La Guardia Civil denuncia a un particular por criar y vender perros sin autorización

Ofertaba cachorros de diferentes razas anunciándoles por Internet a precios que oscilaban entre los 200 y los 750 euros

Las etapas del cachorro ¡no tengas prisa!

Adicionalmente a las infracciones observadas en materia de sanidad animal se ha dado cuenta a la Inspección de Trabajo y a la Agencia Tributaria.

La Guardia Civil ha denunciado a una mujer por criar y vender cachorros de perro a través de Internet, careciendo de las autorizaciones necesarias. Realizaba dichas actividades de manera clandestina, sin comunicación a la Seguridad Social y sin tributar, por lo que se ha dado cuenta a las Administraciones correspondientes.

El pasado mes de mayo el SEPRONA tenía conocimiento a través de una asociación protectora de animales de que una persona podría estar dedicándose a la cría y posterior venta de cachorros de diferentes razas de perros, ofertándolos en 500 € cada animal.

El resultado de las primeras pesquisas practicadas por el SEPRONA fue la localización, en una importante página web dedicada a la compraventa de todo tipo de artículos, de 6 anuncios de venta de perros, vinculados todos con la misma persona, en las que se podían adquirir razas como chihuahuas, bichón maltés o shih tzu. El valor total de los animales ofertados superaba los 6.000 euros.

Llamó la atención de los Agentes el hecho de que los anuncios figuraban en varias provincias limítrofes a Burgos, pero no en ésta, práctica habitualmente utilizada por particulares o criadores no legitimados para evitar ser localizados.

Denunciar la estafa en la venta de perros ¡funciona! A raíz de dos casos denunciados, el SEPRONA de la Guardia Civil ha instruido diligencias a un criador de perros afincado en la comarca Odra-Pisuerga como presunto responsable de dos supuestas estafas en la venta de dos animales.

Las indagaciones llevaron hasta la provincia de Burgos, donde se localizó, en el domicilio de la anunciante, vecina del Alfoz de Burgos, una camada de cachorros de idéntica raza a la que figuraba en los anuncios. La mujer carecía de las autorizaciones necesarias como criadora profesional para dedicarse a la cría y comercialización de perros, por lo que no podía acreditar la debida sanidad animal.

La legislación autonómica de protección de animales de compañía prohíbe expresamente la cría y comercialización de los animales sin las licencias y permisos correspondientes.

Adicionalmente, las irregularidades observadas por realizar una actividad sin haber solicitado su inscripción en la Seguridad Social y por realizar dicha actividad comercial eludiendo el pago de los correspondientes tributos han sido puestas en conocimiento de la Inspección de Trabajo y de la Agencia Tributaria, respectivamente.

Campaña preventiva de cría y comercio irregular de mascotas
Con estas inspecciones se pretende perseguir la cría y la venta irregular de animales de compañía, ya que solo en los criaderos que cuentan con todas las autorizaciones y premisas legales pueden garantizar que se cumplen las normativas exigibles en cuanto al bienestar animal. Las personas que deseen hacerse con una mascota deben conocer que existe también una importante cantidad de animales de compañía en distintas perreras municipales de la provincia y protectoras de animales, dispuestos a ser adoptados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook