Habituación Vs Desensibilización, no es lo mismo

Nos llegan muchas consultas en las que se confunden los términos “habituación” y “desensibilización”

Habitación Vs Desensibilización, no es lo mismo

Habituar a los perros al bozal es una excelente idea, en cualquier momento lo podremos necesitar.

Y aunque es lógico que se confundan, no es lo mismo, veamos…

Habituación. Hablamos de “habituación” cuando el estímulo al que se enfrenta el perro (un ruido leve, el bozal, transportín, el primer día de collar para el cachorro…) no tiene ninguna asociación previa. “Ninguna”, ni buena ni mala, y nuestro trabajo es habituar al perro a ese estímulo, que de momento es neutro, a algo positivo. El medio más sencillo es asociarlo a consecuencias agradables, y hacerlo midiendo muy bien la sensibilidad de cada perro.

Una herramienta muy buena para habituar es el “Principio de Premack“: algo que no te gusta mucho te lleva a una consecuencia muy agradable.

Desensibilizar. Al contrario que cuando hemos hablado de “habituación”, desensibilizar implica que hay “algo” que causa una sensibilidad. Esto es, repitiendo las mismas circunstancias anteriores: el ruido me da miedo, el bozal me molesta, el collar me hace daño…). Y nuestro trabajo es cambiar esa asociación negativa por una posiitiva, o por lo menos por algo neutro.

Aunque hay otras mucho más avanzadas, una de las mejores herramientas para trabajar la desensibilización es el contracondicionamiento: asociar consecuencias positivas a lo que hasta ese momento era “sensible”. En algunas ocasiones, con apenas media docena de repeticiones los perros empiezan a reaccionar.

Suplementos-perros

Así que, aunque el objetivo final sí es el mismo (que un estímulo, del tipo que sea, no afecte al comportamiento del perro), la diferencia fundamental es que en el primer caso trabajaremos sin referencias ni asociaciones previas, mientras que en el segundo caso tendremos que vencer a una sensibilidad que ya existe, y dependiendo de lo profunda que sea la herida emocional puede llegar a ser un proceso largo. Paciencia.

Un comentario en “Habituación Vs Desensibilización, no es lo mismo

  1. Hola. En mi opinión creo que equivocáis totalmente el concepto de habituación. La habituación es el proceso por el cuál un organismo elimina o minimiza la respuesta a un estímulo (es cuando decimos que dicho estímulo es nuestro). Si como dice el artículo un estímulo fuera neutro en un inicio sería porque dicho organismo ya se ha habituado a ese estímulo con anterioridad. La sensibilización es el fenómeno contrario a la habituación, ya que implica que la respuesta inicial a un estímulo aumente en lugar de minimizarse. Si no nos interesa esa sensibilización (no en todos los casos es negativa) es cuando se procede al proceso de desensibilización.
    No sé si me explicado del todo bien. Por si acaso os dejo dos enlaces que creo lo dejan bastante claro:
    https://psicologiaymente.net/psicologia/habituacion-aprendizaje-pre-asociativo
    https://psicologiaymente.net/psicologia/sensibilizacion-aprendizaje-pre-asociativo
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook