Leishmaniosis canina, últimos descubrimientos

Leishmania y perros en la Amazonia brasileña

Leishmaniosis canina, últimos descubrimientos.

En Brasil decenas de miles de perros que dan positivo en los test de Leishmania son sacrificados cada año para intentar controlar la enfermedad. Sin embargo, la presencia de anticuerpos no significa necesariamente que el perro sea sintomático, o que sea infeccioso para los mosquitos que pueden transmitir a su vez el parásito a los humanos….

¿Es necesario sacrificar a los perros con Leishmania?
Los científicos piensan que lo más probable es que muchos perros son sacrificados innecesariamente en Brasil (sacrificio que por otra parte da lugar generalmente a que los dueños de perros adquieren un nuevo perro, a menudo un cachorro que no ha entrado en contacto con el parásito antes y que es probable que se infecte, lo que ayuda a continuar la transmisión).

Estudios previos han puesto en duda la eficacia de estas medidas de sacrificios masivos en el control de la leishmaniasis en perros y humanos. Además, se ha  demostrado que hay unos  niveles significativos de incumplimiento entre los propietarios de perros.

No todos los perros son iguales para la Leishmania
Un enfoque alternativo se resume en un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Warwick que han demostrado que la carga de parásitos -un recuento del número de parásitos presentes en el tejido de la piel de un perro- se relaciona con su capacidad de infección para los mosquitos.

Un 10 por ciento de los perros, es responsable del 80 por ciento de todos los casos de transmisión de Leishmania

Su estudio a largo plazo de los perros en la Amazonía brasileña indican que un pequeño número de perros son responsables de la mayor parte de la propagación del parásito. Los científicos encontraron que un diez por ciento de los perros hospedan alrededor del noventa por ciento de los parásitos, y que estos perros son responsables de la mayoría (más del 80 por ciento) de todos los casos de transmisión de Leishmainia por flebótomos.

El estudio también examinó a un tipo de zorros que viven en la misma zona, y encontraron que tenían un número de parásitos similares a las de los perros no infecciosas. Este hallazgo respalda la evidencia de estudios previos a los investigadores de Warwick, que aseguraban que estos zorros no es probable que desempeñen un papel importante en la propagación de la Leishmania.

• Más información: Heterogeneidades en la infección por Leishmania infantum.

3 comentarios en “Leishmaniosis canina, últimos descubrimientos

  1. mi perro un caniche de 10 años, estando vacunado contra la leishmaniosi, ha quedado infectado, lleva el tratamiento a base del jarabe leisguard + collar i el pastilleo dirario de Ziloric.(un año)
    no veo una mejora detectable, esta con artrosis, cuesta andar i ayer sangraba por la nariz, no sube las escaleras y se queja al ponerse de pie, y el hocico esta cañliente.

    LO HE LLEVADO AL VETERINARIO I DESPUES DE UN ANALISIS DE SANGRE ESPERO EL TRATAMIENTO

    el me aconseja que lo pinche, un mes a injeccion diaria, (no hay otra solucion)

  2. Hola, quisiera saber si alguien a tratado a su perro enfermo de Leíshmania con la AUTOVACUNA.
    He leído que hay un laboratorio (Labovejero), que tienen un tratamiento (ellos le llaman AUTOVACUNA) para curar la Leishmania canina. Si alguien sabe algo, o la ha utiliazado por favor escribirme. Tengo a mi labrador de 7 años, infectado, le estoy pinchando 2 veces al dia Glucantime, le doy las pastillas de Ziloric y otras pastillas que se llaman Dixoclat. Por favor si alguien tiene conocimiento de esto, escribirme a esta dirección de correo electrónico manuel_bergam@hotmail.com
    Os lo agradezco de antemano. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook