Entrevista con Mariano Peinado (Presidente de IADCRO)

¿Conocemos realmente al American Pit Bull Terrier?

Entrevista con Mariano Peinado (Presidente de IADCRO).

De eso tratan precisamente estas líneas. Ninguna raza ha sido tan estigmatizada como el pit bull… Y en la mayoría de los casos por personas que ¡ni siquiera lo sabrían diferenciar de un labrador retriever! Mariano Peinado es presidente de IADCRO y también criador de  American Pit Bull Terrier, un verdadero experto en la raza que nos aporta luz en el oscuro túnel creado por la prensa sensacionalista alrededor del pit bull.

Siempre nos preguntamos por qué cada uno de nosotros tiene su raza preferida y qué es lo que nos lleva a ese estado de “enamoramiento”. En tu caso ¿qué tiene el APBT para haberte ganado?

En Enero de 1985 y de manera casual trabajando en Inglaterra, es cuando conocí a esta maravillosa y noble raza canina, El American Pit Bull Terrier (APBT). Digo de manera “casual”, ya que me encontraba en Inglaterra por asuntos de trabajo y mira tú por dónde y de forma involuntaria, descubrí lo que hoy en día es el motor de mi vida.
Lo que me cautivó del APBT fue lo que creo que cautiva a todos los nuevos aficionados de esta raza canina, y es ver en él el reflejo de un perro con poder, nobleza, lealtad, inteligencia, equilibrio, destreza, temple, casta, sociabilidad, fiabilidad con los niños y personas, etcétera.

Después de observar las cualidades y virtudes de estos animalitos, quieras o no te marca, pero en forma de admiración y es a partir de ese momento cuando tienes la sensación de que esta raza canina permanecerá a tu lado hasta el último aliento de tu vida, pese a encontrar en el camino muchas adversidades e inconvenientes que nos quieran separar.
En estos momentos llevo casi tres décadas con esta maravillosa y noble raza canina y tengo la convicción de que permanecerá a mi lado hasta el final de mi vida, al menos ése es mi deseo.

Como experto en la raza ¿cuáles son las características más destacables del APBT?

Lo más importante en la selección de crianza del American Pit Bull Terrier (APBT) desde que se originó como tal, es reproducir ejemplares con una disposición excepcional en la relación con las personas y los niños.

Gracias a algunos habilidosos criadores, se ha conseguido mantener a través del paso del tiempo los genes o eslabones del genotipo importantes para la raza, que fijándolos o uniéndolos todos ellos forman la cadena del American Pit Bull Terrier de elite; Inteligencia, valor, tenacidad, actitud-personalidad positiva, habilidad, resistencia, potente presa, un fenotipo funcional (ADBA o FIAPBT) proporcionado que le permita combinar agilidad-potencia con una buena constitución ósea. También por la clase, la casta y equilibrio del animal en todos los sentidos y aspectos.

Los criadores de antaño que han estado comprometidos y preocupados por la conservación de la raza pura durante toda sus vidas, al igual que intentamos hacer muchos criadores de la actualidad, todos tenemos en común que jamás nos ha interesado fijar en los APBT la estética o la belleza, ya que de lo contrario se perderían otros factores deseables para el desarrollo del Trabajo-Deporte, por algo que no va a ayudar ni aportar ningún beneficio para la realización de la actividad elegida, la que sea.

¿Cómo es la “salud” general de la raza?

Se ha comentado en innumerables ocasiones, que la raza canina APBT en cuestión de salud es el asombro del mundo veterinario, por su extraordinaria salud superando con mucho la media de otras razas.

No obstante hay que decir que el APBT en su etapa de cachorro es una raza canina que al igual que otras, posee un sistema inmunitario bajo a la hora de protegerse de algunos virus, con lo que se hace indispensable un correcto y adecuado plan de vacunación durante cachorro y no exponerlo innecesariamente antes de la cuenta sacándolo a la calle, ya que de hacerlo así podría traer consecuencias fatales para el animalito.

“Los criadores serios y formales de American Pit Bull Terrier, trabajamos en mantener al APBT como un perro equilibrado y dentro de su estándar oficial de raza”

Parece que por parte de los criadores serios se trabaja por mantener un físico muy característico y definido junto a un carácter equilibrado…. pero para algunos en el saco “Pit Bull” caben un buen número de cruces que pueden tener, o no, APBT en sus genes…

Efectivamente, los criadores serios y formales de esta raza canina, trabajamos en mantener al APBT como un perro equilibrado y dentro de su estándar oficial de raza, sea el estándar de la ADBA o el de la FIAPBT.

Somos conscientes, que el estándar del APBT está estudiado desde hace más de 100 años por personas expertas de la raza, como para comprender que cada ejemplar que se enmarque dentro del mismo poseerá unas características físicas y psíquicas inmejorables como para realizar cualquier tipo de Trabajo–Deporte estupendamente, por muy duras que sean las circunstancias que existan para su desarrollo. Esto último es lo que marca la gran diferencia de esta magnifica raza canina con el resto.

El APBT no tiene ningún “saco” en donde quepan o no algunas determinadas clases de perros, no. Los perros que pertenecen a la raza canina American Pit Bull Terrier (APBT) al igual que el resto de razas caninas, o son de pura raza o no lo son. En el mismo instante que en sus genes se le introduce un 0´000000001% de sangre de otra raza, ese perro al igual que todos sus hermanos de la misma camada ya no serán APBT, más bien todos ellos serán perros mestizos parecidos físicamente a APBT.

Esta información no es que lo diga nadie en concreto no señor, esto lo dicen las matemáticas y la honestidad, las cosas son como son, ni más ni menos.

Si deseamos adquirir un American Pit Bull Terrier ¿Cómo podemos identificar a un buen criador?

Para no caer en el engaño o en la estafa, antes de adquirir un APBT, se deberían buscar referencias contrastadas y preguntar a otros aficionados por la reputación del criador que se haya elegido, ya que la mala reputación de aquellos criadores que no realicen adecuadamente su trabajo corre como la pólvora entre los propios aficionados al APBT.

Entrevista con Mariano Peinado (Presidente de IADCRO)

Entonces… ¿Gran parte de los problemas achacados genéricamente al “Pit Bull” son en realidad producto de cruces incontrolados?

Efectivamente, increíble pero cierto. La mayoría de los casos de ataques de perros a las personas, en los cuales los medios de comunicación acusan públicamente a perros APBT como los causantes de los mismos, en realidad se tratade perros de otras razas caninas y mestizos que nada tienen de APBT, ni siquiera tienen el 0´000000001% de APBT. Si los medios de comunicación no mintieran de esta manera, este tipo de noticias no serían del interés de sus respectivas audiencias y cambiarían de canal. La palabra “Pit Bull” vende mucho y los periodistas lo saben.

A los hechos me remito, sólo tenemos que mirar las estadísticas de ataques de perros de raza a las personas para comprender a lo que me refiero.

“Ya son varios países los que se han hecho eco de nuestro asesoramiento y han modificado conforme a nuestra propuesta sus respectivas Leyes PPP por ineficaces e injustas como es el caso de Holanda, Italia, Bermudas, Alemania, etc.”

Malos tiempos para ser defensor del Pit Bull… Da la casualidad que en estos días se ha producido un hecho sin precedentes que puede empezar a cambiar las cosas: en Toledo (Ohio) se acaba de legislar el controvertido asunto de los “perros peligrosos” de acuerdo a los individuos y su historial, no a las razas. Según esa nueva ley cualquier perro con antecedentes agresivos será considerado “peligroso”, independientemente de la raza a la que pertenezca. Justo el camino que proponéis desde IADCRO ¿no es así?

Exacto, esto es lo que venimos proponiendo desde hace bastantes años desde IADCRO. Gracias a Dios lo sucedido en Ohio no se trata de un hecho sin precedentes. Ya son varios países los que se han hecho eco de nuestro asesoramiento y han modificado conforme a nuestra propuesta sus respectivas Leyes PPP por ineficaces e injustas como es el caso de Holanda, Italia, Bermudas, Alemania, etc.

Pronto también lo harán Nueva Zelanda, Inglaterra, Canadá y esperamos que también España, ya que la Ley PPP ha demostrado una y otra vez y en diferentes lugares su completa ineficacia, además de ser muy injusta y cruel para la sociedad y los animales.

Siempre hablamos de que el responsable del comportamiento canino es el dueño, que los perros –sean de la raza que sean– no dejan de ser un espejo en el que se reflejan las personas… Pero también es cierto que cada raza tiene sus peculiaridades a la hora del adiestramiento, las hay más tercas, con mayor predisposición al trabajo o a la obediencia, más inquietas, con más o menos capacidad de concentración… ¿Cómo definirías al APBT y cómo debería ser su ideal de adiestramiento?

El APBT es una raza canina que se caracteriza por su lealtad, nobleza, extremada inteligencia y su gran predisposición para el Trabajo–Deporte, el que sea, por muy extraño que nos pudiera parecer. Es una raza cuya pasión, es la de agradar a su propietario en lo que éste le pida o enseñe.

Esta extraordinaria peculiaridad, la de la inteligencia, hace de ellos que no sean en absoluto tercos con su propietario, pero sí lo son para finalizar adecuadamente el Trabajo–Deporte encomendado por muy duras que sean las circunstancias para su realización, no en vano estamos hablando de la raza canina de trabajo por excelencia.

Los APBT son muy fácilmente adiestrables, siempre y cuando el adiestrador conozca a esta raza canina, su carácter, su sensibilidad, etcétera. Y las enseñanzas las aplique con conocimiento, tacto, cariño, por medio del juego y nunca por las malas o a la fuerza, ya que hablamos de una raza canina de carácter sensible, el cual contrasta bastante con su dureza y aguante físico, con lo que algunos adiestradores suelen confundirse y cometer errores si no conocen la raza. No se puede adiestrar con el mismo sistema a un rottweiler o un pastor alemán que a un APBT, precisamente por la sensibilidad que tienen estos últimos.

Decir, que el APBT es el perro preferido como perro de rescate de personas y como perro circense en EE.UU. Un perro de circo, ustedes saben lo muy inteligente que tiene que ser para poder realizar su trabajo, además de poseer otros muchos atributos físicos y psíquicos para poder desarrollar ese arduo, difícil y duro trabajo de los números circenses y ni que decir tiene, como para realizar el rescate y salvamento de personas.

El APBT es una raza canina mediana (13- 27 kilos), con poco pelo, no babea y dada a su inteligencia y sensibilidad, hace que estemos hablando de una raza canina excepcional como perro de compañía, para vivir en un piso incluso muy pequeño. Al contrario de lo que piensan muchas personas mal informadas por los medios de comunicación, los APBT son perros excepcionales como perro familiar, además dada la inteligencia y sensibilidad que desprenden al relacionarse con seres pequeños e indefensos, como en el caso de los niños, les hace ser sus mejores cómplices, defensores y amigos. No obstante, por muy bueno que sea un perro -de la raza que sea- un propietario y padre responsable jamás dejaría a solas a un niño con el perro.

“Si educáramos al APBT de una manera más dura que al resto de los perros, por la mala fama que les han propiciado los medios sensacionalistas, además de aportar mucha negatividad en la educación de los mismos parecería que estuviéramos tratando a unos animales que no fueran de la especie canina”

Se ha criticado mucho a César Millán por sus teorías acerca del instintivismo, la dominancia canina… Sin embargo, es quizás una de las personas que más ha trabajado por defender la verdad sobre el APBT. Yendo al grano… Lo que no cabe duda es que el APBT es un perro más fuerte y resistente que la media… ¿necesita una educación más “dura”, más acorde a la línea de trabajo que defiende César Millán?

El APBT no necesita una educación más dura que otras razas, yo diría que incluso y dada a la nobleza, sensibilidad e inteligencia que poseen los perros de esta raza canina, en muchos casos tendría que ser incluso menos dura que la educación de los perros de otras razas, aunque todo depende del individuo.

Si educáramos al APBT de una manera más dura que al resto de los perros, por la mala fama que les han propiciado los medios sensacionalistas, además de aportar mucha negatividad en la educación de los mismos parecería que estuviéramos tratando a unos animales que no fueran de la especie canina. Todos ellos son perros sean de la raza que sean, ni más ni menos. El APBT es una raza atlética y fuerte, esto es cierto, pero también es cierto que el que los perros posean estas cualidades y virtudes no hace que se trate de algo negativo, en absoluto, más bien al contrario. Las cualidades y virtudes físicas y psíquicas que la madre naturaleza a provisto a algunas razas caninas, son especialmente necesarias para poder desarrollar positivamente el trabajo del rescate y salvamento de personas. Para poder realizarse este loable y humanitario trabajo, se requiere que el perro que lo realiza posea una buena fortaleza física y psíquica, como es el caso del APBT.

Siendo honestos y realistas deberíamos pensar, que se debería juzgar y castigar severamente el mal uso que hace el ser humano (propietarios irresponsables) con las cualidades y virtudes que poseen algunos perros, y no lo que se está haciendo en estos momentos con la Ley PPP, la idiotez de castigar a los perros por pertenecer a una otra raza canina o por su complexión física, sin tener en cuenta el buen o mal carácter del individuo.

La Ley PPP se realizó deprisa y corriendo, para calmar rápidamente la alarma social que se generó en 1999. La Ley PPP es absurda, injusta, discriminatoria e ineficaz, cuyo resultado y efecto real al encontrarse tal y como está redactada en estos momentos, es el de criminalizar a muchos perros nobles y maravillosos por que sí, dejando sin resolver un problema social grave, como es el caso los ataques de perros a los ciudadanos españoles, especialmente a los niños.

Existen otras muchas razas con mayor potencia que el propio APBT, pero sus nombres de raza no venden para los medios sensacionalistas por no estar vinculados a las peleas de perros. Las peleas de perros nada tiene que ver con la problemática de los ataques de perros a las personas, es otro tipo de problemática social completamente diferente al que tratamos y que algunos, quieren y desean unir para confundir a los medios, a los políticos y a la propia sociedad, para satisfacer y sacar adelante sus intereses, los cuales en la mayoría de los casos son del tipo económico.

Para terminar esta pregunta, decir que el trabajo de César Millán con los perros lo desconozco y no puedo opinar sobre el mismo, algo he oído hablar de él pero poco. Me extraña bastante que una persona que se dice entendido del APBT, afirme que esta raza canina necesite una educación más dura que la del resto de razas, a no ser que estas afirmaciones sean para propiciar el espectáculo y el interés de su show en TV, ya que de no ser así estaríamos hablando de una persona que pone de manifiesto su desconocimiento sobre la raza canina APBT y creo que no es el caso.

“Si contabilizáramos los perros que se han adquirido pensando que se trataba de auténticos American Pit Bull Terrier, la cifra llegaría a más de 400.000 ejemplares en España. Sin embargo la cifra de auténticos American Pit Bull Terrier no supera los 4.000 ejemplares”

Entrevista con Mariano Peinado (Presidente de IADCRO).Desde doogweb nos preocupa mucho la tenencia responsable, por eso nos gusta hablar de las cosas como son. ¿Quién no debería tener nunca un APBT? Y viceversa ¿Cómo es el dueño perfecto de un APBT? (En ambos casos hablamos de estilo de vida, tiempo y espacio disponible, experiencia con otros perros/razas, primer perro…).

Un propietario que sea irresponsable en cualquiera de sus facetas jamás debería poseer un American Pit Bull Terrier como tampoco ningún otro animal, ni siquiera un canario.

El APBT como cualquier otro perro de cualquier raza, mestizo, tamaño, o cualquier otro animal de compañía, el que sea, necesita de propietarios responsables que les proporcionen responsablemente todas sus necesidades físicas y psíquicas, ya que los animales son seres vivos que sienten (dolor, hambre, sed, frío, calor, necesidad de ejercitarse y socializarse, etc.) y con sentimientos (amor, pena, alegría, miedo, depresión, bondad, generosidad, etc.), son muy buenos y nobles por naturaleza, los cuales se encuentran completamente indefensos y desprotegidos, necesitando constantemente de los cuidados y atenciones del humano, o sea de los cuidados y atenciones de su propietario responsable.

Bien, todo quien ha analizado los datos estadísticos sabe que el APBT no es la raza más agresiva precisamente, pero coincidirás conmigo en que el APBT es un perro que, en caso de producirse un “altercado”, puede resultar más peligroso que otros por potencia de mordida, agilidad, resistencia… Y como perro que es puede llegar a morder ¿qué es lo que puede llegar a desencadenar el ataque de un “Pit Bull”? (“Pit Bull” aplicado de forma genérica, no en concreto al American Pit Bull Terrier).

El APBT es un perro como otro cualquiera y, como tal, no es adecuado, ni correcto, ni justo, hablar de él como si no lo fuera, ni tampoco diferenciar qué causas pueden llegar a desencadenar el ataque de un APBT, por que de hacerlo de esa manera se alimentaría la confusión y el desconocimiento entre los aficionados, como si estuviéramos hablando de una especie animal diferente, y todos los perros como individuos, sean de la raza que sean, mestizaje o tamaño, pertenecen a la especie canina y tienen comportamientos si no iguales, bastante similares.

Existen otras muchas razas con mayor potencia que el propio APBT, pero sus nombres de raza no venden para los medios sensacionalistas por no estar vinculados a las peleas de perros. Las peleas de perros, nada tiene que ver con la problemática de los ataques de perros a las personas, es otro tipo de problemática social completamente diferente al que tratamos y que algunos, quieren y desean unir para confundir a los medios, a los políticos y a la propia sociedad, para satisfacer y sacar adelante sus intereses, los cuales en la mayoría de los casos son de tipo económico

El APBT es una raza canina y el nombre o término de Pit Bull no se puede -o al menos no se debería- aplicar de forma genérica a otros perros que no son de esta raza canina aunque su parecido físico sea similar, ya que de hacerlo así estamos alimentando lo erróneo y la confusión entre los aficionados con respecto a la raza pura American Pit BullTerrier (APBT).

Los términos Pit Bull, Pitbull, PitBull Terrier, Pit, o como se quiera decir, se usan haciendo referencia a la raza canina American Pit Bull Terrier (APBT) por lo largo del nombre, aunque particularmente si he de abreviarlo prefiero hacerlo simplemente como APBT o Pit Bull, pero como todo en la vida esto va en los gustos de cada uno, faltaría más.

“Tenemos la gran suerte, de que el APBT aún no se ha extinguido como ha ocurrido con otras razas en el pasado, como por ejemplo el English White Terrier, el Blau Paul, etcétera”

Desde la década de los 80, algunos aficionados a los perros en EE.UU. pero no de la raza APBT, comenzaron a utilizar el término “Pitbull” por que a ellos les apeteció, para denominar a perros mestizos y con características físicas parecidas al APBT, AST, etcétera. Después de esto, hubo otros tantos aficionados que les siguieron con esa errónea denominación y de ahí nació otro mito erróneo más de los muchos que posee la noble y maravillosa raza canina American Pit Bull Terrier. Pit Bull sólo existe uno, es inimitable por mucho que haya gente que lo quiera imitar, ni siquiera con el nombre.

El que a unos pocos aficionados a los perros de Estados Unidos de razas que no eran APBT, hayan tenido la brillante idea hace poco más de 20 años de denominar como Pitbull a perros mestizos y con características similares a los APBT de pura raza, e incluso se haga a través de Internet u otros medios, no significa que debamos darles crédito alguno, ya que de hacerlo así nosotros mismos -los aficionados a la raza canina American Pit Bull Terrier- estaríamos denominando perros mestizos a nuestra propia raza, la cual es de las más puras y antiguas que existen en la actualidad y tenemos la gran suerte, de que aún no se ha extinguido como ha ocurrido con otras razas en el pasado, como por ejemplo el English White Terrier, el Blau Paul, etcétera.

De todas maneras no debemos confiarnos en este sentido, ya que los dos grandes inconvenientes que existen para la continuidad de la raza en la actualidad, hace que cada uno por su lado tenga capacidad más que suficiente como para hacer desaparecer al APBT, o sea eliminarlo, llevarlo a su extinción como raza canina. Me estoy refiriendo, primero a las Leyes PPP, y segundo a la gran cantidad de perros de otras razas y sus cruces, que poco o nada tienen de American Pit Bull Terrier, los cuales hacen pasar como auténticos American Pit Bull Terrier por su parecido físico.

Cualquiera de estos dos inconvenientes puede extinguir al APBT como raza canina, más aún si los dos inconvenientes van de la mano. Los aficionados al APBT y los amantes de los animales en general, no podemos permitir que esto suceda.

Por poner un ejemplo de esto último decir, que en España si contabilizáramos a todos aquellos perros que sus propietarios adquirieron pensando que se trataban de auténticos American Pit Bull Terrier, la cifra llegaría a más de 400.000 ejemplares. Sin embargo la cifra de auténticos American Pit Bull Terrier ubicados en España, no supera los 4.000 ejemplares.

Estos datos, son más que suficientes como para comprender la delicada situación que atraviesa la raza canina APBT no sólo en España, y también para comprender la razón, del por qué se encuentra catalogada en peligro de extinción por la Endangered Breed Association (EBA), organización de reconocimiento Internacional.

Muchas gracias por tu tiempo y por ayudarnos a conocer un poco mejor al American Pit Bull Terrier. Mariano, ¿deseas añadir algo que hayamos pasado por alto?

Me gustaría añadir aquella información, que creo será de utilidad y ayuda para aquellas personas, las cuales aún no tienen claros los conceptos del por qué se pudo llegar a generar la actual Ley PPP y quieren saber todo lo que ocurrió para llegar a la lamentable situación en la que se encuentran los perros de determinadas razas hoy en día en España, y estas personas, tengan interés y deseen investigar por ellas mismas sin intermediarios que las pudieran confundir o manipular, la realidad del por qué no existen razas caninas Peligrosas o Potencialmente Peligrosas, bajo el punto de vista científico, el cual hecha por tierra desde diversas perspectivas los fundamentos de la actual Ley PPP y la de aquellos “asesores”, que la respaldaron con sus cargos y nombres.

Espero que toda esta información sea de su agrado, la disfruten y les sea de utilidad para contribuir de alguna manera, a que todos juntos podamos vivir en una sociedad que cada día que pase sea un poquito mejor, especialmente para los débiles e indefensos, como es el caso de los animales, y más aun cuando estos están criminalizados y rechazados por la Ley PPP y los medios de comunicación, los cuales en su mayoría mal-informan e incitan a los ciudadanos ignorantes para destruirlos y eliminarlos injustamente, con la negatividad que esto supone para las vidas de estos animalitos, la de sus propietarios responsables y la de los amantes de los animales en general.

12 comentarios en “Entrevista con Mariano Peinado (Presidente de IADCRO)

  1. Hola. Sí creo que existen razas caninas potencialmente peligrosas desde el punto de vista científico. Las armas son potencialmente peligrosas. Hay muchas personas que son propietarias de armas y que controlan su utilización, por lo que la “potencialidad peligrosa” de la misma está controlada pero, afortunadamente, no se venden con la misma “alegría” que los perros; cualquiera puede tener un perro. ¿Qué es lo que puede convertir a un perro en un arma?: en primer lugar, el tamaño o el peso; en segundo lugar, la selección genética de su carácter. Naturalmente, existen perros de razas “no peligrosas” que podrían hacer mucho daño a personas con mayor desprotección (bebés, niños, etc.), por la falta de una educación adecuada. Sin embargo, en el pitbull hemos de considerar la función para la que ha sido creada esta raza y el carácter que ha sido seleccionado. Algunos de los individuos que reconocen el resultado de la selección del carácter de los perros de caza (que hagan muestra, que cobren, etc.) parece que, en el caso de los “pitbull”, se olvidan de que esta raza ha sido seleccionada para pelea, otorgándoles un “cheque en blanco” en cuestión de carácter. ¿Existen pitbull que han perdido esta selección, por la selección hacia la “belleza” o hacia cualquier otra cosa?, tal vez (aunque creo que son pocos) y no creo que me equivoque al pensar que la mayoría de los propietarios de pitbull esperan de ese perro lo mismo que tememos los demás.

  2. El comentario de MIguel es lo que han creado los medios durante diez años de acoso. Suponiendo que los pitbull hayan sido seleccionados para pelear lo que solo sucede en algnas lineas de sangre, nos encontramos con que un perro de pelea sería peligroso para otros perros, no para los humanos. En las peleas de perros un perro nunca puede ser agresivo con las personas o se le descalifica!!!
    Ni todos los labradores guian ciegos, ni los pastores alemanes son policias de nacimiento.
    Pero por desgracia es verdad que muchos de estos perros o sus cruces caen en manos de niñatos que los tienen como parte de su estetica sin pensar en nada mas.

  3. Perla, creo que efectivamente ese es el problema: que el aspecto de estos perros y su fuerza son aprovechadas por niñatos descerebrados para intimidar. He visto muchos casos de Pit Bull a los que se les enseña a ser agresivos para infundir temor. Y es una auténtica pena, porque al final, la gente que no conoce la otra cara de estos perros, se queda sólo con lo malo y ni siquiera les otorga un voto de confianza.
    Seguro que si hubieran visto lo que yo, a Pit Bull cariñosos, incapaces de hacer daño a nadie, sociables con perros y personas, cambiarían de opinión. Pero por desgracia, esto no vende tanto.

  4. Bueno, estoy casi seguro de que, sin querer, se me considera como un idiota. Según parece, soy víctima de una campaña publicitaria en contra del pitbull. De todas formas, seguiré opinando. Hay pocas razas seleccionadas para la lucha y el empeño en que el pitbull (que sí es una raza seleccionada para la lucha)se convierta en otra cosa coincide con la persecución de las peleas de perros organizadas, saliendo el pitbull de los rings y apareciendo por la calle. El carácter seleccionado hasta el momento es el de un luchador tenaz. He conocido mataperros de otras razas, animados por sus dueños, pero todos sabemos que el pitbull lo “hace mejor”, como se puede intentar ir de caza de la perdiz con un pastor alemán, pero seguro que un pointer viene mejor para la cuestión. He tenido perros de distitas razas, y cada perro, además de ser perro, tenía distinto carácter en relación a su selección (un téckel tardó menos de un segundo en saltarle a un conejo al cuello, siendo que era la primera vez en su vida que veía un conejo; años después, un yorkshire jugaba con un conejo -esa raza había perdido su relación con la cuestión depredadora-, etc.). Por cierto: el hecho de que no tenga preferencia por el ser humano no lo hace “inocente”; los propietarios de otros perros deseamos poder pasear tranquilamente sin que aparezca un torpedo de esos que nos agarre el perro. No pedimos que se suprima la raza, sino que se mantengan las medidas precautorias con respecto a ella (y a todas las que se consideran peligrosas), fundamentalmente el empleo de la correa y el bozal. Me alegro de que coincidamos en la característica del propetario más frecuente de pitbull; he visto un montón de macarrillas con pitbull, rottweiler, presa canario y similares, que tuvieron que abandonar sus hábitos ciudadanos, habiendo dejado alguna víctima por el camino.

  5. Seguro que nadie te considera un idiota. Solo sucede que el pit bull ha sufrido una campaña en contra impresionante y hay muchas personas que no tienen en cuenta a la persona que educa al perro, despues al perro y por ultimo la raza. De acuerdo en los macarrillas, esos son los que se ven y se notan pero es como decir que todos los que van en moto son macarras, y algunos hacen caballitos por las ramblas pero otros muchos solo se dedican a hacer turismo sin meterse en lios, porque los que tienen APBT con responsabilidad no se pasean por los parques metiendo miedo, disfrutan de su raza sin mas.

  6. Hola Miguel, espero que nadie te considere un idiota pues a mi entender no lo pareces en absoluto, es normal que tengas algún prejuicio hacía la raza después del absoluto acoso y desprestigio que ha sufrido desde hace 15 años más o menos,en realidad no existen las razas caninas potencialmente peligrosas desde el punto de vista científico hasta el día de hoy.Las armas son potencialmente peligrosas como bien dices, nadie regula la tenencia de cuchillos de cocina en casa ¿cuantas personas han fallecido a cuchilladas?, creo que no es correcto el enfoque de comparar a un perro por corpulento que este sea con un arma, solo produce confusión y alarma social.
    En cuanto a la selección genetica de su caracter no existe un gen de la agesividad, si que existen como en todas las razas ejemplares inseguros y desequilibrados que pueden morder, pero esto no responde a una concienzuda “selección genética” sino más bien a la falta de control en la crianza de perros en este pais.¿Crees que ahora en los tiempos que corren los APBT sufren algún tipo de selección?.Rotundamente NO, es precisamente un problema de mas hondo calado, cualquiera se convierte en criador solo con ser propietario de una perra y efectuar un cruce sin hacer ningún tipo de selección de caracter en positivo,y efectuando cruces de conveniencia o cercanía en la mayoría de casos con afán de lucro o con el egoista proposito de “recuperar lo perdido en la compra de un perro de raza” cruzando además con perros mal socializados y maleducados deliberadamente pero eso pasa con el APBT y con cualquier raza que se ponga de moda.
    Por desgracia en este pais el Pit Bull se ha convertido en el acompañante involuntario de los canis, macarras imberbes y mierdecillas de parque público, pero eso no es ni mucho menos culpa del APBT.Eso en todo caso es problema de las autoridades.

    La selección “genetica” del perro que nos ocupa en cuanto a su eficacia o validez en las peleas contra ejemplares de su misma especie no tiene mucho que ver con los ataques a seres humanos pues estos perros al ser “manejados” por un desconocido para ellos arbitro en el ring, y nunca por sus propietarios.Si cualquiera de estos perros en el fragor de la pelea mordía o amenazaba al manejador/separador que gestionaba la pelea era automaticamente descalificado.
    El pasado del Pit Bull como gladiador no le convierte en un perro especificamente agresivo, existen APBT´S agresivos como en cualquier otra raza existen perros agresivos contra las personas.
    Creo Miguel que los perros son individuos con un caracter propio y diferente en el que tiene vital importancia el medio ambiente y que por tanto el caracter viene determinado por el medioy la educación, porque yo si he visto Yorkies depredadores, el individuo del que tu hablas es eso -un individuo- y no una raza en si mismo, y por supuesto he tenido APBT´S que se han criado con mis hijos y soy criador de American Staffordshire Terrier desde hace doce años, aunque he dejado la crianza bastante de lado por convicción sigo siendo el afortunado propietario de ocho maravillosos ejemplares de AST de todas las edades, raza esta también sometida al odioso epígrafe de “potencialmente peligrosos”.
    Perdona la extensión y recibe un cordial saludo.

  7. Hola, lo de “idiota” era porque me molestó bastante que “despacharan” mis opiniones como “producto” de campaña periodística. Lo doy por enterrado. Todos los propietarios de perros estamos obligados a controlar a nuestros canes, en cualquier circunstancia y sean de la raza que sean; la falta de ese control es siempre un peligro potencial (un perrillo, suelto por una carretera, puede provocar un accidente, que sería responsabilidad de su dueño); estoy más que seguro de existen propietarios de pitbull, de staffordshire, etc., como tú, que tienen más control de sus perros que otros con setter (por poner un ejemplo hipotético). Si que creo que la agresividad tiene base genética y que, por tanto, se pueden seleccionar líneas de perros (de cualquier raza), o bien razas más agresivas que otras, así como se han seleccionado otras características de conducta más complejas, según las razas, (que persigan rastro, que muestren, etc.), siendo que existen individuos que cumplen más o menos las expectativas del criador; pero la genética no es el destino, dado que el condicionamiento o las condiciones de vida pueden hacer desarrollar o adiestrar las conductas seleccionadas, o no hacerlo. Creo indudable que, hasta hace bien poco (digamos 10 o 15 años), la cría del pitbull en nuestro país se realizaba principalmente en los círculos ligados a las peleas de perros, “herencia” de lo que ocurría y ocurre en los círculos marginales de muchos otros lugares del mundo. La selección genética del pitbull se realizaba, tanto en cuanto a la morfología como en cuanto a su carácter, ligado al fin que se deseaba: lograr un perro lo más hábil posible en la pelea contra otros perros (no contra personas, pero sólo faltaría); en cuanto a carácter, en el tesón en la pelea y el desprecio del daño recibido (LEON F. WHITNEY, indicaba su sospecha de que, incluso, llegaban a sentir menos dolor que otras razas, pero eso puede ser debido a la liberación hormonal durante la pelea). El pitbull no es cualquier perro, como no lo es el presa canario, el rottweiler (que no fué seleccionado para pelea, pero que exige un dueño firme), son razas demasiado peligrosas para que cualquiera pueda manejarlas y, a falta del conocimiento individualizado de cada ejemplar, prefiero verlos atados y con bozal, cosa que también pediría para cualquier otro individuo de cualquier otra raza que, por las razones que sean, no pudieran mantener un nivel adecuado de convivencia. Un cordial saludo.

  8. La selección de los Pit Bull según los entendidos y según el entrevistado, se debió para que fueran amistosos y sociables con las personas y los niños, NO al contrario. Miren si no los orígenes de los Pit Bull y las fotografías que salen de estos con los niños: http://www.fiapbt.net/origenes.html

    Dada la incomprensible insistencia de algunas personas, en dar mayor credibilidad a los insensatos periodistas amarillistas, que a los propios expertos e historiadores de los perros y en concreto del Pit Bull, creo que aunque lo vieran con sus propios ojos seguirían erre que erre.

    Los periodistas sensacionalistas y manipuladores de mentes, que nos mal informan todos los días con sus envenenadas, retorcidas y malas noticias, y en el tema que nos atañe con las noticias relacionadas con las mal llamadas razas Potencialmente Peligrosas o PPP, ahora parece ser que es lo que vale y lo que cuenta, por que como ha salido en la tele…., y lo que se ha demostrado científicamente no vale para nada ….. uuffff así va el país y después nos quejamos.

    Que mejor manera que conocer como trabajan los periodistas que mostrando un botón. Copio y pego;

    ESTUDIO A CERCA DE LA MANERA DE CÓMO TRABAJAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION. Esta es una de las razones del por que el APBT tiene tanta mala fama, injustificada por su puesto. http://www.iadcro.com/estudiotrabajomedios.html

    INFORMACION FALSA EN LOS MEDIOS EN CONTRA DEL AMERICAN PIT BULL TERRIER (APBT)
    http://www.iadcro.com/mentiras.html

    EXPLICACION DEL PROYECTO “YA NO CREO EN LA TV” http://www.iadcro.com/yanocreotv.html

    Web de YA NO CREO EN LA TV
    http://www.facebook.com/pages/Already-I-do-not-believe-in-the-TV-Ya-no-creo-en-la-TV/105298616201823?v=wall

  9. Hola Miguel.
    Yo tampoco quiero decir que seas un idiota,solo estas mal informado.
    El A.P.T es un perro de trabajo.A finales del siglo 19 segun he leido y si no recuerdo mal los americanos lo usaban para trabajar en las minas con ellos y los criadores que amaban esta raza tenian muy en cuenta el caracter,sociabilidad etc y no la cuestion estetica.
    Esta raza no estaba reconocida como tal por la FCI y demas organizaciones,ademas los A.P.T que se llevaron a inglaterra los colonos y demas presentaban demasiadas diferencias fisicas con los que habian en america.Los de inglaterra eran mas pequeños que los americanos.Asi que la FCI les dijo que para reconocerlo deberian hacerlo como dos razas distintas cada una con sus caracteristicas y querian que dejaran extinguir al APT.De ahi salieron las razas American staffordshire terrier(le pusieron ese nombre en memoria de las minas de staffordshire donde trabajaban con los APT)que es muy parecido al pitbull pero que se busco en el solo las caracteristicas fisicas y se dejo de lado el caracter y la sociabilidad con las personas que era lo que buscaban en el APT original y lo usan para concurso(en concurso no aceptan un AST con los ojos claros,nariz despigmentada,que no sea todo blanco o mas del 80%etc.Luego de los APT de inglaterra salieron los staffordshire bullterrier o staffordshire ingles que se podria decir que es como un pitbull pero pequeño.
    Entonces los criadores amantes del APT no quisieron que esta raza se extinguiera y siguieron criandolo como antes aunque no los reconocieran.
    Lo de las peleas surgio de forma clandestina y lo hacian personas sin escrupulos quelos cruzaban como fuera incluso con otras razas para que fueran mas grandes,mas fuertes y pelearan mejor.fabricaban super perros de pelea para beneficio propio y si no les gustaba el resultado los abandonaban como paso hace poco con el caso del niño que mato un supuesto APT,que en realidad era uno de esos cruces a los que el dueño abandono en una perrera porque nolegusto el resultado y fue otro lo adopto sin saber su procedencia siquiera y mira lo que paso.si los dos juntaran sus cerebros entre los dos no tendrian ni medio cerebro.
    Bueno si hay alguien que sepa explicar esto mejor que yo por favor le pediria que lo hiciera por mi porque a lo mejor yo no lo he hecho bien del todo.

  10. En la carta que IADCRO entregó a ZP, se explica bastante bien lo que comenta Sandra, a cerca de lo que ocurrió con la muerte del niño de Tenerife hace unos meses y lo relacionado con las locuras que algunos descerebrados hacen con perros mestizos y que nada tienen de Pit Bull, pero para muchos periodistas todo colmillo de cánido que clava a carne humana, se tratan de perros de la raza Pit Bull.

    Copio y pego la carta de IADCRO a ZP:

    Carta de IADCRO al Gobierno. “¿POR QUE NO OFRECE SEGURIDAD AL CIUDADANO LA LEY DE LOS PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS CONOCIDA POPULARMENTE COMO LEY PPP? http://www.iadcro.com/tenerife.html

  11. gracias Manolo.
    Esque me sabe muy mal que la gente desprecie a estas razas solo por lo que escuchan en tv.
    Yo tengo una pitbull que es un cielo de animal y a los 4 meses la policia me obligo a llevarla con correa corta de esas que solo llevan el puño y el enganche y tenia que ir torcida para pasearla porque la pobre no tocaba apenas el suelo.
    Ahora tengo un dogo de burdeos que es un bonachon rechoncho,y todo el mundo esta loco con el,pero claro porque no conocen la raza y no saben que esta catalogado como ppp sino lo despreciarian.

  12. No se si leerá ésto, don Mariano, pero si lo hace reciba mi más sincero agradecimiento por el cariño del que habla usted de los APBT, que por otra parte no es ni más ni menos del que se merecen. Gracias a usted y a todos los que luchan en defensa de estas razas estigmatizadas tal vez se consiga algo beneficioso para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook