Habilidades caninas: entrevista con Pere Saavedra

“Sólo aquellas personas que han experimentado la sensación de ver pensar a su perro, y comprobar los beneficios que conlleva su práctica, son capaces de distinguir los tipos de adiestramiento que hoy en día se realizan”.

Entrevista con pere Saavedra de doogweb.

Pere Saavedra, experta en habilidades caninas, es ante todo positiva y eso se nota en todo lo que toca y,  por supuesto, en sus perros. Colabora con la Asociación Española de Educadores Caninos en Positivo y es socia (desde hace 10 años) de la Real Sociedad Canina de España, Delegada de “Agility” y de “Dog Dancing” (Capacidad Rítmica Canina). En su abultadísimo curículum destacamos el Campeonato del Mundo de Agility que consiguió en el año 2000 en Finlandia, además de otros muchos campeonatos nacionales. (Click en la imagen para acceder a su blog y ampliar información).

1. La primera pregunta es obligada… Viendo cómo trabajas con tus perros en las competiciones y shows, todos nos preguntamos ¿cómo es tu plan de entrenamiento, cuántas horas dedicas a la semana a entrenar con tus perros?

Realmente no sigo ningún plan de entrenamiento con los perros adultos, sólo con los jóvenes, con ellos sí que hay que seguir unas pautas para llevar control de los conceptos que van aprendiendo. No es realmente importante el tiempo que uno entrena, sino lo que se entrena en cada sesión.

2. Hemos visto tus vídeos en los canales de Youtube, parece que confías mucho en el clicker como reforzador, pero ¿en realidad cuál es el secreto para motivar de esa forma a tus perros?

Para conseguir niveles atencionales y motivacionales altos, se ha de tener un grado excelente de vinculación afectiva, ya que son los refuerzos sociales los que al final refuerzan las conductas.
La herramienta clicker ayuda en la construcción de conductas nuevas, sobre todo en trabajos de estimulación mental, pero es simplemente una herramienta de trabajo que luego desaparece.

3. Para conseguir esos resultados suponemos que los perros debes comenzar muy pronto ¿qué edad es la óptima para empezar a desarrollar ciertas habilidades –aunque sean básicas– en los cachorros?

Nosotros empezamos a trabajar con ellos nada más llegan a casa, pero claro, todo en su justa medida… lo ideal para un cachorro es tener un tiempo para acomodarse a su nuevo hogar y familia. Hay mucho trabajo que hacer con ellos después para empezar a montar su cabecita, a esto hay que unirle sesiones controladas de socialización, trabajos de manipulación y habituación a distintos entornos, todas estas pautas muy despacio para ir controlando el estrés que cada situación le va a producir.

Entrevista con Pere Saavedra, de doogweb.4. Muchos aficionados al agility o trickdogging confían en el border collie como la raza idónea. Parece la más apropiada para la mayoría. En tu opinión ¿cuál es la mejor raza para este tipo de actividades y por qué?

No hay razas especiales, están los perros que nos gustan por sus cualidades instintivas que luego aprovechamos y disfrutamos en las especialidades deportivas.
Para practicar la disciplina de agility es cierto que el border collie está considerado como una raza preferente por sus aptitudes naturales y actitud frente al trabajo, pero todo ello sin un buen guía al lado pasa totalmente desapercibido y se desvanece con el tiempo.

5. Y respecto al border collie ¿en tu opinión cuáles son los puntos más positivos, y también negativos de la raza, es apto para cualquier persona?

El border collie es un perro con un gran motor para aprender y a la vez con una gran sensibilidad, no es apto para cualquier persona pues son animales que se frustran fácilmente. Para adquirir un ejemplar de esta raza, lo ideal es tener experiencia previa en educación canina y, por supuesto, ser amante de la raza. Una vez adquirido uno… ¡se tendrá un border collie de por vida!

6. En concreto hay una raza que es extraordinariamente escasa en las competiciones en España… ¿qué opinas de los aussies para estas actividades y/o deportes caninos?

Los pastores australianos son escasos en agility por su estructura física, mucho más fuerte que el border collie. El aussie es especialmente bueno en la disciplina “dog frisbee” por su potencial para saltar alturas increíbles. Tengo contacto directo con dos australianas de una gran amiga, y puedo decir que son increíblemente divertidas y obedientes. Una raza por conocer sin duda…

7. Los perros de agility son en realidad “atletas caninos”, ¿cuáles son las lesiones que se pueden producir con más frecuencia y cómo las podemos evitar, alguna alimentación especial o suplementos?

Las lesiones se pueden dar incluso haciendo ejercicios poco activos si el perro no calienta previamente. Hay que cuidar mucho las articulaciones del perro, porque algunos ejercicios de la disciplina pueden resultar de riesgo para el animal.
He visto muchas lesiones en agility, algunas incluso han retirado a perros de la competición. No se debería empezar a pedirle saltar a un perro hasta que no haya terminado de desarrollar, esto ayuda a prevenir lesiones futuras. Por supuesto, el slalom debería de ser el último ejercicio a realizar porque es un movimiento duro para su columna. El problema es que las personas se entusiasman enseguida, y empiezan a exigir al perro joven realizar todos los obstáculos, no tiene por qué pasar nada… si se cuida cómo se hacen las cosas… Pero lo mejor, siempre, es evitar.
Si nuestro objetivo principal es disfrutar practicando una especialidad deportiva, lo primero que tenemos que cuidar es al animal que nos ofrece y permite desarrollarla.

Entrevista con Pere Saavedra, de doogweb.

“Educar en positivo no quiere decir que no podamos informar al perro de aquellas acciones que nos molestan y/o van encaminadas en su detrimento. Es educar con respeto y ética que, al final, es lo que cuenta”.

8. En tus cursos y seminarios ¿cuál es el error más frecuente con el que te encuentras en la gente que empieza en el mundo de las habilidades caninas?

Los errores son siempre parte del proceso. Me siento muy agradecida, todo es gracias a cada persona que ha pasado por alguno de nuestros seminarios de formación. Junto a ellos hemos aprendido el cómo hacer las cosas, siempre mirando por el bienestar emocional y social de nuestros amigos los perros.
Errores más comunes: pensar que los perros han aprendido “comprendiendo” los conceptos y, resulta, que nos encontramos trabajos puramente mecanizados y guiados.

9. Continuamos con la educación/adiestramiento… ¿cuáles serían las tres reglas principales para entrenar a un perro con éxito?

Uy, mi pregunta preferida…: Paciencia, Consistencia y Constancia, por supuesto.

10. Y para terminar… Cuéntanos algo de tus proyectos para el futuro ¿qué tienes previsto para los próximos años?

Entrevista con Pere Saavedra, de doogweb.Tengo previsto seguir aprendiendo, para mí seguir evolucionando y mejorando es un deber y una responsabilidad. Son muchas las personas que pasan por mi mano y me debo a ellas. Tenemos muchos viajes previstos que poco a poco iremos dándoles forma y color.
Cada vez que nos visita alguna persona con grandes conocimientos, una se da cuenta lo pequeñita que es y lo mucho que me queda por aprender, sueño con vivir tranquila junto a mi familia y nuestros perros, no siempre lo consigo porque viajo mucho y paso tiempo sin ellos. Tengo claro que lo que aprendemos es sólo una pequeña porción de lo que iremos aprendiendo con el tiempo. Y ahí estaremos, luchando por llegar a más gente que adora a sus animales y miran por su educación. Tenemos muchos seguidores que nos animan a continuar…
Si algo nos diferencia del resto, es la pasión que ponemos en lo que hacemos, nuestras redes sociales son hechos y no sólo palabras, no perdemos el tiempo en temas que nos puedan restar energía, y aunamos nuestras fuerzas en aprender e intentar ofrecer cada vez mejor calidad de enseñanza. Pocas cosas en esta vida no son mejorables… y nosotros intentamos aprovechar el tiempo en averiguar cuáles son. Tenemos dos canales de vídeos en YouTube muy didácticos, donde nuestros perros ofrecen al mundo su particular forma de trabajar, siempre sin dejar de sonreír.
Desde estas líneas, dar las gracias por permitirnos contestar a estas preguntas, y animar a todas las personas a cuidar y trabajar la cabeza de su perro, de esta forma, se consiguen animales más estables y equilibrados. Sólo aquellas personas que han experimentado la sensación de ver pensar a su perro, y comprobar los beneficios que conlleva su práctica, son capaces de distinguir los tipos de adiestramiento que hoy en día se realizan, quedándole a uno claro lo que quiere para su perro independientemente de la disciplina que practique.

“Practicar habilidades caninas es un indicativo y garantía de un perro noble, con capacidad de resolución, alegre, social, estable y con una cabeza bien montada”.

Educar en positivo no quiere decir que no podamos informar al perro de aquellas acciones que nos molestan y/o van encaminadas en su detrimento. Es educar con respeto y ética que, al final, es lo que cuenta. Si educamos correctamente, obtendremos valiosos recuerdos que jamás nadie podrá quitarnos. Aprender es divertirse, pero no hay que olvidar que también el perro tiene derecho a ello. Los mejores trabajos, son aquellos donde ellos tienen derecho a participar proactivamente, desarrollando mejores dotes comunicativas, mejorando sus relaciones sociales, y contribuyendo a su estabilidad emocional.
Practicar habilidades caninas es un indicativo y garantía de un perro noble, con capacidad de resolución, alegre, social, estable y con una cabeza bien montada. Durante toda una vida guía y perro podrán seguir aprendiendo y ampliando su potencial, teniendo más gestión del estrés, más tolerancia a la frustración, entre otras muchas cualidades y beneficios.
Hay que intentar siempre comprender lo que uno hace y el por qué lo hace así, tanto el guía como el perro. Llevarse la mayor cantidad de conceptos es lo que nos puede ayudar en la práctica de otras disciplinas deportivas. Es lo único que realmente es exportable.
No dejen de practicar estimulación mental a través de trabajos cognitivos y/o estimulación olfativa, conseguirán perros asombrosos como los nuestros. ¡Ellos no nacieron especiales, los hicimos especiales!
Gracias al amor de nuestros perros nos ha permitido ser quiénes somos y llegar donde estamos. Gracias doogweb por la entrevista.

7 comentarios en “Habilidades caninas: entrevista con Pere Saavedra

  1. Hola Pere, como siempre, fantástica…
    Me fascina escucharte y verte trabajar porque haces que veamos a los nuestros desde otra perspectiva mucho más dulce y tierna; no son perros que hacen monerías sino compañeros con los que nos divertimos, sin obligaciones, desde el respeto mutuo y el placer en el trabajo. Eso siempre es positivo. Un abrazo.

  2. Excelente entrevista que además aporta preguntas y respuestas interesantes desde el respeto a los perros. Me perdí meeting dogs, pero el próximo seminario de Pere en Valencia me apunto fijo!!!

  3. El adiestramiento basado en el respeto no es el futuro, es el presente, y personas como Pere lo demuestran día a día. Si aprendemos a disfrutar con nuestros perros desde este principio fundamental, habremos dado un paso de gigante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook