La democracia de los licaones

Los licaones “votan” en sus manadas… ¡estornudando!

Los licaones "votan" en sus manadas... ¡estornudando!

En las manadas animales, uno o algunos de los miembros  tienden a tener una influencia desproporcionada en la toma de decisiones y acciones del resto del grupo. El líder de la manada decide, el resto solo se limita a seguirle… ¿o no?

Sin embargo, la comunicación global permite a cada miembro del grupo evaluar la fuerza relativa de las preferencias para las diferentes opciones entre sus compañeros de manada.

Los licaones votan sus decisiones para salir de caza
En este estudio, se investigaron las decisiones colectivas en manadas de perros salvajes africanos, libres, en Botswana.

Los perros salvajes africanos exhiben una vida de grupo bajo una típica jerarquía dominante y participan en manifestaciones sociales estereotipadas: por ejemplo las ceremonias de saludo con movimientos muy acusados que se producen antes de movimientos colectivos en salidas de cazas. Aunque no todos los desplazamientos dan lugar a desplazamientos colectivos, por razones que no se comprenden bien.

Se demuestra que la probabilidad de éxito del desplazamiento (es decir, salida de grupo) se predice por un número mínimo de exhalaciones nasales audibles rápidas (estornudos). Además, el número de estornudos necesarios para que el grupo se retire (es decir, el quórum) se redujo cada vez que los perros dominantes lo iniciaron, lo que sugiere que la participación dominante aumenta la probabilidad de éxito de una salida de caza, pero no es un requisito previo.

Como tal, la “voluntad del grupo” puede anular las preferencias dominantes del licaon líder cuando el consenso de los subordinados es suficientemente grande.

Los hallazgos ilustran cómo los mecanismos conductuales específicos (aquí, los estornudos) permiten la negociación (en efecto, la votación) que moldea la toma de decisiones en una sociedad animal salvaje y socialmente compleja. la ‘voluntad del grupo’ puede anular preferencias dominantes cuando el consenso de subordinados es suficientemente grande.

Otro dato a tener en cuenta es que los licaones más bajos jerárquicamente pueden necesitar hasta tres veces más sonidos que los líderes para ser tenidos en cuenta.

• Más información: Estudio publicado en The Royal Society.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook