Hiperapego Vs vínculo Vs autonomía en el perro

Vínculo, el principio de todo

Hiperapego Vs vínculo Vs autonomía en el perro, vida real y adiestramiento avanzado.

No me canso de intentar inculcar en todo el que se acerca por primera vez (o no tan “primera”) al mundo del perro, la importancia del vínculo con nuestros perros. En una relación cooperativa -y la de ser humano/perro lo debería ser- el vínculo es la base de la convivencia y, por supuesto, del adiestramiento más o menos avanzado.

Apego del perro al hombre
El perro es un animal doméstico, que convive fácilmente con el ser humano al que reconoce de forma innata como proveedor de alimento, cobijo… Pero al contrario que otros animales (muchos otros saben que el hombre es un buen aliado para prosperar en cualquier entorno, aunque no se trate de animales domésticos) el perro entiende al humano como compañero de juego con apenas unas pocas semanas de edad. ¿Juego? Exacto, en los cachorros el juego lo es todo, es el entrenamiento para la vida adulta, pero si hablamos de vínculo, el juego es el mejor medio para crear unos lazos que rápidamente evolucionan hacia lo que llamamos el “vínculo”, que es mucho más que simpe apego.

Ansiedad por separación-Hiperapego (patología)
Sin embargo, el hiperapego no es saludable. Son perros que sufren desequilibrios (ansiedad por separación) que le impiden llevar una vida normal. Son perros que han traspasado la barrera de la relación normal y enriquecedora para ambos -humano y perro- para convertirse en ansiedad por separación, una patología que requiere tratamiento para regresar a la normalidad.
La mala noticia es que la ansiedad por separación es muy frecuente y superarla requiere tiempo. La buena noticia es que aplicando los protocolos adecuados tiene muy buen pronóstico.

Vínculo del perro con el hombre
En todas las disciplinas deportivas podemos observar eso que denominamos “vínculo” (ver vídeos al pie de estas líneas). A ojos inexpertos puede parecer que son perros excesivamente dependientes de sus  guías, pero lo cierto es que no es así. Un perro ejecutando habilidades caninas está concentrado al cien por cien en el guía, de igual modo que lo está el de RCI o el de discdog… Pero son perros que toman decisiones, que son capaces de manejar su cuerpo al límite, pero sobre todo, gestionar su cerebro, controlar sus impulsos  y manejar sus emociones. En realidad, l@s guías más grandes, los mejores… basan todo en eso que llamamos “vínculo”. Y entre los perros de deporte (actividades caninas en general) tenemos a los perros más felices del mundo (si caen en las manos del guía adecuado como en los vídeos al pie), y también los más desgraciados si el guía no es capaz de leer a su perro.

Entonces ¿el perro no tiene autonomía?
Al contrario, el ejemplo máximo es el del perro de rescate, en el que la autonomía es fundamental para realizar su trabajo a gran distancia, en ocasiones incluso sin intervención directa del guía, tomando decisiones por si solos, y manteniendo la motivación. El vínculo no tiene que ver con la distancia física, la conexión de los perros con sus guías va mucho más allá. Viendo estos vídeos no cabe ninguna duda.

Habilidades caninas

RCI

Rescate

Disc Dog

También te puede interesar…:
%RELATEDPOSTS%

4 comentarios en “Hiperapego Vs vínculo Vs autonomía en el perro

  1. Mi perro no quiere jugar por nada, de que manera puedo crear los lazos?, lo alimento, lo saco a pasear, lo acaricio y hago mimos… pero si lo suelto sale como un rayo y nada lo detiene, siempre está esperando un descuido para escapar, y se come todo lo que encuentra a su paso basura, excrementos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook