 meses, un alaskan malamute. Como puedes deducir Zeus es bastante más grande que Max y mucho más enérgico.
    Max siempre ha sido muuuuy dócil (tanto que cualquier desconocido puede quitarle la comida de la boca cuando esta comiendo de su bowl) y poco activo.
    El problema es el siguiente: ya han habido varios altercados entre los dos, principalmente porque Zeus busca a Max no sé si para dominarlo o para jugar, el caso es que muchas veces lo intenta montar y esto acaba en peleas en las que no se han llegado a morder pero sonaba como si se estuviesen matando.
    Mi consulta es qué debemos hacer en casa para que se lleven bien? Hemos leído muchas cosas pero son de casos distintos y con cachorros más pequeños que Zeus. Queremos darle una oportunidad de darle un hogar y amor, pero si no conseguimos que se lleven bien no podremos tenerlo en casa y lo hemos de llevar a una perrera o refugio.
    Muchisimas gracias por vuestra atención

    1. La solución no es que se complicada, pero requiere trabajo, hacer cosas con los dos perros juntos, que se conozcan… Y que tengan altercados, que forma parte de la relación. Es importante evitar las situaciones que puedan crear conflicto.
      Suerte.

  28. Hola tengo un yoskiterrier de tres meses con muy buen carácter pero muy juguetón por su edad .hace dos día me han traído un Chihuahua de 2mes muy pequeño el pobre yoski quiere jugar pero no controla y la otra grita k hago pq me da miedo dejarles sólo juntos mientras no estoy yo en casa.el caso es k esta noche an dormido juntos y si problema .

  29. Hola que tal, mi pregunta es tengo una Schnauzer mini de 3 años, muy territorial y consentida. Pero a mis hijas les acaban de regalar una cachorra labrador-dalmata. Mi pregunta es, debo castrarlas yse podran llevar bien estas razas o habra problema de caracter?

    1. Las “razas” no implican más o menos problemas… T castrar (en el caso de las hembras) puede estar contraindicado en este tipo de situaciones…
      Por desgracia no se puede saber qué tal se llevarán, solo hay que hacerlo bien, cuidar el acceso a recursos y que sus necesidades estén cubiertas.
      Suerte!

  30. hola tengo un maltes de 2 años y hemos traido una perrita que al parecer es mezcla de yorkshire con poodle, hasta el momento ella es muy tranquila pero mi perrito desea montarla y no la deja tranquila, ella no tiene mas de 5 meses y aun no ha tenido su celo.. es conveniente de que sigan juntos?

  31. Hola tengo una yorkshire que va a cumplir 9 años.Solo se lleva mal con las hembras.Vamos a incorporar a la familia un gran danes de 2 meses en verano (aun no ah nacido vaia)Creo que no habrá ningún problema pero me da miedo porque hace unos años tuvimos una hembra en casa 3 meses porque tuvimos una acogida y cogió mucha depresion. Pero los machos les mueve el rabito y se lleva muy muy bien(Y a los cachorros los trata muy bien

  32. Hola tengo una hembra pincher de año y medio, convive con un gato; el gato es muy tranquilo y buenon ….ella es un muy nerviosa y loquita y de vez en cuando lo molesta. Mi pregunta es que mi marido quiere un Alaskan malamute y la duda que tenemos es si debe ser macho o hembra? Muchas gracias por haberme leido

    1. Pues no es fácil responder, pero siempre es un poco más sencilla la convivencia entre perros de distinto sexo, “mejor” un malamute macho.
      Pero lo más importante, por encima del sexo del perro “nuevo”, es que propiciéis una excelente sociabilización.

  33. Que tal. Oye espero puedas ayudarme. Tengo dos perros, uno macho de meses y una hembra de un año. El problema es que el perro TODO EL TIEMPO esta intentando montarla y ella se irrita y se molesta hasta que pelean. No se si tenga que ver con algo de jerarquías o el perro es muy cachorro, porque la hembra no esta en celo. Creí que después de la primer pelea el perro entendería que molesta pero sigue. El cachorro vivía solo y la hembra acaba de llegar ase un par de semanas. Espero me puedas ayudar. De antemano gracias

    1. Lo primero sería dejar que las cosas sigan su curso… Si no se pelean “de verdad”,claro.
      Casi seguro que es un juego sin importancia y se solucionará en pocas semanas. Es importante que no le riñas al macho porque puedes reforzar la conducta sin quererlo, simplemente ignora o reconduce.
      Suerte!

  34. Hola…! Disculpa tengo una poodle toy de 3 años y es muy consentida y una amiga me dejó a su perra igual de 3 años ¿que probabilidad hay de que se lleven bien? es que pues no puedo devolver a la perrita

      1. Siento no poder ayudarte, pero no es posible saberlo al cien por cien.
        Si la perra mayor es equilibrada no tienen por qué haber problemas.
        ¡Suerte!

  35. Hola AYUDENME porfavor!!! Me llamo Yanina tengo 2 perros pitbulls, un macho de 5 años y una hembra de 4. El macho es un Amor y un Dulce, la hembra era muuy mala solo con otros perros, al punto q si salia y agarraba uno no lo soltaba hasta matarlo… En casa habia otra perra de 3 años, vino una ves q el perro tenia 2 años y la hembra 1 año. La hembra primera tomo autoridad cuando la segunda crecio era como que ella la dominaba, hasta q un dia la perra 2 de canso y respondio y casi se matan… la perra 1 siempre le buscaba pelea como queriendo q la otra perra siempre la obedesca. De agarraron 2 veces xa regale la 2 perra q x suerte mejor no puede estar donde la llevaron. Ahora pasaron unos 3 meses, la 1 perra quiere manejar al macho, le busca pelea, el tiene miedo no se le acerca ni x casualidad y si se acercara ella le gruñe… estan bien uno dos dias. Despues ella vuelve a tener esa reaccion con el… ests noche no estan durmiendo juntos. Siendo q son perros q estan en el patio y sin falta dormian juntos… ella siempre se le pone en frente cuando el esta lo mas tranquilo. Se le pone en frente en posicion de pelea y le gruñe y el no responde sino seria una masacre. El es el triple de grande en lo fisico q ella. Nose q hacer. No quiero regalarla y tengo miedo q lastime al otro perrro

  36. Hola,
    Buenas, en casa tengo un American Stanfford macho de 6 anos aproximadamente, me encontre una perrita de la misma raza aproximadamente de un ano, la cosa es que los quiero presentar pero me da miedo que el sea muy territorial y la ataque. Yo quiero que sean amigos para que se puedan acompanar, a el en este momento lo tengo afuera y a ella dentro de casa estoy segura que el percibe el olor de ella pero no se han visto. Me preocupa la reaccion que el tenga cuando la vea.
    Creen que el puede llegar a atacarla?
    De antemano, gracias.

  37. Hola tengo un American Bulldog (Catrin de 10 años) y su pareja, hace 10 meses tuvieron tres cachorros dos hembras y un macho (Príncipe de 11 meses) , y actualmente Principe ya supera en tamaño al papá, y el problema es que Catrin lo pelea mucho siendo que Príncipe no responde la agrecion, que es lo más recomendable, gracias

  38. Hola buenos días, en casa tenemos una boxer hembra esterilizada de 2 años y medio, unos 30kg. Muy activa como es común en esta raza. También algo dominante. Es sociable y tiene dos paseos matinales y 1 hora de parque con otros muchos perros por la tarde, donde se desfoga.
    Estamos decididos a adoptar un cachorro, habíamos pensado en un macho o hembra pero pequeños, 10kg máximo. Sería mas conveniente que fuera macho? o al ser 20kg mas pequeña podría ser hembra sin problemas? Algún consejo? (raza, nivel de actividad,etc..)
    Gracias y un saludo

    1. Siendo una boxer, como bien dices “activa”, mi opinión es que el otro perro sea también “movidito”, más que nada para que no le vuelva loco..
      Quizás un Jack Russell macho sea una buena opción.
      Pero lo más importante es que la perra no le entienda como un competidor sino como un compañero. El proceso de presentación es importante, y también el día a día.
      Mucha suerte.

  39. Tengo un terrier escoces de 2 años y medio, hoy he traido uns cachorra yorkshire de 2 meses,y mi terrier no la soporta no quiere jugar con ella ya ka mordio de la oreja porque se acerco cuando el comia ,pero no solo mordio a la cachorra tambien mordio a una señora que antes lo acariciaba se podria decir que la conocia muy bien.no se que hacer porque temo que haga daño a alguien mas o a la cachorra

  40. Hola!!!!! Mí nombre es Natalia y llevo varios días dándole vueltas a algo que por lo que veo creo que su opinión me pudiera ayudar a decidirme, o no.
    Tengo un schnauzers miniatura (Connor) macho de 3 años, es muy sociable aunque todos los machos hacen el amago de atacarle porque es un poco dominante.
    La cuestión es que me gustaría regalarle a mí pareja el perro que le encanta, un Pastor Belga Malinois, al cual le dedicaría por supuesto el tiempo que requieren. Resulta que no se sí elegir macho, hembra, o no elegir ninguno! Jaja. Me gustaría un macho para que defendiera a Connor cuando lo dejo suelto en el campo, me han dicho que se hermanarían, pero me da bastante miedo que eso no suceda y el malinois no tolere a Connor.
    Un saludo y Gracias de antemano.

  41. HOLA! antes de nada felicitarte por tu pagina 🙂
    Bueno resulta que tengo un perro que es mezcla de ratonero y chihuaha , tiene 4 años y siempre a sido muy bueno pero es muy dominante siempre quiere montat a otros perros , y en casa le dejamos que suba al sofa y a la cama. E traido otro perro de la misma raza que es muy sumiso , pero mi otro perro no lo acepta , y no para de buscarlo para morderlo , lleva todo el dia asi . Me a mordido al cojerlo varias veces . Que es lo que tendria que hacer ? Muchas gracias!

  42. Hola, tengo un shar pei de 9 meses, castrado y muy manoso y gustaria de agregar un nuevo perro a casa, una hembra toy. Tengo bueno espacio afuera y el shar pei queda de dia afuera y de noche dentro. Gustaria de una sugerencia de una raza que poderia adaptarse bien con el shar pei. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook