Mordeduras de perros, estadísticas 2015 en EE.UU.

Datos para pensar en cómo solucionar al problema de las mordeduras de perros

Pit-bull-cachorro

La organización “Dogs Bite” recopila de forma anual  (tienen datos desde 1833) los datos relacionados con mordeduras de perros que hayan requerido algún tipo de actuación. Como es lógico, las mordeduras de poca importancia que se solucionan en el ámbito doméstico no se pueden analizar.

7 Datos sorprendentes sobre las mordeduras de perros el pasado año

  1. A los pitbulls se les atribuye el 82 por ciento (28) de las mordeduras de perros con resultado de muerte. Los pit bulls representan alrededor del 6,6 por ciento de la población canina total de Estados Unidos.
  2. La mordeduras de pitbull, bulldog americano y rottweiler suponen el 97 por ciento de las personas que fallecieron en Estados Unidos por ataques de perros. EN concreto en 2015 murieron 34 personas en Estados Unidos por mordeduras de perros, en 33 estuvo involucrada alguna de estas tres razas.
  3. El 41 por ciento (14) de las víctimas mortales eran niños de 9 años o menos, y el 59 por ciento (20) eran adultos con edades de 22 años y mayores. De los adultos muertos en el año 2015, el 65 por ciento (13) tenían edades de 60 años o más.
  4. Texas, una vez más, es el Estado con más ataques letales de perros en 2015 con 5 muertes. Florida y Oklahoma siguieron con 3 muertes. Arkansas, California, Michigan, Nueva York, Carolina del Norte y Virginia Occidental siguieron cada uno con 2 muertes.
  5. Las víctimas de sexo masculino (20) fueron más en número que las mujeres (14). Entre los niños de 9 años y más jóvenes, los niños fueron mayoría 79 por ciento (11), en comparación con las mujeres 21 por ciento (3).
  6. Casi un tercio, el 32 por ciento (11), de todas las víctimas de muertes por mordeduras de perros se dieron cuando las víctimas visitaban o vivían  temporalmente con el dueño del perro. Los niños de 9 años y más jóvenes representaron el 82% (9) de estas muertes.
  7. En el 50 por ciento (17) de todas las muertes en 2015 participaron más de un perro; En el 15 por ciento (5) en el ataque estuvieron involucrados cuatro o más perros.

¿Podemos extraer conclusiones?
La problemática del pìtbull en EE.UU. no se puede extrapolar a ningún otro país del mundo. Y no es el objetivo de estas líneas discutir sobre las leyes BSL o PPP, sino intentar extraer algunas conclusiones que permitan prevenir las mordeduras de perros, como son:

De estos datos podemos extraer una situación tipo de riesgo: Un niño de 9 años o menos visita a un amigo o familiar que tiene varios perros (estar atados incrementa la peligrosidad, se refleja en otro punto que no hemos mostrado aquí).

Es imprescindible enseñar a los niños a comportarse ante los perros desconocidos, y ser conscientes de que algunos perros pueden presentar comportamientos agresivos relacionados con la territorialidad y la protección de recursos.

• Fuente: DogsBite.

Un comentario en “Mordeduras de perros, estadísticas 2015 en EE.UU.

  1. Se han escrito ríos de tinta al respecto, por lo que voy hacerlo de forma muy resumida:

    1) La desnaturalización del perro: Las personas se olvidan que en definitiva conviven con un depredador carnívoro… lamentablemente cuando ven a un ser humano asesinado por un perro algunos, en el mejor de los casos, lo comprenden.

    2) La masa corporal: A mayor masa corporal del ejemplar, más difícil resultará el control físico por parte del hombre, la relación se estima de 4 a 1. Una persona de 80 kilos tendría dificultades para detener el ataque de un perro de 20 kg (cualquiera sea su raza).

    3) La educación: Esta es la clave, “la ignorancia del propietario del perro en educación canina es el verdadero peligro”.

    Soluciones: Tristemente no hay, o mejor dicho, si hay, pero lamentablemente (al menos en la mayoría de los países) es algo utópico. Implementar un serio sistema educativo, de registro y evaluación de “perros y propietarios” sería tremendamente costoso y demandarían un alto costo político al gobierno que lo quiera implementar. Por eso los gobiernos simulan que se interesan en el tema he implementan leyes del tipo PPP (incorrectas e ineficientes por cierto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook