Hay personas que entienden mejor a los perros que otras…

Las personas más empáticas son las que “mejor” entienden a los perros

Las personas más empáticas son las que "mejor" entienden a los perros

Las expresiones faciales son importantes para los seres humanos en la comunicación de las emociones con nuestros  congéneres y la mejora de la comprensión interpersonal.

Muchos de los músculos que producen las expresiones faciales en los seres humanos también se encuentran en los perros domésticos, pero se sabe poco acerca de cómo los seres humanos percibimos las expresiones faciales del perro, y cómo los factores psicológicos influyen en las percepciones de las personas.

Aquí, los investigadores preguntaron a 34 observadores para evaluar la valencia, la excitación y la percepción de las seis emociones básicas (alegría, tristeza, sorpresa, asco, miedo, ira y / agresividad) a partir de imágenes de caras de humanos y perros con una expresión agradable, neutral y expresiones amenazantes.

La empatía humana a examen
Investigaron cómo la personalidad de los sujetos, la empatía (índice de reactividad interpersonal) y la experiencia del comportamiento del perro afectan a las calificaciones de perro y rostros humanos.

Las calificaciones hacia ambas especies siguieron pautas generales similares: los sujetos humanos clasifican las expresiones faciales de perro agradable y amenazante de manera muy similar a las expresiones faciales humanas equivalentes.

Los sujetos con una capacidad empática emocional superior evaluaron las caras de amenaza, ira / agresividad con más intensidad. Los más empáticos también evaluaron la felicidad de los seres humanos y lo mismo sucedió con la interpretación de los perros, además fueron más rápidos en sus juicios de valencia de humanos agradables.

La experiencia previa con perros se correlaciona positivamente con la percepción de caras de placer y con las caras de perros neutrales.

La personalidad del observador tuvo un efecto menor en las calificaciones de caras agradables y neutras en ambas especies.

Los resultados implican que los seres humanos percibimos las expresiones de  humanos y perros de una manera similar, y la percepción de ambas especies está influenciada por factores psicológicos de los evaluadores. Sobre todo la empatía afecta tanto a la velocidad como a la intensidad de la calificación de las expresiones faciales emocionales de los perros.

• Más información: Estudio completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook