Lucha contra las zoonosis

La industria de sanidad animal protagonista de la lucha contra las zoonosis

La industria de sanidad animal protagonista de la lucha contra las zoonosis

Coincidiendo con el “Día Mundial de las Zoonosis” que se celebra cada 6 de julio para conmemorar el trabajo de Louis Pasteur que en 1885 administró con éxito la primera vacuna frente a una zoonosis, Veterindustria quiere poner en valor el trabajo que la industria de sanidad y nutrición animal, tanto a nivel nacional como internacional, lleva a cabo en todo lo relativo a la prevención de las zoonosis, de las enfermedades de los animales que se transmiten de manera natural al ser humano. Un campo donde la sanidad animal tiene un papel decisivo que jugar.

En este sentido, la industria española de sanidad animal representada en nuestro país por Veterindustria, trabaja desde sus inicios como patronal del sector en promover un mayor conocimiento sobre la actividad de esta industria esencial para la salud pública en general, por estar más que demostrada la dependencia mutua entre el hombre y el animal, tanto en animales de producción y por tanto con una incidencia directa en la seguridad alimentaria, como en los animales de compañía por su contacto directo y cotidiano con el ser humano.

Es por todo ello muy importante la participación activa de los principales actores en la lucha contra las zoonosis. Nos referimos a los veterinarios, los productores y ganaderos, los consumidores y los propietarios de mascotas y su conocimiento sobre los medicamentos veterinarios y el papel que desempeñan en la salud y el bienestar animal, la salud y calidad de vida y en la alimentación de los seres humanos.

Cifras de interés
Hay que subrayar algunas cifras que nos pueden ayudar a entender la importancia de los medicamentos veterinarios y el papel protagonista que tienen. Por ejemplo en la lucha contra el 75% de las enfermedades emergentes que afectan al hombre y que tienen su origen en los animales, o que más de 200 zoonosis son una amenaza no solo para la salud de los animales, sino también para el bienestar de los seres humanos, lo que provoca una colaboración activa de la industria de sanidad y nutrición animal con las administraciones públicas y autoridades regulatorias para la investigación, desarrollo y puesta en el mercado de medicamentos veterinarios con la calidad, seguridad y eficacia necesarias para hacer frente a estas enfermedades, como es el caso de las vacunas, que son unas de las herramientas clave en este terreno y que en España representan el 30% del mercado de medicamentos veterinarios.

Para ello, Veterindustria trabaja desde su inicio en crear las condiciones adecuadas para que las empresas del sector puedan desarrollar su actividad en un marco donde la investigación, el desarrollo y la innovación, junto con un estrecha relación con las autoridades nacionales y europeas, sean las bases desde las que poder dar respuesta a las necesidades y demandas de los profesionales veterinarios, los ganaderos, los propietarios de mascotas y los ciudadanos en general como consumidores ante la amenaza real de las zoonosis.

España, un país sn rabia
A día de hoy, el profesional veterinario cuenta con herramientas que han hecho posible el control de enfermedades como la rabia y la salmonella por poner algunos ejemplos. De hecho, los programas de vacunación en avicultura ha reducido en un 50% los casos de salmonelosis en humanos en los últimos 10 años; en el caso de la rabia en España, que causa en todo el mundo más 70.000 muertes de personas al año, especialmente en África y Asia, está erradicada en España y otros países gracias precisamente a vacunas muy eficaces que evitan que perros y animales salvajes sean transmisores de esta enfermedad a los seres humanos.

#Veterinaria. Se desarrolla un tratamiento de Inmunoterapia contra el cáncer en #perros. Científicos han desarrollado, por primera vez, los anticuerpos para tratar el cáncer en perros.

La población desconoce la importancia de las vacunas y medicamentos
Estos datos contrastan con el conocimiento que tiene la sociedad sobre la importancia de los medicamentos veterinarios en la lucha contra las zoonosis, según una encuesta realizada a nivel europeo por IFAH-Europa, más del 40% de los encuestados no son conscientes o no saben que la vacunación de los animales de compañía ayuda a prevenir enfermedades que se transmiten a las personas.

Es por tanto esencial que desde las organizaciones sectoriales nacionales e internacionales se aprovechen fechas como el “Día Mundial de las Zoonosis” para continuar trabajando en la prevención, vigilancia, control, eliminación y erradicación de las enfermedades zoonóticas, en estrecha colaboración como no puede ser de otro modo, con los responsables de la salud humana, haciendo efectivo el concepto “Un mundo, una salud”.

Solo desde esa perspectiva, se podrá luchar de manera eficaz contra enfermedades que no conocen razas, fronteras, posición social o económica y que pueden ser una amenaza para la salud animal y humana con lo que eso supone de afectación a la calidad de vida y desarrollo económico de los países, por lo que es necesario continuar trabajando, tal y como hace la industria española de sanidad y nutrición animal representada por Veterindustria, en la promoción y concienciación de la importancia que tienen los medicamentos veterinarios y su uso responsable en la salud y bienestar animal y en la salud y calidad de vida del ser humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook