El perro de Pavlov podría ser un buen detector

Condicionamiento clásico (perro de Pavlov) en la detección de olores

Aunque los perros han sido entrenados y desplegados en todo tipo de entornos para el trabajo de detección de olor, hay relativamente poca investigación analizando los procedimientos que pueden permitir entrenar con mayor eficacia o aumentar el rendimiento de detección.

Investigaciones anteriores en roedores y humanos sugieren que la exposición a la fuente de olor puede aumentar la sensibilidad al odorante; Sin embargo, otras investigaciones han sugerido que la exposición puede tener el efecto contrario… ¿Entonces, qué sucederá con los perros, dueños de uno de los olfatos más poderosos del mundo?

Exposición a sustancias… Efectividad
El objetivo de los investigadores fue evaluar si la exposición a sustancias olorosas influye en la sensibilidad de los perros detectores a los odorantes en una tarea operante posterior. En especial, si la prueba simplemente resulta ser no contingente a un odorante o no al estar expuesto a una sustancia olorosa en la sensibilidad del paradigma de un condicionamiento pavloviano.

En un diseño “pre-post-test” se evaluaron los cambios en la sensibilidad de los perros hacia dos sustancias odoríferas.
En la primera fase, la sensibilidad de los perros hacia ambos odorantes se evaluó mediante una serie descendente sobre la mitad de las diluciones (procesos binarios) presentando el uso de un olfatómetro (líquido de dilución).

A continuación, la mitad de los perros fueron expuestos de forma no contingente  (condicionamiento pavloviano) a un odorante, mientras que el segundo odorante se mantuvo en un control no expuesto.

La sensibilidad de los perros a ambos odorantes se volvió a evaluar mediante los mismos procedimientos que en la línea de base.

Un resultado de mucho interés…
El sorprendente resultado es que los perros mostraron un aumento significativo en la sensibilidad al odorante condicionado “pavloviano” en comparación tanto con el odorante de control ( p  <0,01) como en comparación con el odorante no expuesto de forma contingente ( p  <0,01).

Estos resultados sugieren que el condicionamiento pavloviano puede ser un procedimiento sencillo para mejorar la sensibilidad olfativa de los perros a un objetivo odorante.

• Más información: Fuente del estudio Applied Animal Behaviour.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook