Los collares de ahorque, pinchos y eléctricos, prohibidos en Madrid

Acaba de publicarse en el BOCM la LEY 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid. Te resumimos los 9 puntos clave (en los que si leemos con atención y entre líneas, no es oro todo lo que reluce)…:

Prohibido sacrificar perros y gatos abandonados en Madrid.

1. “Existe a nivel internacional una corriente, cada vez más extendida, que pretende sentar las bases del respeto que debe regular la relación de las personas con los seres vivos de su entorno y especialmente con los animales”.

2. Se prohíben… “Las mutilaciones de animales, excepto las precisas por necesidad médico quirúrgica, por esterilización o por suponer un beneficio futuro para el animal, que en todo caso serán realizadas por un veterinario. Esta excepción no incluye las mutilaciones con fines exclusivamente estéticos”.

3. Se prohíbe… “Utilizar collares de ahorque, pinchos o eléctricos que resulten dañinos para los animales”.

4. “No se podrá sacrificar animales por el simple hecho de su permanencia en centros de acogida, ni en otros centros para el mantenimiento temporal de animales de compañía, independientemente del tiempo transcurrido desde su entrada en los mismos. Asimismo no se podrán sacrificar animales con enfermedades tratables en las que el animal pude llevar una vida digna, previo informe veterinario”.

5. “La venta de perros y gatos en los centros antes citados, se deberá realizar a través de catálogos y medios similares que no requieran la presencia física de los animales en la tienda. No obstante, la Consejería competente podrá autorizar la presencia de perros y gatos en aquellos centros de venta que cumplan las condiciones de salubridad, espacio, etc. que se determinen reglamentariamente en el plazo de seis meses desde la aprobación de esta Ley”.

6. “Los cachorros de perros y gatos deberán tener una edad mínima de tres meses en el momento de la venta con el objeto de evitar problemas de salud o de comportamiento derivados de un traslado, alimentación, inmunización o socialización inadecuados”.

7. “Los animales destinados a la venta no se podrán exhibir en escaparates o zonas expuestas a la vía pública”.

8. Falta grave:”Omisión de auxilio a un animal accidentado, herido, enfermo o en peligro, cuando pueda hacerse sin ningún riesgo ni para sí mismo, ni para terceros”.

9. “La presente Ley no será de aplicación a:
1. Los animales utilizados en espectáculos taurinos y en espectáculos taurinos populares autorizados.
2. La fauna silvestre.
3. Los animales de producción, los de parques zoológicos y los utilizados con fines experimentales, que se regirán por su legislación específica.

Los candidatos del Partido Popular, Izquierda Unida, UpyD, Podemos, Ciudadanos y Partido Socialista, se comprometen con El Refugio a llevar adelante la reforma de la ley de protección animal, que acabe con el sacrificio de animales abandonados en la Comunidad de Madrid.

• Más información: Ley completa en PDF.

24 comentarios en “Los collares de ahorque, pinchos y eléctricos, prohibidos en Madrid

  1. “Utilizar collares de ahorque, pinchos o eléctricos que resulten dañinos para los animales”….¿Y si no resultan dañinos para los animales?, quiero decir, que si utilizo un collar en modo vibración porque mi perro es sordo para poder llamarle cuando se despista, me van a clavar una multa de 3.000 a 9.000€?, ¿o cuando el perro coge comida del suelo en un parque donde han envenenado a varios perros y le corrijo a un nivel mínimo que resulta levemente molesto pero no le hace daño, también me clavan la misma multa por llevarlo?……sólo falta que impongan penas de cárcel, casi lo preferiría a pagar 9.000€.

    1. Al final ha podido la demagogia buenista sobre el conocimiento y buen uso de herramientas. Por cierto ¿en la ley han explicado que van a hacer, desde la comunidad de Madrid para conseguir ese casi sacrificio 0? Más que nada porque si esta uno obligado a auxiliar a un perro por ley, tendrá que haber un centro oficial donde poder llevarlo? ¿O se lo llevamos a un refugio saturado sin ayudas económicas?. Y tendrá empleados, y habrá que pagarles. ¿Y cuándo se llenen? Eso sí, al toreo no se toca.

      Sobre las herramientas. ¿Contempla la ley un uso no dañino de estas? ¿Por que no han metido el halty destroza cervicales o el easy walk pro lesiones de hombros?

      En fin. Día de alegría para los que viven en un mundo de palomitas rosas y no saben lo que es una terapia con un perro de 60kgs que intenta agredir a personas y NO por miedo, sino por un fuerte impulso biológico y gran motivación hostil, con un dueño/a de 50kgs, y que con un buen diagnóstico, plan educativo y un antiladridos utilizado como gestor emocional y condicionado de una forma no hostil cómo apoyo permite al perro ganar en autocontrol, y poco a poco diluir en conflicto. Ya son unos cuantos casos que me llegan de ese tipo, después de pasar por manos de positivistas que les dijeron “que no tenía solución”. Han prohibido bisturís en vez de regalarlos.

    2. Me podía decir si los collares eléctricos están prohibidos para perros de caza en Madrid los días hábiles Para ello es que me han comentado y quisiera saber para comprarlo o no

  2. Los legisladores no ha querido conocer la utilidad de estas herramientas, se han guiado por el prejuicio y por la saturación informativa de los ultradefensores del positivismo, que han propagado incansablemente y con absoluta hipocresía la idea de que su método es exactamente igual de infalible en el tratamiento de cualquier perro con problemas de conducta sin utilizar estímulos aversivos de ningún tipo. Ahora ante la amenaza de unas sanciones a todas luces desproporcionadas, recordando todos esos perros rebotados del positivismo que hemos tratado con éxito y sin ocasionar ninguna de esas consecuencias negativas que tanto se afanan en mencionar en foros y otros medios de comunicación, pensamos en los perros difíciles que necesitarán de un adiestramiento o una terapia de comportamiento eficaz que les permita vivir con la calidad de vida que se merecen logrando a la par el bienestar de sus dueños que también sufren sus malos hábitos. Una lástima que aprueben una ley que pretende acabar con el maltrato animal, y por absoluto desconocimiento, se acabe condenando a la tristeza y el sufrimiento a muchos animales sin perjuicio de que apaguen su vida por accidentes o por prescripción veterinaria.

    1. Efectivamente. Yo mismo he tenido varios casos que venían de adiestradores muy “positivos” con una sentencia firme: “Este perro no tiene solución”, eso sí, no les dijeron que hacer con él. También me han llegado casos de clientes rebotados por terapias interminables de desensibilización sistematica (o eso creía el positivista que trataba al perro), y después de tirarse un año pagando buscanrón otra opinión. Lo curioso es que después me explicaron lo que estaban haciendo y no tenía nada que ver con la desensibilización sistematica (la mayoria no sabe no lo que son las USA – unidades subjetivas de ansiedad). Y no, yo no trabajo en negativo. Y no necesito de forma general esas herramientas, pero estos listos acaban de sentenciar a perros, y se van a llevar perros por delante solucionables por su “positivismo demagógico” y muchas veces desinformado. Pero que podemos esperar en un país donde el disco mas vendido es el de Paquirrin, y el libro el de la Belen Esteban. Por cierto, sería interesante que hicierais un articulo en doogweb sobre los umbrales de sensibilidad y nos aclaraseis si todos los perros son iguales. Porque alguna vez os he leido que hay perros mas sensibles, pero nunca que hay perros muy muy duros.

      Un saludo

      1. Está claro que el positivismo extremo tiene limitaciones muy claras.En mi opinión no tiene esos limites para crear comportamientos, pero sí para modificarlos. De hecho cuando hay cargas instintivas importantes es muy difícil reconducir conductas “en positivo.
        No se si has visto este artículo (es de 2011, ahora lo haría algo diferente).
        Por último, es cierto que hay perros muy duros… pero por desgracia cada vez menos porque se están acomodando todas las razas. Mis amigos de deporte (mondioring, ring francés…) tienen verdaderos problemas para encontrar perros que sean fuertes de carácter, ya solo restringidos a unos pocos criadores.
        ¡Gracias por el aporte!

        1. Doogweb te puedo asegurar que he visto a mas de un Caucaso duro, algún Rottweiler muy molón, pero también muy duro, demasiado para su dueña, y más si tenia que mantener el control del animal mediante un collar fijo o un arnes, pq el perro pesaba 20kgs más que ella. Y algunos mestizos para flipar.

          Y has dado en el clavo, aunque no se si estaremos de acuerdo. Como bien dices hay cargas instintivas muy dificiles de reconducir en positivo.

          De verdad pensais que trabajar una llama firme con un radio collar BUENO, con muchos niveles intermedios para ajustar la intensidad al minimo necesario. Trabajando previamente la comprensión del ejercicio y de la herramienta al perro bajo un entorno controlado para jugar con la distracción ajustandola a una intensidad minima, con una correa larga a su vez para dar una salida facil al perro en caso de que no la encuentre, y ademas confirmando la llegada con refuerzo positivo, es lo peor que se le puede hacer a un perro.

          Te pongo un ejemplo de hace poco. Labrador que no acudia a la llamada. Bueno sí, a 8 de cada 10 (como explica un video positivista sobre lo que debe ser una llamada segura). El problema venía cuando en el campo o un parque aparecía otro animal. Salía disparado, y no había llamada que lo parara. Paso por 4 adiestradores previamente, todos positivistas y contrarios al radio collar. Ninguno le aseguro la llamada. Un día acude a mí la clienta cansada. Me comenta que no se puede llevar a la perra a determinados sitios por temor a que aparezca un animal (gato, conejo…etc) y la pierda. En una de esas casi le pilla un coche (el perro salío disparado casi un 500 metros detras de un gato). Solución que le daban, no podía soltarla donde intuyera que podía aparecer un animalico. La realidad, con la cantidad de gatos que habia por su zona, si quería soltar a la perra tenía que irse a tomar por saco, en coche, para al menos garantizar su seguridad. En la practica, perro atado todo los días, excepto los domingos que se la llevaba al campo.

          Empezamos a trabajar la llamada con radio. Si quieres te digo hasta el modelo y lo pruebas. . Correa larga, muy poca intensidad en el radio (Nivel 4 de 20, yo empiezo a percibirlo como estimulo neutro al 5 en mi mismo), salida favorable. Cada vez complicamos el criterio, lo ha pillado, y encima vuelve sin conflicto. La perra entiende que ahora lleva una correa invisible, y que cuando le hace una llama firme, en esa tiene que venir.

          A día de hoy, ese perro todos los días va al parque, puede ir suelto, juega con otros perros. Si ve un gato pasa de ir a buscarlo. Sabe que si lo hace se le va a llamar, va a tener que venir y se va a tener que tumbar un rato, y encima se pierde un rato de cachondeo en el parque. Y va a venir no por la pulsión electroestatica, que en cuestión de una semana no había que darle. Lo hace porque ha generado habito y sabe que esa llamada especifica es la de sí o sí.

          Sí te fijas no se ha creado la llamada con castigo, no se castiga en sí nada. Se ha generado en refuerzo negativo (la unica forma de vencer a ese instinto, pues no habia refuerzo positivo que le llamara mas la atención en esos momentos). Ahora el perro ha ganado en una calidad de vida bestial, es más feliz, sale mas, se lo lleva a todas partes y el vinculo a crecido una barbaridad.

          De verdad ¿veis lógico que se haya prohibido esa herramienta cuando se le puede dar un buen uso?

          Os pregunto como pagína ¿creeis que haciendo un buen trabajo con esas herramientas jamas puede ganar un perro calidad de vida? ¿Creeis que los que utilizamos esas herramientas cuando es necesario es por vagos, comodones? ¿o quizas es que somos mas crueles, no tenemos en cuenta como se relaciona el sistema limbico con la corteza cerebral del perro, o disfrutamos haciendo sufrir a los perros?

          A mi me costo mucho abrir la mente a ese tipo de herramientas, estaba totalmente en contra, y me costo mucho tiempo, y muchos analisis criticos quitarme esa intoxicación. Estaba intoxicado por ambos lados, por la vieja escuela, porque observaba que eso no era una buena forma de trabajar, y por los positivistas, que de tanto repetir que eran malas herramientas se me habia grabado a fuego. Fijaros si le di vueltas a la cabeza que hasta entendi que no siempre afecta más un castigo positivo que uno negativo… y me acorde de cuando mi madre me dijo de pequeño: “niño te quito la consola – nintendo 8 bits jejej- por no pegarte un coscorron”… y yo pensaba, “mejor pegame el coscorron, pero no me quites la consola por favor” (perdón por el ejemplo practico jejeje)

          Por ultimo, ¿no creeis que seria mejor regular que prohibir?

          Un saludo

          1. Estoy de acuerdo contigo en todos los comentarios que haces, pero en éste bajo mi opinión lo has bordado, mi enhorabuena, me he visto totalmente identificado punto por punto.

          2. Buenas tardes Jose,

            Tengo un perro con el que me gustaría que me ayudaras, no sé como podemos hacer para ponernos en contacto. ¿Puedo dejar mi mail aquí?

        2. Le doy mi opinión al respecto, en el caso por ejemplo del Labrador mi experiencia personal es que cada vez son más duros, se ha comercializado masivamente unas líneas que proceden de los países del este que se han seleccionado sin ningún criterio profesional, en entornos difíciles de frío intenso que ha dado como resultado la tenencia de perros demasiado subsensibles (y agresivos en la mayoría de los casos) para una raza que es demandada según un patrón completamente diferente. Esto ocasiona numerosos problemas de comportamiento, a veces de extrema gravedad, que no pueden resolverse por métodos positivos.

          Estos perros del este siguen llegando a nuestro país y son camuflados con pedigris falsos (hace pocos años detuvieron en la frontera dos camiones cargados con 600 cachorros), muchos de ellos reproducen, extendiendo así la dureza de la que vienen provistos genéticamente, lo cual acrecienta el problema de los perros duros y más ahora con la prohibición de herramientas que permitan su educación, ya que con este ley no van a parar de llegar este tipo de perros ni se va a sancionar a los criadores que los comercializan, irán a lo fácil y nos sancionarán a nosotros cuando nos vean con un collar de puntas o impulsos con uno de estos perros difíciles que estamos educando para cambiarles la vida a mejor.

          Tan contentos que estaban con el sacrifico cero, pues a los fundamentalistas y a los legisladores hipnotizados por éstos, habrá que hacerles saber de alguna manera cuál va a ser el destino de muchos de estos perros (y otros que no he mencionado), nos tendremos que organizar de alguna manera para difundir el resultado de haber dado forma de ley a la totalidad de sus prejuicios.

          Un saludo.

    2. Sinceramente estoy bastante harta de vivir en una sociedad tan cínica y en la que el más mínimo avance se critica. Es cierto que la ley no es perfecta y por supuesto deja cosas sin resolver, pero es un gran avance teniendo en cuenta lo que teníamos hasta ahora, pero no, por supuesto que no podemos ver eso, noooo, sólo lo negativo. Está bien querer ir más lejos y resolver más problemas, pero de vez en cuando no está mal un poco de positivismo, dar una palmadita en la espalda y ver que las cosas se están “empezando a hacer mejor”.

      Y ahora, ¿me explicáis cómo regularíais vosotros el uso de los collares? ¿nos fiamos entonces de que todos los utilicen bien y los dejamos sin regular o vamos uno por uno viendo cómo lo hacen? porque trabajo en el sector animal y he visto a verdaderos “profesionales del adiestramiento” titulados hacer burradas. Es muy fácil criticar y criticar sin decir nada positivo, ale, a seguir, no todo es blanco o negro… pero aquí todos somos los perfectos legisladores…

  3. Sobre el articulo. Muy interesante, como siempre aunque no estoy de acuerdo con todo jejeje. Te pongo algunos ejemplos:

    – “Sensibilidad: Es la capacidad de sentir, de percibir y captar su entorno”. No es lo mismo percibir que sentir. La percepción es un proceso psicologico, la sensación un proceso fisiologico (en psicología, que al fin y al cabo, es lo que trabajamos cuando lo hacemos con perros, aunque sea una psicología aplicada). Por ejemplo, con un radio collar (collar electrico) primero llega la sensación (el cuerpo lo siente), mas adelante llega la percepcion. Es en este nivel donde podemos condicionar un radio collar como si fuera un clicker (en su uso mas común, claro está jejej)

    – “Sabremos también qué es lo que más le puede gustar (refuerzos) y lo que debemos evitar (castigos), conoceremos sus puntos fuertes y sus limitaciones” No todo lo que gusta refuerza, y todo lo que disguta castiga. En psicología lo que hace que un refuerzo sea un refuerzo es que aumente la conducta, y un castigo sea un castigo que disminuya. Un ejemplo practico. Si yo me acerco a mi mastina y le doy un trozo de salchicha y no lo referencia a ninguna conducta, esa salchicha tan solo será un estimulo agradable, no un refuerzo. Si yo me pongo a gritar como un loco a mi mastina cuando esta tumbada, se levanta y sigo gritando como un loco, sera un estimulo desagradable, pero no podrá referenciarlo a ninguna conducta, es decir, no hara que ninguna conducta disminuya, y si no hay conducta que disminuye en su aparición no es castigo, solo un estimulo aversivo.

    Por cierto, os propongo un plan, pero tengo que hacerlo por privado y a un nombre concreto jeje, que no sea doogweb. Si quereis un día me pongo en contacto con vosotros y lo hablamos.

    Un saludo

  4. No estoy de acuerdo con que el perro se venda a una edad mínima de 3 meses, el artículo indica que es para una correcta socialización, sin embargo no menciona que para que un cachorro se socialice con el entorno en el que ha de vivir debe llegar al mismo con 2 meses, así ocurre con los perros de trabajo como son los perros lazarillo, ninguno de ellos sale de las instalaciones después de la séptima semana.

    Otra cosa que no comenta es que si se crían en un entorno muy aislado, la socialización será nefasta y el perro tendrá problemas de conducta en el futuro, es algo que ocurre bastante a menudo. Se nota por quienes se han asesorado.

    En relación a los collares, los perros lazarillo se les entrena con collares de “ahorque”, ¿multarán también a los instructores de la O.N.C.E?,…¿multarán a los ciegos cuando entrenen con sus perros?….pueden verlo en la página web de esta organización.

  5. Prohibir los collares de castigo, de ahorque y eléctricos es una soberana estupidez, y demuestra a la vez la total ignorancia de quien sostiene estas posturas de algunas razas de perros.
    Lo que realmente deberían de prohibir es la obligación de llevar bozal a ninguna raza,éso. si causa un daño gratuito al perro. Al menos los perros que presenten pruebas de trabajo deberían estar exentos de esta obligación.
    Una vez oí a una señora decir que los rottys deben llevar bozal siempre porque son asesinos y que ella no podía evitar pasar miedo cuando veía uno.; yo pienso qué quien no debe salir a la calle es esta señora sin que antes la trate un especialista, ESTÁ MUY MAL, tiene un serio problema.

  6. Esto pasa por dejar hacer leyes de perros a quienes no entienden de perros….Todas las medidas me parecen perfectas excepto claro está…la de los collares de adiestramiento…que poquita cultura canina…..

  7. La ley en general no tiene mucho sentido y parece ser que el espíritu es que quieren cobrar multas excesivamente altas, ¿en base a qué al calculado esos importes? ¿que solucionan para el perro y cómo se aplican en la vida diaria?.Menuda proliferación de perros y animales al intentar sacrificio 0, según ellos es mejor que cuando los perros están lejos de sus amos y que no los alcances para quitarles las cosas que se han llevado a la boca (que podrían ser venenosas) se lo traguen o que se lleven a rastras a sus dueños no importa si son niños o mayores.

    Esta ley es absurda en cuanto a multas y demasiado genérica en cuanto a situaciones. ¿a quien le preguntaron para hacerla?¿a Hitler?

  8. Soy propietaria de una mestiza de pastor alemán y border Collie, pesa más de 25 kilos y tiene un carácter dominante. Cometí el error de acogerla en mi casa por un tiempo hasta que la adoptasen, sin ser adecuadamente asesorada por la protectora, asociación o como quiera llamarse…a los 4 meses ya había establecido un vínculo muy fuerte con ella, y a pesar de no ser el perro más compatible con mi estilo de vida y mis condiciones, arreglé los papeles de adopción, porque me decían que era un perro que nadie querría adoptar. A los 2 años, se incrementa su carácter dominante hacia los perros y comienza a mostrar señales de agresividad hacia otros perros ( ladrando, tirando de la correa, etc..). Mido 1,60 y peso 49 kilos..la perra me ha tirado varias veces al suelo, llevando el collar fijo..
    Busqué ayuda en mil sitios, adiestradores, educadores, educación en positivo, con el arnés, halty, etc… Finalmente, uno de los adiestradores que consulté me recomendó probar el collar de púas ( con protección redondeada de goma ) , y desde entonces, los paseos son mucho más tranquilos, tanto para ella como para mí. No ha sufrido ningún tipo de maltrato, ni dolor. Con un par de correcciones ya ha entendido lo que no tiene que hacer, y con la recompensa positiva, ella es feliz..
    Entiendo perfectamente que se quiera regular el uso de estos collares, porque lamentablemente, estamos en un país en el que se hacen auténticas burradas pero, en casos como el mío, se evita que el perro no termine abandonado en un refugio o en una perrera…

  9. Me dedico al adiestramiento y tengo que decir que no hay mala herramienta s n o mal utilizadas, este tipo de collares en manos de gente experta son herramientas muy útiles y no hace falta castigar al animal, si no simplemente corregirlo. Hay malnacidos que afilan los collares de púas para sacarlos la agresividad o gente que pone un collar eléctrico a su perro y que compran en el todo a 100 y sin saber utilizarlo fríen a chispazos a su perro. He adiestrado a muchos perros en mi carrera como adiestrador y no creo que ningún cliente pueda decir que hice daño a su perro y he utilizado todo tipo de collares. Existen otro tipo de collares y arneses que esta demostrado que son mas dañinos que un collar de estos. Creo que tanto positivismo no es bueno ya que queremos hacer todo a base de premios y eso no sirve con todos los perros. Para mi es mas grave cuando una persona viene a mi consulta y me dicen que otro adiestrador le dijo que su perro es imposible de adiestrar y aconsejan que lo sacrifiquen, a estos si que habría que prohibirlos adiestrar ya que a los perros se los puede rehabilitar y así lo he demostrado en innumerables ocasiones. Creo que este tipo de collares tendría que estar limitado al uso por profesionales igual que también tenia que estar prohibido adiestrar sin un titulo y una experiencia mínima, sin estar dado de alta como adiestrador canino o al menos algo que demuestre que se es un profesional. Existe un montón de gente que hace cursos a distancia o seminarios y ya se creen adiestradores y lo único que hacen es empeorar el comportamiento de los perros y que cada día tengamos mas perros descontrolados en los parques.

  10. Gracias a diós veo que hay gente sensata que se deja de las xorradas que dice determinada corriente pseudohippie… Yo he pasado por adiestradores en positivo, supuestamente holísticos y al final con la persona con la que mi perra, un samoyedo de 1 año, ha hecho el canvio más radical ha sido con adiestradora que acabó por proponerme trabsjsr la llamada con collar electrico. A las dos semanas lo pilló por completo. Ahoro solo necesito utilizar el modo acústico para avisarla de que si o si debe venir y os aseguro que no tiene ningun tipo de trauma y es la perra más feliç del mundo. Estoy hasta las narices de que se demonicen determinadas herramientas por generalizar todos los casos.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook