Los perros serán como se les eduque… FALSO

No, los perros no serán (exclusivamente) como se les eduque

Países en los que están prohibidos los pitbulls

Ha vuelto a suceder: un grupo de perros (PPP) ha matado a una persona. La tragedia marcará de por vida a la familia, los perros ya han sido sacrificados, y en un tiempo se juzgará al propietario de estos perros. En estas lineas no encontrarás lo políticamente correcto, pero queremos aportar nuestro grano de arena sin caer en el tan de moda “buenismo”…

La raza sí predispone a un comportamiento determinado
Negarlo sería negar todo lo relacionado con la cría de perros, las razas y los conocimientos sobre evolución y genética. Los perros se seleccionan desde hace siglos y hasta milenios para potenciar determinadas aptitudes, eso no es discutible.

Así los perros de pastor tienen más predisposición para ese trabajo que los de caza o los molosos. Los molosos la tienen por la guarda y los de caza por el acoso a las presas. A los sabuesos no les enseñamos a usar la nariz, les adiestramos para buscar lo que nosotros queremos (caza, trufas…), a los border collies no se les enseña a “acechar” ovejas (un comportamiento de caza modificado por la selección del hombre) y a los de caza no se les enseña la “muestra” (se perfecciona, eso sí). En realidad, en muchos perros lo que hacemos en la actualidad es poner bajo nuestro control (utilizamos la voz, gestos, sonidos…) comportamientos que ya existen de forma innata en los perros.

Y a muchos de los considerados PPP se han seleccionado para hacer presa (sobre otros animales, toros o como perros de rehala) o para pelear con otros perros. Sin embargo, no se han seleccionado para morder al hombre, sino todo lo contrario (llegado el momento en una pelea de perros organizada había que separarlos en los fosos, y no sería seguro para la personas en caso de que redirigieran la agresión).

La raza del perro no predispone a la agresividad, pero sí influye en la peligrosidad.

¿Entonces por qué muerde un perro potencialmente peligroso?
La respuesta es muy sencilla: porque cualquier perro puede morder, de cualquier raza o cruce y de cualquier tamaño o edad. Hay motivos por los que los perros pueden morder, aunque la raza no es uno de los más contrastados (las diferentes estadísticas de mordeduras de perros por razas no son precisamente demasiado fiables).

Pero lo que si es indiscutible es que los perros más potentes tienen más capacidad para hacer daño o e incluso matar. Son perros potencialmente peligrosos, lo mismo que un cuchillo es potencialmente peligroso (más cuanto más grande sea la hoja) y una cuchara no. Una cuchara puede matar, y un perro de cinco kilos también… Pero no es lo normal.

Por eso la Ley de Perros Potencialmente Peligrosos marca que un perro de más de 20 kilos (además de otras características físicas) es un perro que potencialmente puede resultar peligroso para las personas. Y los perros que provienen de razas “relacionadas” con las peleas de perros o se han seleccionado por su presa son a priori aún más potencialmente peligrosos porque son más tenaces en la mordida.

No olvides lo que significa Potencial: “Que no es, no se manifiesta o no existe pero tiene la posibilidad de ser, de manifestarse o de existir en un futuro”.

“Potencialmente peligroso” no es sinónimo de “peligroso”. Es admitir que un perro con unas determinadas características tiene la posibilidad de serlo.

¿Los denominados “perros potencialmente peligrosos” protagonizan menos ataques a personas que otras razas?
Posiblemente sí (como decíamos unas líneas más arriba las estadísticas no son muy fiables), pero lo que es indiscutible es que tienen la capacidad para hacer más daño. La mordedura de cualquiera de las ocho razas catalogadas en España como PPP producirá más daños que la de otro perro equivalente en peso de otra raza (por ejemplo de caza).

Pocas razas han sido tan estigmatizadas como los pitbulls

Y ahora sí: si ese perro que tiene unas características físicas determinadas, y que además ha sido seleccionado para pelear o apresar, no tiene control, cae en las manos equivocadas, se cría indiscriminadamente, tiene una mala educación, o es adiestrado para potenciar su agresividad, se convierte en un perro realmente peligroso (sin el adverbio “potencialmente”).

Pero cualquier perro de un determinado tamaño lo será, porque el dicho “la raza predispone y el individuo determina” es cierto, sobre todo si le añadimos lo adquirido por las experiencias vividas (educación, adiestramiento…). Y llegados a este punto volvemos al principio: cualquier perro puede morder, pero solo si se dan determinadas características físicas puede haber peligro para las personas.

20 comentarios en “Los perros serán como se les eduque… FALSO

  1. No estoy de acuerdo.
    El perr@ NO NACE AGRESIVO NI ASESINO.
    Es DEBER y OBLIGACION DEL PROPIETARIO CORREGIR COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS.
    Se han REHABILITADO PERROS UTILIZADOS PARA PELEAS DE PERROS. Siendo despues adoptados……
    Que finalidad tiene este articulo???!!!??
    XDDDDD

  2. Entonces usted opina que todas estas razas según usted perros potencialmente peligrosos. PPP se los tiene que exterminar?
    Mira usted al primero que se debería exterminar es a la raza humana por que somos los destructores del planeta.

  3. Empieza con un titulo super llamativo diciendo “FALSO a la mierda la educacion” y luego en pequeñito dicen “no serán (exclusivamente) como se les eduque”… Osea que la cosa ya cambia nada más empezar… Se nota que es un articulo para generar polémica y que rule.
    Todo para acabar diciendo que cualquier cosa con boca puede morder, que si es pequeñita no pasa nada y que por eso los PPP son potencialmente peligrosos. Si lo comparamos con los humanos ¿las personas grandes y con musculos superdesarrollados tambien son potencialmente peligrosos.? ¿De qué hablamos? ¿De lo que quiere decir la palabra literalmente o de la connotación que se le da en la sociedad y lo que representa?
    Cuando hablamos de PPP, todos nos vienen a la cabeza perros violentos de pelea, y eso es así. Así que el tema de lo que quiere decir realmente PPP es otra cosa distinta.

    Deciis que no quereis caer en el “buenismo” que está tan de moda… pero creo que tiene un tono muy despectivo. ¿Cual es la finalidad del articulo? ¿que no todo el mundo puede tener un PPP? Señores.. es que no todo el mundo saber tener un perro… sin más. Da lo mismo si es un PPP, si es un chihuaua, si es un perro grande o si es una serpiente. ¿Acaso todo el mundo sabría tener un caballo? No. Entonces, insisto cual es la finalidad del articulo al hablar de la genética?.

    Los pitbulls empezaron como niñeras… si la genetica cambió eso con el tiempo , también se puede empezar desde ya para que vuelvan a serlo.

    1. Respondiendo a tu pregunta sobre la finalidad del artículo es sencilla: concienciar de que los perros más potentes pueden ser más peligros que el resto, y que la educación, siendo importante, no lo es todo. Fácil.

      1. Lo de que la educación no lo es todo, no estoy de acuerdo. Pero es algo que no podremos debatir tan fácilmente. Por otro lado… si la finalidad del articulo es la que indicas y haciendo alusión al ejemplo de los cuchillos que comentas… es como decir que la persona que tiene en sus casa cuchillos de madera es más inofensiva que una que tiene cuchillos de verdad, por el simple hecho de tener esos cuchillos.
        Te invito a que leas de nuevo mi comentario y que reflexiones sobre de lo que va el artículo según lo has ido escribiendo y sobre su resultado final. Creo que se debería dar una vuelta de tuerca al tema y no poner tan a la ligera en una web que tiene tanta difusion un titulo tan mal indicado.
        Tenis muchos articulos interesantes y bien dirigidos, pero éste es extrañamante inacabado y mal enfocado. De verdad, os recomiendo que cambiéis el titulo y le pongais de lo que realmente va el articulo.
        Saludos.

        1. Claramente la educación no lo es todo, Seríamos tontos pensar que la intervención humana en una especie diferente es todo lo que construye su carácter, ni que fuéramos dioses jaja.
          La genética hace muchísimo, así como el aprendizaje los primeros meses con la madre y hermanos.

  4. En mi criterio, no hay perros peligrosos, solo hay dueños peligrosos, dado que ellos quieren un perro que se coma al diablo, y me refiero a aquellos que tienen perros potencialmente peligrosos, como el Pit Bull, otros opinan asi del Rotwailer, y de otras raza potentes, pero la educación desde cachorro, es fundamental para tener un perro totalmente amable, excepto cuando tenga que actuar, como ejemplo, Yo criador del Ovejero Alemán vendí un ejemplar cachorro a un amigo, el cual estaba muy tranquilo con ese perro en su casa y fuera de ella, hasta llego a pensar que el perro no actuaría en caso de que un ladrón quisiera ingresar a su domicilio, el tiempo le dio un ejemplo que jamás olvidará, un sabado sale con su esposa e hijos a un evento familiar, al llegar de vuelta en su casa, ingreso su auto al garaje y le extraño que su perro no viniese, al encender las luces del patio trasero, siente quejidos, era su perro que estaba herido, con un gran corte en la paleta y sangraba mucho, inmediatamente se fue a buscar un Veterinario, lo encontró y le expuso como lo había encontrado, habia perdido mucha sangre y esta delicado y con una molestia muy grande para respirar, el Veterinario quiere examinar si tenia algún otro corte en la mandíbula y no encontró herida alguna, le abre la boca al perro y se encontró con una gran sorpresa, el dedo anular e indice de una persona. En mi criterio, esta raza es la mas fiable del mundo, además de mascota, es un excelente guardián. Termino expresando que ese perro nunca fue adiestrado en NADA, solo el el perro de la familia.

    1. Gracias por tu comentario. Hay mucha gente que opina que el pastor alemán en “el perro 10”. Lástima de algunas enfermedades como la displasia.

  5. El post solo habla de que un ppp a la hora de morder no sera lo mismo que un coker hispaniel (siendo este el que mas agresiones tiene a niños,con lo mono que es este perro) bueno a lo que iba, si encima a estos perros (y yo soy propietario de uno) se les educa de malas formas ,quizás lo que se hace es potenciar para lo que realmente estaba creado.
    Claro que un pastor alemas muerde, y el chihuahua y el carlino y así todos… Pero … Xxxx… Ni es noticia ni es un perro de trabajo por ese motivo si te gusta compralo , pero educalo bien .
    Todos sabemos que hacen presa , es necesario ver a niños en un parque colgando al perro ? Yo he tenido bull terrier , y ahora un american y con ninguno he tenido problemas.LA CLAVE ES SABER LO QUE TIENES Y EDUCARLO BIEN… Ni cazar gatos,ni hacer presas ridículas sin primero que el perro te obedezca .

    1. muy acertado todo, en especial la ultima linea “ni hacer presas ridículas sin primero que el perro te obedezca” la base de todo es la obediencia! Saludos

  6. Es cuestion de interpretacion, la palabra “potencialmente” hace reerencia a que “puede ser o es propenso a ser peligroso” creo que el articulo esta bien redactado y dirigido en varias teorias.- 1) Que todos los perros muerden pero no causa el mismo daño un Chihuahua que un Fila Brasilero por ejemplo.- 2) que un perro PPP no puede estar en manos de cualquiera, Y ES MUY LOGICO! es como dar una pistola a un ladron ¿es mala la pistola? NO pero es malo el uso que ese ladron le dara, si colocamos un APBT en manos equivocadas puede crear un Perro peligroso! muchas veces me llaman para adiesrar perros y me dicen “yo quiero que mi perro ataque”, a lo que respondo, NO, yo te lo entreno solo para que te defienda, no es lo mismo” un pero de ataque solo debe tenerlo la policia (a menos que sea ataque deportivo IPO, RING, KNPV, etc) . y es cierto que determinadas razas tienen caracteristicas diferenes, por ejemlpo rara vez encontraremos un doberman Pincher miniatura que sea tranquilo… por lo general son nerviosos, atentos y en su territorio llegan a caer en agresivos (aunque con su tamaño rara vez puedan lastimar salvo que ataquen a un niño…)

  7. Un gran artículo para los que saben leer más allá de sus prejuicios y de la hipocresía social en cualquiera de sus extremos. Me gusta la objetividad con que se ha tratado el tema, más allá de las opiniones personales de cada uno.

    Gracias

  8. PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS O AMOS POTENCIONALMENTE PELIGROSOS
    Aproximadamente hace 16,000 años, el hombre domestica al perro y a la vez empieza el programa de selección de las diferentes razas que lo ayudaran en sus labores y supervivencia.
    El perro como todos los animales incluido el hombre somos: la carga genética que traemos más el medio ambiente donde nos desarrollamos, lo que significa que somos la suma de lo innato y lo aprendido; por lo tanto en el caso de los perros lo innato lo harán aunque lo separemos de la manada y lo pongamos en un contexto distinto, y en él se llevaran por sus instintos.
    Los canes tienen solo dos instintos: supervivencia y reproducción. No solo veterinarios y adiestradores reconocidos de diferentes países hablan del instinto de presa, también lo dicen revistas reconocidas a nivel mundial como la revista Española Perros y compañía que en un tiraje de 27,000 ejemplares No 46 Marzo 1998, puso 6 instintos: instinto de rastro, instinto de cobro, instinto de caza, instinto de presa, instinto de defensa, instinto de guarda; no se dan cuenta que eso no es un instinto, solo son conductas que ayudan a satisfacer un instinto, en este caso el de supervivencia.
    La mordida o conducta de presa es parte de la conducta de caza la cual debe de ser enseñada por los padres. En el caso de los perros la impronta se presenta acompañada de caracteres propios a otra especie por lo cual el perro no solo aprende de sus padres sino también de los humanos; por ejemplo La agresividad: La agresividad es, un comportamiento o conducta que, es hasta cierto límite, normal y necesario para la supervivencia pero que, pasado esos niveles se considera anormal, disfuncional y generadora de muchos problemas.
    Hace algunos años cuando escribía mi libro de Adiestramiento Canino le pedí ayuda a mi profesor de Etología Antonio Pozuelos Giménez de Cisneros me dijo hablando de la agresividad: “Todos los animales, incluidos los humanos, presentamos agresividad instintiva como factor selectivo de adaptación aunque la agresividad patológica puede presentarse en cualquier individuo de cualquier especie o raza”
    De ser esto cierto (y estoy seguro de que lo es) ¿Por qué únicamente existen los perros problemas en las ciudades?, cualquier persona que este dedicado al mundo canino, ya sea Veterinario, Etólogo, dueño de una tienda de mascotas y adiestrador, le puede contar la cantidad de clientes que les preguntan sobre los problemas que presentan sus perros y del 100% de estas preguntas más del 70% son sobre agresividad.
    Todos los perros criados en las ciudades según su temperamento individual, pueden desarrollar comportamientos que los ubiquen como perros problema; esto tiene un detonante y en más del 90% de los casos, es el mismo, todos sus propietarios tienen las mismas características en común.
    Estas características nos darán una idea de por que entre los habitantes de las ciudades hay personas más inclinadas que otras a tener perros-problema. Primero la verbosidad: ya sea que por su modo de vida o por sus labores cotidianas requieren de un amplio uso de la palabra oral o escrita; la segunda son antropomorfistas y les ponen cualidades humanas a los perros, lo cual es aceptable únicamente en las fabulas de Esopo o en la abeja maya del programa televisivo.
    En nuestro mundo dependemos de una preparación verbal. Las disputas conyugales y hasta las guerras entre naciones frecuentemente son provocadas más por las descripciones verbales, que por la hostilidad entrampada en los hechos mismos. Esto lo podemos ver actualmente entre las disputas de los congresistas con los ministros a través de las redes sociales.
    Estas actitudes verbales tan necesarias para el género humano lo llevamos a nuestros perros olvidando que este viene de un mundo de silencio, tratamos de que aprenda nuestro idioma y no hacemos nada para aprender el suyo.
    Es casi imposible, hacerles entender que para lograr un buen adiestramiento canino es necesario aprender las conductas y movimientos de su perro, lo cual nos ayudara a tener una buena comunicación con él y así lograr eliminar los problemas conductuales. Lo primero que dirán es que el que debe ser entrenado es el perro y no el amo.
    Un ejemplo excelente de lo que afirmo lo proporciona el amo que intentaba, gritando a todo pulmón, callar al perro que ladraba furiosamente, cada vez que el empleado del grifo después de llenarle el tanque del auto limpiaba el parabrisas del mismo. Lo llevo al consultorio porque había probado de todo sin mayor resultado, le habían aconsejado diferentes tipos de castigo y los había probado todos, tratando de convencer al aullante canido para que dejara de ladrar. Le sugerí que limpiara el mismo el parabrisas todos los días, dejando al perro en el auto. En el curso de 2 semanas, el problema se resolvió por sí solo, después de esto cuando llevaba al perro al grifo, ya no ladraba al empleado de la gasolinera. Muy pocos amos se dan cuenta que cuando gritan a su perro cuando está ladrando, para el animal eso significa que su amo responde al ladrido con la versión humana del mismo comportamiento. Algunos perros llegan a callarse porque asocian el tono de voz del amo con la desaprobación y con el dolor vinculado con un probable castigo; sin embargo, los tipos excitables o los que han tenido una experiencia anterior estresante por lo general empeoran.
    En el mundo del perro el silencio significa silencio, la quietud genera quietud, la acción estimula la acción, etc. El solo escribir sobre algo tan obvio, para que los amos lo comprendan, subraya aún más las deficiencias comunicativas que tiene el hombre cuando no hace uso de la palabra.
    Para los perros, el lenguaje hablado es solo un sonido. El mérito de aprender el significado de algunos sonidos es su propia inteligencia. Esto ocurre por la concentración del perro y por la coherencia accidental del propietario cuando repite ciertas palabras; veamos, cuando usar regularmente la palabra “calle” en frases como “¿Quieres ir a la calle?” o “¿negro, quieres ir a la calle?” En estos casos, la palabra “calle” adquiere un significado para el perro. Las frases que pronuncia el amo para el animal son incomprensibles, pero al escuchar la palabra “calle” está sola palabra le indica que es hora de excitarse.
    Hay personas que si uno les dice: es Negro automáticamente dicen que es Blanco, son clientes particularmente difíciles, para este tipo de clientes tengo una formula. Les hago decirle a su perro: “Perro cochino te voy a matar a patadas” con la misma voz que cuando les dicen a sus mascotas: “Hola mi amor”. Las mascotas reaccionan alegremente; después les hago decir “Mi amor venga con papa” gritando en voz de molesto, en este caso reaccionan con miedo. En realidad, la mascota se excita o asusta con el sonido de la voz, más que con las palabras.
    De esta manera intento, introducir el tema sobre los amos-problema y sobre los diferentes factores ambientales que pueden ser la causa de la aparición de problemas de conducta en los perros. La más evidente característica de los amos-problema, es la ignorancia y el desconocimiento de estos sobre el por qué sus perros se comportan como lo hacen. En espera que describiendo el comportamiento de los amos y sus mayores errores se pueda encontrar las causas y las soluciones de los problemas de conducta de sus animales.

  9. Disculpen, el artículo está bien redactado me he leído todo bien leído, lo que está mal es la cabecera, LOS PERROS SI SON COMO LOS EDUQUES, PERO HAS DE TENER EN CUENTA LOS POTENCIALES DEL PERRO PARA BIEN Y PARA MAL, asique hagan el favor de cambiarlo que está muy feo y es discriminativo.
    Tener en la herencia genética factores cancerígenos predispone, pero uno no vive la vida pensando que le puede ocurrir, del mismo modo que las conductas PASADAS (por educación) de ciertos animales no condicionan LA REALIDAD PRESENTE en tales medidas como para colocar ese encabezado, asique les ruego cambien el titular y efectivamente en letra grande y quiten a ese animal de la foto y si quieren, les propongo yo la de un coquer o un pastor alemán.
    Todas las asociaciones en defensa de los PPP estamos deseando cambiar esas “pequeñas discriminaciones” asique primeramente, les pido que por favor, cambien.
    Ustedes están haciendo muchas cosas bien, no lo estropeen por una mala gestión de la redacción y uso de la información visual condicionada.
    Gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook