Educación canina: lo que debería conocer todo dueño de un perro

En la educación canina la ignorancia es el problema número uno

Cada día hay más partidarios de un “carné de aptitud para tener perro” y la realidad es que no es algo tan complejo si tenemos un poco de interés. De una u otra forma, y aunque no queramos un adiestramiento avanzado, el caso es que la educación canina es necesaria para desenvolverse en sociedad.

Educación canina, adiestramiento y dominancia. Recomendaciones de la AVSAB sobre la "dominancia".

  1. Periodos de sociabilización del cachorro. Si tienes un cachorro debes trabajar su sociabilización, porque no habrá una segunda oportunidad. De ese periodo -que termina sobre los 4-5 meses- dependerá en gran manera su capacidad para manejarse en el mundo real en su etapa adulta.
  2. El condicionamiento clásico. Que puede no estar bajo nuestro control y que puede traernos problemas en el perro a lo largo de su vida. Entender el “funcionamiento” del condicionamiento clásico nos ayudará a comprender muchas cosas.
  3. El condicionamiento operante. En el que podemos trabajar a lo largo de toda la vida del perro para crear conductas que nos interesen o modificar las que no queramos.
  4.  Principio de Premack. Ya sabes, en educación canina (y humana) aquello de que “si quieres algo que te gusta mucho antes habrá que pagar un pequeño peaje”, nos ayuda mucho a los dueños de perros. El principio de Premack es una herramienta de una tremenda utilidad en la educación canina.
  5. Los efectos del estrés en perros. Y cómo influye en la vida del perro y su capacidad de aprendizaje. La “curva de Yerkes-Dodson“, nos explica mucho acerca del éxito de los educadores y adiestradores caninos que consiguen resultados donde otros fracasan (por mal manejo del estrés en el perro).
  6. Manejo del clicker. A veces pensamos en el clicker como una herramienta de profesionales del adiestramiento canino, y no es así. Cualquier dueño de perro debería tener los conocimientos equivalentes a un CAP1 de Learning About Dogs.

Incorporar un perro a nuestra vida y hogar implica una serie de obligaciones, y conocer lo referente a su educación es tan importante como su alimentación o salud. No olvides que los “problemas de comportamiento” es una de las principales causas de abandono, y por supuesto una fuente de enfados y mala calidad de vida para el perro y quien convive con él.

Un comentario en “Educación canina: lo que debería conocer todo dueño de un perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook