Efectos del entorno y otros factores en el comportamiento canino

Estudio sobre los efectos de la experiencia del dueño y el estilo de vida de los perros en su comportamiento

Estudio sobre los efectos de la experiencia del dueño y el estilo de vida de los perros en su comportamiento.

Intentar predecir el comportamiento de los perros de acuerdo a la experiencia del propietario o el estilo de vida, puede ser demasiado aventurado si no se contemplan otras variables. Sin embargo, para intentar alcanzar conclusiones más fiables, los investigadores de este estudio analizaron el comportamiento ciñéndose a una sola raza (dogo argentino).

Dogos argentinos estudiados en Italia
Investigaciones anteriores han reportado resultados  en muy variados en cuanto al efecto de la experiencia de los propietario en el comportamientos de sus perros. Esto puede ser a causa de la raza del perro, la variabilidad genética, las diferencias en las expectativas, las opciones en el manejo y/o adiestramiento del perro, y la actitud hacia sus perros por parte de los dueños de perros de diferentes razas. Por lo tanto, un estudio sobre una sola raza podría ayudar a proporcionar una mejor comprensión de este tema.

181 perros a examen
Una muestra de 94 personas participantes, propietarios de 181 dogos argentinos, fueron reclutados para proporcionar información sobre los comportamientos de sus perros a través de un cuestionario. Los participantes fueron clasificados de acuerdo a su experiencia general, anterior o inexperiencia con los perros y si habían poseído previamente un dogo argentino (propietario experto Vs. propietario novato). También se tuvieron en cuenta las “razones para tener un perro! (compañía, guarda, caza, cría…) y la asistencia a clases de adiestramiento canino.

Algunas conclusiones
La inexperiencia con perros se asoció con una mayor prevalencia de perros que tenían miedo de los niños y a perros desconocidos.

Los propietarios sin experiencia en dogos percibieron que sus perros eran más obedientes y amables con los extraños, pero agresivos hacia los niños, en comparación con los expertos en dogos argentinos.

También parece que el medio vital y la edad del perro son predictores críticos de muchas variables
La vida en perreras en el exterior resultó ser predictivo perros más protectores del coche y la comida, agresión dirigida al propietario y agresión hacia los niños, mientras que la vida en casa se asoció con el miedo a los ruidos fuertes.

Los cambios relacionados con la edad de los perros fueron probablemente relacionados con el desarrollo del comportamiento. La destructividad, excesiva lamido a personas, y agresión protectora fueron más comunes en los perros más jóvenes, mientras que la agresión a perros desconocidos fue más frecuente en los mayores. Agresión por protección fue más común en los machos, y el miedo a los ruidos fue más común en las hembras. Perros intactos mostraron una mayor probabilidad de tener un comportamiento para captar la atención, y los perros castrados eran más temerosos del tráfico.

• Más información: Efecto de la experiencia del dueño, el entorno y características de los perros sobre la conducta de los dogos argentinos en Italia.

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook