Libros de perros… Imprescindibles para este verano

Los tres libros de perros de referencia en 2014

Estamos de enhorabuena, y es que aunque el sector editorial es uno de los más castigados por la crisis, en el caso de los libros de divulgación canina la pasión de autores y editores ha podido con todos los problemas. Los tres libros de perros que te recomendamos que no dejes en tierra durante las vacaciones son novedad, algunos apenas con semanas de “vida” y -cada uno en su temática estilo- son la referencia en conocimiento sobre el mundo del perro. Libros que aportan más conocimiento que todo lo publicado hasta la fecha. Imprescindibles en tu biblioteca.

Y los tres mejores
libros de perros son….:

“Tu perro piensa y te quiere. Entrenar perros no es como te lo habían contado”, de Carlos Alfonso López García (EDUCAN).

"Tu perro piensa y te quiere. Entrenar perros no es como te lo habían contado", de Carlos Alfonso López García (EDUCAN).

“Tu perro piensa y te quiere. Entrenar perros no es como te lo habían contado” es el libro más esperado del año, y el único obra de un autor español. Carlos Alfonso López García (director y CEO de EDUCAN). La presentación de de Josep Call, Catedrático sobre los Orígenes Evolutivos de la Mente de la Universidad de St Andrews, de este libro lo dice todo…:

“La ciencia se nutre del cambio. Las nuevas metodologías producen nuevos resultados que a su vez requieren la formulación de nuevas teorías. El estudio científico de la conducta y del aprendizaje ha experimentado una importante doble transformación en las últimas tres décadas. En primer lugar, se ha mostrado particularmente interesado en los procesos cognitivos que sustentan la conducta, y no únicamente en la conducta. En segundo lugar, se ha interesado en el estudio del carácter concreto de cada individuo, y no únicamente en el de grupos o especies.

Este libro ha adoptado plenamente estos dos cambios fundamentales y como consecuencia permite importar los últimos avances en la ciencia básica del comportamiento al campo del entrenamiento canino. La tesis defendida en este libro representa un cambio audaz y radical en relación a los actuales regímenes de entrenamiento, a menudo únicamente preocupados en la modificación de la conducta aplicada a cualquier especie. Tres aspectos en concreto hacen que la perspectiva defendida en este libro sea especialmente única y atractiva. En primer lugar, el autor ha situado las tareas y procedimientos dentro de un marco ecológico y evolutivo adecuado. De tal modo que escapa a la simplificación excesiva de algunos etólogos que consideran a los perros como una versión ‘light’ de los lobos y de algunos psicólogos que consideran a los perros como palomas sin alas o ratas que menean la cola. Obviamente, los perros comparten ciertos rasgos conductuales y cognitivos con los lobos, las ratas y las palomas, pero los perros son algo más, como el autor argumenta de forma convincente.

Su detallado análisis de las causas subyacentes de la conducta que incluyen la cognición, la emoción y la motivación (así como sus correlatos neuronales) representan la segunda característica que hacen que la lectura de este libro sea extremadamente atractiva y fascinante. La conducta del perro se analiza desde una perspectiva multifactorial que revela un organismo complejo, intrigante y emocionante de descubrir, mucho más de lo que cabría esperar de una simple máquina de aprendizaje. En tercer lugar, el autor se toma en serio las diferencias individuales, no considerándolas una molestia que deba ser barrida debajo de la alfombra simplemente por el hecho de que no se ajusta a las recetas preestablecidas que a menudo predominan en muchas formas de entrenamiento animal. Por el contrario propone que dichas diferencias individuales son algo que el entrenador puede aprovechar para optimizar su trabajo.

En última instancia, se podría decir que un tipo de entrenamiento será juzgado por su eficacia (es decir, por su facilidad para ponerlo en práctica y mantenerlo en el tiempo sin necesidad de reentrenamiento o de programas de refuerzo constantes), no por la teoría en la que se sustente. No olvidemos que este es un libro sobre entrenamiento canino con una orientación esencialmente aplicada y los lectores pueden tener la tentación de considerar que el marco propuesto no es nada nuevo, solo una mera refundición de las técnicas antiguas adornadas por una nueva terminología. Sin embargo, creo que hacer caso omiso de los fundamentos teóricos en que se basa esta propuesta o asimilarla a otras ya existentes sería un grave error tanto para los entrenadores de perros como para sus dueños.

Desde el punto de vista del entrenador, el aprovechamiento de las predisposiciones naturales del perro, en lugar de ignorarlas o suprimirlas, así como de sus mecanismos de regulación cognitiva, pueden permitir un entrenamiento más efectivo, tanto en términos de velocidad de adquisición como en durabilidad en ausencia de refuerzo externo. Dicha optimización puede lograrse, entre otras formas descritas en el libro, mediante el entrenamiento de la motivación intrínseca que permite que el perro realice ciertas tareas sin necesidad de obtener un refuerzo externo en forma de comida. Por cierto, téngase en cuenta que la motivación intrínseca ¡también funciona muy bien con los niños! Además, el enfoque propuesto permite aprovechar los recursos cognitivos que hacen del perro un organismo flexible, permitiendo generar nuevas opciones de entrenamiento.

Desde el punto de vista del propietario, a sabiendas de que el desarrollo cognitivo también es crucial para los perros, y que el entrenamiento puede afectar sustancialmente a éste ¿no deberíamos entonces seleccionar un método que aproveche toda la gama de mecanismos cognitivos del perro y que simultáneamente tenga en cuenta su propia personalidad? Si simplemente se quiere que el perro aprenda un conjunto de rutinas fijas o trucos de circo no creo que sea necesario. Pero si se quiere dar una oportunidad al perro para que desarrolle plenamente las estrategias cognitivas que le ayudarán a hacer frente a los desafíos del día a día, y en consecuencia a mejorar su bienestar, se debería considerar muy seriamente la propuesta de este libro.”

___________________

• Más información “Tu perro piensa y te quiere. Entrenar perros no es como te lo habían contado”:
Edita: Dogalia
Número de páginas: 352.
Precio: 35 €.

___________________

“¿Sueñan los perros? Casi todo lo que tu perro querría contarte”, de Stanley Coren.

"¿Sueñan los perros? Casi todo lo que tu perro querría contarte", de Stanley Coren.

En un estilo conversacional, a través de preguntas y respuestas, el prestigioso psicólogo experto en perros Stanley Coren responde las dudas que los propietarios pueden albergar acerca de cómo piensan y actúan estos animales.
¿Sueñan los perros? ¿Reconocen su imagen reflejada en un espejo? ¿Entienden lo que ven en la televisión? ¿Son más inteligentes que los gatos? El público tiene una gran curiosidad, y bastantes ideas erróneas, sobre cómo piensan los perros, cómo perciben el mundo y cómo actúan. También existe mucha curiosidad en lo referente a sus vidas emocionales y sociales. En esta exploración sin precedentes sobre la vida oculta de los perros Stanley Coren trae décadas de investigación científica a colación disipando muchos de los mitos existentes. Coren responde las preguntas que con mayor frecuencia le han formulado quienes comparten su vida con perros a lo largo de sus casi 50 años como investigador acerca de estos seres tan especiales. Además, su autoridad como experto no condiciona la accesibilidad del mensaje ya que emplea un tono amable y accesible digno de una conversación entre amigos.

Stanley Coren es profesor emérito de la Universidad de British Columbia en Canadá. Autor de “The Intelligence of Dogs” y otros bestsellers sobre perros, ha ganado el máximo galardón en el campo de la divulgación de la ciencia canina, la prestigiosa Medalla Maxwell de Excelencia que concede la Asociación Americana de Escritores Caninos (Dog Writers Association of America). Stanley vive junto a su mujer y tres perros en Vancouver (Canadá).

___________________

• Más información “¿Sueñan los perros? Casi todo lo que tu perro querría contarte”:
Editorial: Dogalia.
Número de páginas: 296.
Precio: 19,95 €.

___________________

“Genios. Los perros son más inteligentes de lo que pensamos”, de Brian Hare y Vanessa Woods.

"Genios. Los perros son más inteligentes de lo que pensamos", de Brian Hare y Vanessa Woods.

No es estrictamente novedad, pero este libro merece estar entre los tres elegidos. En los últimos diez años, gracias a que los estudiosos del comportamiento animal han cambiado sus campos de actuación al estudio de la inteligencia canina, hemos aprendido más sobre el comportamiento canino que en todo el siglo veinte. “Genios. Los perros son más inteligentes de lo que pensamos” es un libro diferente, centrado en la cognición canina. Es la primera vez que unos científicos condensan en un texto divulgativo todo lo descubierto en relación al intelecto canino. Desgranando y explicando de forma amena y práctica, cómo la ciencia cognitiva ha llegado a entender la genialidad de los perros gracias a experimentos lúdicos, utilizando juguetes, tazas, pelotas y cubos. Pruebas que cualquiera de nosotros podemos hacer en casa con nuestros propios perros.

Algunos de los descubrimientos que se exponen en las páginas de “Genios. Los perros son más inteligentes de lo que pensamos” sorprenderán incluso al más experimentado de los dueños: la gran cantidad de palabras que pueden entender los perros, su extraordinaria capacidad para “leer” nuestras emociones y su máximo logro: haber llegado a interpretar nuestros gestos como ningún otro animal ha sido capaz de hacer.

¿Mantenemos una conversación con los perros? ¿Cuál es la raza más inteligente? ¿Cómo enseñar a un perro cognitivo? ¿Los perros tienen sentido de la justicia o de la lealtad? ¿Sienten empatía? Brian Hare y Vanessa Woods (autores de dognition y otros muchísimos estudios científicos relacionados con el mundo canino) desgranan en el libro “Genios. Los perros son más inteligentes de lo que pensamos” las respuestas con lo que la ciencia sabe hoy sobre los mecanismos cognitivos de los perros, sus capacidades de aprendizaje y las relaciones con el ser humano. Fascinante e imprescindible, puedes leer las primeras páginas en este enlace.

___________________

• Más información “Genios. Los perros son más inteligentes de lo que pensamos”:
Editorial: Kns ediciones.
Número de páginas: 310.
Precio: 19,90 €.

___________________

¿Quieres estos libros? Consíguelos en este e-mail: info@familydog.es
o en el tel 672 31 84 82

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook