Entrevista con Cris Carles (Askal), Sei tai y Taiheki

10 preguntas (y respuestas) con Cris Carles….

La comunicación del profesional canino son sus clientes...

1. Dicen que “entre dos adiestradores solo habrá un punto de acuerdo: Criticar a un tercero”. ¿tan complicados somos? Supongo que tiene que ver con la pasión con la que muchos vivimos esta profesión: nos hace implicarnos emocionalmente y dificulta el intercambio sereno de puntos de vista y planteamientos conceptuales. Con el corazón en la mano, la gente se puede radicalizar y hasta volverse un poco sectaria en la defensa de sus métodos de trabajo. Supongo que también pasa en otros oficios, no seremos tan raros, debe ser la naturaleza humana.

2. ¿En qué fallamos al comunicarnos con los perros, debemos “volver a lo básico”? Fallamos al escuchar. La inmensa mayoría de los humanos no entiende los mensajes de los perros con los que convive.

Si lo básico es comprender su naturaleza, cubrir sus necesidades (no las nuestras) y entender lo que nos piden, entonces sí, hay que volver a lo básico. Los humanos deberíamos entenderles tan bien como ellos nos interpretan a nosotros, porque la comunicación no puede funcionar si un lado no escucha o no entiende.

La de los perros con los humanos es una alianza estratégica e histórica que dejo de funcionar cuando nuestra vida se volvió urbana, absurda y estresada y los perros pasaron a ser mascotas y objetos de consumo, cuando los encerramos en pisos y parcelas y dejaron de ser capaces de cubrir muchas necesidades por su cuenta.

¿Te imaginas depender totalmente de alguien que no te entiende? Escuchar mas y hablar menos, eso nos falta.

3. Y entre humanos, ¿cuál es el principal problema de comunicación? Pues casi te diría que el mismo, escuchar. Y no solo escuchar las palabras, sino ser capaz de sinceramente ponerse en los zapatos de los demás, comprender su situación. Empatía le llaman.

Si escuchas, comprendes lo que el otro puede, sabe y quiere hacer. Dejas de pedir imposibles, empecinarte, enfadarte… También hay que hablar desde la expresión de tus necesidades, para que el otro se ponga en tus zapatos. Asertividad le llaman. Nadie nos enseña esas cosas. Hablamos y hablamos sin escuchar de verdad. Igual que con los perros.

4. ¿Podemos mejorar nuestras habilidades sociales y comunicativas simplemente observando al otro? Primero hay que querer… y luego hay que aprender lo que se tiene que observar, pero definitivamente si, podemos mejorar mucho nuestras habilidades

5. ¿Cuáles son los puntos clave al analizar a otra persona? La forma de su cuerpo y el tipo de movimiento predominante al caminar. Cada persona tiene una alineación particular del cráneo con las vértebras y las caderas (eje CVP). Esa forma, con la que naces, determina como te mueves: hacia a delante, de lado a lado, rotando…hay 5 movimientos esenciales y cada uno se corresponde con una personalidad.

Entrevista con Cris Carles (Askal)

Para los occidentales esto es raro, le damos mucha importancia a lo racional y lo vemos todo parcelado. Los orientales tienen una visión más integral, donde el cuerpo, la mente y las emociones tienen que observarse en conjunto.

Volvemos a nuestra incapacidad de escuchar: solo oímos las palabras (a la mente), pero nos perdemos toda la información que nos dan los cuerpos y esos no mienten. Pero no sabemos interpretarlos, ni siquiera al nuestro y mucho menos a los de los demás.

6. Sei tai en una frase… Pues no, no “cabe”. Bastante culpable me siento de haber extraído de una cultura tan extensa la parte que nos es útil a los educadores caninos, casi mutilando el concepto. Así que déjame unas cuantas frases para explicarlo…

El Seitai es una medicina holística de origen japonés que analiza las relaciones entre las diversas actividades energéticas del organismo: motrices, biológicas y psíquicas.

Seitai quiere decir “cuerpo correctamente ordenado” y explica cómo gestionamos una diversidad de situaciones funcionando como una unidad que siempre intenta mantener el equilibrio y se adapta al entorno. Haruchika Noguchi, fundador de la cultura Seitai, observo que cada persona tiende a responder a cada estimulo o situación de una forma particular y describió 5 tendencias de respuesta, que se corresponden con los 5 movimientos posibles del cuerpo que decíamos antes: vertical, frontal, lateral, rotatorio y central.

Por ejemplo, Noguchi observó que las personas con una alineación casi vertical del eje CVP, tienden a caminar muy erguidas y son gente de personalidad más reflexiva, mientras que alguien cuya alineación CVP le permite contonearse al caminar, tenderá a ser más lúdica y quienes andan echados hacia adelante, serian gente activa, que necesitan hacer cosas, avanzar. Cuando funcionamos diariamente, nuestra parte motriz, biológica y psíquica actúan de manera coordinada, siguiendo el movimiento espontaneo que es propio de cada individuo.

7. Taiheki en una frase… La combinación particular de las 5 tendencias de movimiento en cada individuo. Nadie se mueve solo de una forma, nuestro organismo elige la estrategia más adecuada para gestionar cada situación, pero hay uno o dos movimientos que le resultan más eficaces y usa con más frecuencia, mientras que otros los utiliza solo ocasionalmente.

En mi taiheki predomina el movimiento frontal, echo mano del rotatorio con frecuencia y me ayudo bastante del vertical, pero solo muy ocasionalmente utilizo mis capacidades de lateral y central.

8. Pero esto es muy parecido a una versión oriental de lo que Goleman llamó “inteligencia emocional” hace ya muchos años ¿no? Pues la verdad es que no. Goleman es psicólogo y habló de la armonización de las emociones y el pensamiento, de las relaciones entre la amígdala (que guarda la memoria emocional) y el hipocampo (que registra los hechos puros), de cómo la emoción es necesaria para pensar eficazmente.

El cuerpo y el movimiento, que son cruciales en el Seitai, no fueron parte de los estudios de Goleman. Y ahí está la gracia: puedes saber cómo es alguien solo mirando cómo anda, sin grandes análisis psicológicos.

9. ¿En qué se benefician los perros de estas mejoras de comunicación entre humanos? Entre el educador canino y el perro siempre hay un propietario, o peor aún, una familia completa, con criterios dispares. Sin su colaboración, los problemas de conducta son casi imposibles de modificar de forma definitiva.

Hay que entenderse mejor con los humanos para ayudar a sus perros y poder resolver el problema que motivo la consulta. Lamentarse de que el dueño no hace lo que tiene que hacer no ayuda a nadie… ni al perro, ni al dueño ni a quien pretende ganarse la vida con esto.

10. Muchas gracias por este rato, ¿quieres añadir algo que nos quede en el tintero…? Conocerse mejor a uno mismo y saber entender mejor a los demás no solo es útil en la relación educador canino-cliente o personal de refugio-adoptante. Es valioso para todas las relaciones humanas. De perros ya sabemos mucho… ¡aprendamos un poco más de nuestra propia especie!

• Para saber más: Seminario de Cris Carles  “Comunicación para educadores caninos”, próximos 22 y 23 de abril en Madrid y 6 y 7 de mayo en Barcelona
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook