El precio de los veterinarios… ¿es caro?

A menudo discutimos el precio de los veterinarios ¿pero es justo?

Veterinario-perro

Resulta curioso como la misma persona se compra unos zapatos de marca o hace una revisión al coche sin “negociar” los precios, y sin embargo le parecen caros los precios de los veterinarios… ¿No valoramos la salud de nuestros perros?

El precio de los veterinarios es (casi siempre) barato
Conozco a much@s profesionales de la salud animal, y ninguno se ha hecho rico con su negocio. Hoy por hoy, ser veterinario en España es más vocacional que otra cosa, y si piensas que no, echa un vistazo a este “presupuesto”, que hemos realizado (muy) a la baja en todos los puntos (en realidad son gastos casi irreales por lo bajos que son):

• El veterinario necesita un local, pongamos que es un local “normal”: alquiler de 1.000 euros al mes.

• Paga luz, comunidad y agua (de otros “lujos” como una alarma o limpieza externa ni hablamos), con suerte no bajará de los 300 euros al mes.

• Equipos varios. Observa lo que cuesta un equipo de rayos X de segunda mano… No menos de 3.000 euros si tiene 20 años a sus espaldas. Imagina que hay 36.000 euros en equipo (no es mucho desde luego, más bien lo contrario) a amortizar en 48 meses: Son otros 750 euros al mes.

Consumibles: Desde los cartuchos de impresora hasta las jeringuillas o las gasas. Pongamos 10 euros cada día: 220 euros al mes.

• Gastos fiscales, “autónomos”, etc… No menos de 500 euros al mes (sin contar el IVA, que en veterinaria es del 21 por ciento).

Así que nuestro teórico veterinario (que no tiene empleados, ni nada que no sea imprescindible y trabaja de sol a sol seis días a la semana) tiene un gasto fijo de 2.770 euros al mes. O lo que es lo mismo: levantar la persiana le cuesta 125 euros cada día.

Si este veterinario no tuviera cirugías y atiende a una media de 10 pacientes (al día. Por ejemplo ocho vacunas y dos animales enfermos… ¿cuánto gana? Por las vacunas no se cobran precios por encima de los 30-40 euros en caso ninguna clínica (y hay que descontar lo que el veterinario paga al laboratorio por la “materia prima”), y por una consulta un precio más o menos “normal” ronda los 30 euros. Nuestro veterinario ha ingresado la friolera de 300 euros brutos (que si quitas IVA -del 21 por cierto- y el pago a proveedores, no llegará a las 200 euros netos). Sin otro ingreso, este veterinario pierde 20 euros por cada día de trabajo.

Un paso mas hacia la realidad
Añadamos algunas variables mas…:
Los veterinarios tienen que contratar servicios de recogida (residuos químicos, orgánicos), tienen que estar inscritos en su colegio oficial… Y eso son unos pocos cientos de euros mas. Pongamos 200 euros al mes. ¿Algún imprevisto? Necesita al menos un ATV por horas para cubrir esos imprevistos (cerrar la clínica con un cartel de “tengo gripe” no es muy profesional)… Y suma, y suma…

Y ahora tengamos en cuenta aún más puntos
Solo es un único veterinario, y los servicios de análisis, ecografía, e incluso baño/peluquería, son subcontratados a otras personas ¡que tienen la mala costumbre de cobrar pos sus conocimientos y tiempo! Cada vez que pagamos por un simple análisis estamos pagando a un laboratorio, a un servicio de mensajería y al veterinario.

A la postre, de los ingresos netos, se puede calcular sin mucho error que se corresponden con un 35 por ciento del ingreso bruto. El veterinario “ganará” 35 euros de cada 100 facturados. O lo que es lo mismo: si quiere alcanzar un sueldo de 1.200 euros al mes (por 12 pagas como buen autónomo) deberá facturar al menos el triple (alrededor de 3.600 euros al mes) a lo que tiene que sumar los gastos fijos (2.770 euros). ¿Recuerdas los precios de 30 euros por consulta como “caros”?  6.370 euros de facturación le llevarán a ser un veterinario poco más que mileurista.

Tener muchos clientes puede llevar a cualquier negocio a “morir de éxito”. O no atiende bien, o necesitará contratar a más profesionales para cubrir la demanda… Una decisión complicada

¿Te parece caro el precio de los veterinarios?
Vaya por delante que hay veterinarios caros, muy caros, pero son las excepciones. Por lo general se trata de profesionales que se buscan la vida creando una pequeña empresa (que además da trabajo a auxiliares y otros veterinarios cuando alcanzan cierto volumen) poniendo en juego su patrimonio y hasta su futuro. Compáralo, por ejemplo, con un médico privado para tratar una dermatitis a una persona. Después analizamos y comparamos los precios con los del veterinario… Piénsalo la próxima vez que le discutas el precio a tu veterinario.

16 comentarios en “El precio de los veterinarios… ¿es caro?

  1. Lo mismo es aplicable a los médicos que pasan consulta privada, en la que un único aparato te puede llegar a costar 50.000 euros.

    Yo amo a los animales que habitan conmigo, son miembros de mi familia. El verano pasado, mi gata de 3 meses se quedó quiera en una esquina y a penas se movía. La cogí y busqué al veterinario más cercano de donde veraneaba. Estaba desesperada y muerta de miedo. El veterinario me dijo que le sacaría sangre, que le tenía que hacer una radiografía de abdomen y que la gata había de estar en sueroterapía porque seguramente sería un fallo renal. Asustada por la situación y sin dudarlo le dije que adelante. Más tarde pensé que qué sentido tenía que le hubiesen hecho una radiografía a lo loco. La broma me costó en total 180 euros, mi gata seguía enferma y sin diagnóstico. Digo broma porque una prueba médica se hace para confirmar un diagnóstico o por qué su resultado puede suponer un cambio en la forma de actuación. El perfil renal en la analítica estaba perfecto, y como era de esperar la Rx también. Al día siguiente fui a la veterinaria de mi pueblo y me dijo que probablemente fuese inmunodeficiencia felina. Le hizo el test que salió negativo, y entre la consulta y el test otros 50 euros. Me dijo que volviese en 48h si la gata no empeoraba. Dos días después me cobró otros 25 euros de visita y otros 15 por la medicación.

    Son gastos inasumibles. Al menos un humano tiene derecho la seguridad social y existen compañías médicas que les pagan una mierda a los médicos pero al menos el paciente se beneficia. Con los animales no sucede eso, por desgracia.

    1. Que su veterinario no haya sabido encontrar la solución no quiere decir que todos sean igual de poco competentes. En la veterinaria como en la medicina hay todo tipo de profesionales, yo también he tenido que ir a varios médicos porque los primeros no encontraban soluciones y al tener que buscar privados es bastante más caro que para un animal.No generalicemos por favor. Y recordarle que todos esos problemas de gastos inasumibles se solucionan con algo tan simple como contratar seguros para los animales, que es lo que sucede en los paises más avanzados.

      1. Es increíble leer estas apreciaciones de un médico español haciendo referencia al posible error de un veterinario. Mi padre hizo un infarto masivo de miocardio. Lo atendieron 3 médicos y estuvo 6 meses para q le diagnosticaron q tenía un aneurisma ventricular. Luego un galeno se le ocurrió hacer un cateterismo y enviarlo a cirugía. Hubo 9 médicos en la mesa de cirugía , 9 . Todos ellos cirujanos vasculares. Mi padre se murió en block quirúrgico. No voy a enumerar los gastos , era mi padre.
        Que respuesta técnica creíble tienen los médicos para esta situación. Trabajan en equipo y también yerran.

    2. Que son gastos inasumibles lo dirás tú. Los propietariod responsables estamos dispuestos a todo por la salud de nuestras mascotas. Existen seguros para animales, te cuestan mucho menos dinero que el del coche (infinita y absurdamente menos que la seguridad social) y cubre todo eso. Pero claro, es más fácil echarle la culpa al veterinario de que TÚ no quieres hacerte cargo de la salud de TU animal, cuando él sólo está haciendo su trabajo que es hacer pruebas para llegar a un diagnóstico que no tiene. Si tanto sabes cómo para decir que esas pruebas eran inútiles, haber hecho tú el diagnóstico.

    3. Tú lo has dicho. Si es inasumible para ti no tengas animales. O al menos no culpes a los veterinarios de los precios. Quéjate al PP para que baje el IVA por ejemplo

      1. yo soy de las ke se gastan lo le haga falta en veterinarios. Pero a veces te encuentras a alguno ke solo kiere sacarte dinero.
        Te contare ese caso. Lleve a mi animal porke le pasaba una cosa. Le lleve los analisis ke me hizo otro vete ke habian salido perfectos. El tio empezo a hacerle pruebas y a repetir el analisis ke no hacia falta hacerlo. Me preguntó ke cuanto dinero estaba dispuesta a gastarme. le dije ke el ke hiciera falta. Keria volver a repetirle las pruebas porke decia ke no estaba seguro. Me dijo ke tenia cierta enfermedad ke habria ke hacerle mas pruebas y abrirle por si acaso para ver si encontraba algo… etc
        a mi no me cuadraba lo ke el me decia con lo ke yo veia en el animal ke estaba perfectamente y solo le pasaban cosillas
        A ver yo no soy veterinaria pero algo se. Y asi seguimos durante meses venga a ir a consulta una y otra vez. Hasta mi madre ke siempre opina lo contrario ke yo me dio la razon y dijo ke este hombre era un sacaperras
        Un dia me harte de ke no le solucionara el problema porke el animal seguia igual y no hacia mas ke sacarnos dinero y yo tenia sospechas de lo ke realmente le pasaba a mi animal asi ke buske, investigue, me documente y efectivamente era lo ke yo pensaba ke tenia una simple intolerancia alimenticia ke se soluciono al cambiarle de comida y adios problemas y no la enfernedad grave ke me vendia el veterinario y las pruebas e intento de operarle y los montones de pastillas ke estuvo tomando el pobre animal. Ke cuando le dije al veterinario ke ya no tenia problemas porke yo ya se lo solucione lo ke le pasaba entonces se le comio la lengua el gato y no sabia ni ke decirme

    4. Por qué la radiografía a lo loco?, y si tu gata se hubiera caído y se hubiera roto algo, acaso la radiografía hubiera sido a lo loco, cuando los animales no presentan síntomas claros, hay que hacer diversas pruebas que por desgracias son caras, para ti los RX fueron a lo loco porque no salió nada en ella, pero, y si hubiera salido algo, considerarías que había sido a lo loco, en fín según tu hubiera sido mejor que hubiera salido algo aunque fuese malo, por lo menos el dinero hubiera estado bien gastado.

  2. Hola Sara,

    Veo lo que comentas y entiendo tu frustración al no confirmarte un diagnostico después de haberte gastado el dinero.

    Ten encuenta que muchos propietarios traen el animal al veterinario cuando este muestra signos de enfermedad, que en muchos casos ya es demasiado tarde y mas en el caso de los gatos, pues muchos animales no muestran el dolor o malestar hasta que ya llega un punto en el que no pueden esconder-lo y a partir de ese momento aun falta que nos demos cuenta que no esta bien y despues decidir llevarlo al veterinario…. a veces todo este proceso se alarga muchisimo. Por ello a veces los veterinarios pueden pedir alguna prueba de más, simplemente porque su experiencia les ha demostrado que tienen que hacer un descarte rápido de muchas patologías posibles (el animal no habla como para decirte por ejemplo que se ha tragado un cordel o que ha lamido matarratas o que respira mal simplemente por que se ha caido y fisurado una costilla, no porque tenga problemas pulmonares… etc) para descartar cosas muy urgentes que necesiten de rápida atenció.

    Respecto a lo que comentas de los precios, los veterinarios no pueden hacer mucho más, pues no existe una seguridad social para animales en la que todos paguemos una cuota fija por si algun dia nuestro animal se pone enfermo. Es un sector privado en el que el veterinario tiene que hacer frente con todos los gastos, y como bien dices que los medicos pueden desembolsar 50.000 euros para comprar una máquina, en el caso de la veterinaria los precios son similares, ( rayos 20.000, ecografo 20.000, analisis 10.000, etc aparato anestesia 7.000, etcetc) pues la mayoria de ellos no tienen una sola especialidad como en el caso de los medicos, sino que son profesionales que deben tener un conocimiento mas general y abierto a todos los campos de la medicina. Asi pues mientras tu vas a un dermatologo, para tratar problema de piel, oftalmologo para tratar problemas de ojos, cirujano para las operaciones y dentro de la cirugia tienes un especialista distinto para cada vertiente de la cirugia( anestesista, cirujano de tegidos blandos, traumatologo, neurocirujano…etz)…. en la veterinaria el mismo veterinario debe disponer del material y conocimientos necesarios para cubrir todas estas areas. Y donde no pueda llegar él, se suele contratar a un especialista que tambien cuesta su dinero. Entonces, un veterinario tendra muchos mas gastos de material que si tubiera que centrarse solo en una especialidad como pasa en humana. Simplemente quiero decir, que puede parecerte caro, pero por norma general no lo es en absoluto. Piensa que ese profesional tiene una carrera de 5 años a su espalda, todos los años de experiencia y como ya hemos dicho todos los gastos al ser un sector privado y que en un mismo sitio hay que abarcar tanto como se pueda. Si no estas deacuerdo, prueba de ir a la sanidad privada y veras por donde andan los precios…

    Por poner un ejemplo, un podologo deportivo me cobró 180 euros por tumbarme en una camilla y decirme que posiblemente tengo la cadera rotada. Me mando ha hacer placas para confirmarlo i mas adelante las plantillas. Aun no he hecho ni las placas ni las plantillas pero si la visita me costo 180 euros imagina lo que me costara todo lo demas.

    Espero haber sabido explicarme bien. Ánimos con la gatita, y recuerda que siempre puedes pedir una segunda opinion a otro veterinario para quedarte más tranquila.

    1. @Sara Si no estas de acuerdo con el diagnostico de tu veterinario, puedes estudiar entre 5 y 7 años y trabajar unos 10 años mas para adquirir experiencia y después de todo eso podrás diagnosticar el caso de tu gato. Otra cosa por 20 euros al mes puedes contratar un seguro privado para tu mascota (sabes la seguridad social que has citado tampoco es gratis y la pagamos TODOS, próxima vez que te vayas de urgencias porque te duele la barriga pide una factura y verás a cuanto sale la BROMA 😉 )

    1. Criador? Yo tb quiero los margenes de beneficio q tienes tú. Tienes unas cuantas perritas,un perro, les das pienso de super y a criar! Todo beneficio. En el peor de ls casos cobras 150 que x cachorro y sin vacunas s ni nada,porque los separais al mes y medio. Cuanto gastas? Y esolo si, en el mejor d ls casos los desparasitas, a mi madre le vendieron un «bichon maltes» dupuestamente cn pedigrí y venía lleno de parasitos y de bichon… poco tenía (pesa 6 kg). Y le.cobraron 600 eur. Vosotros si q teneis margen de beneficio!!!

    2. Mejor si te pones a trabajar en vez de explotar a tus animales para vivir de ellos. Y tú te quejas de los veterinarios? Vaya jeta, explotador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook