Podenco andaluz, magia “made in Spain”

Podenco andaluz: Aliado del hombre, en la caza… y en la vida

Nunca adoptaría un podenco andaluz, es "sólo un perro de caza"...

El podenco andaluz ha sido desde siempre el aliado del hombre de campo, un fiel compañero sin el que la caza del conejo (que no hasta hace bien poco no era deporte sino medio de subsistencia) no habría sido lo mismo sin su colaboración. Sí, el podenco andaluz es un perro de caza en estado puro, rústico, duro, sano, inteligente, resolutivo, adaptado a cien por cien al monte mediterràneo… Muchas virtudes sin duda, pero es “sólo” un perro de caza” ¿no?

Acerca de los perros de caza¡
Curioso y absurdo… popularmente los “perros de caza” no gozan de buena fama como animales de compañía. Son nerviosos, “son perros difíciles de adaptar a una casa o un piso” es la frase más escuchada, acompañada de “sí, en el campo lo tendría, pero en X ciudad no“. Y la misma persona que afirma esto tan categóricamente, lleva orgullosa al otro extremo de la correa un labrador retriever (perro de caza, por cierto), o se acompaña de un border collie (el rey de los pastores), cuando no de un husky siberiano (que originalmente vivió varias decenas de grados por debajo de lo que le toca aquí). Tres razas que al fin y al cabo se adaptarán sin duda a la vida en cualquier casa si se satisfacen sus necesidades, pero esa misma persona que menosprecia al podenco andaluz, es posible que madrugue mucho en estas fechas, porque ha elegido como perro de compañía un deforme bulldog que no puede ni siquiera andar a partir de las 10 de la mañana, un perro “de moda” sí, de una peligrosa moda.

Siendo el podenco andaluz una raza antigua, primitiva, se da la curiosidad de que no fue reconocida como tal hasta 1992. Ni siquiera sus orígenes (que pueden remontarse quizás a los cartagineses, y antes aún al Egipto de hace 8.000 años… ¡demasiado parecido con Anubis!) son conocidos.

El podenco andaluz permanece en su mundo, sigue en el campo, cazando… o llenando las perreras de cualquier pueblo

Ya sabes… “sólo un perro de caza”
Mientras tanto, el podenco andaluz, el protagonista de estas líneas, tiene un tamaño medio (hay tres tamaños habituales, pero no es un perro “grande”), apenas muda pelo, tiene una salud a prueba de bombas (gracias a una crianza centrada en el trabajo y una amplia población), es sensible, inteligente, el color del manto es espectacular… Pero “nunca lo tendría en casa, es sólo un perro de caza“. Perdona, los golden, labrador, cocker, beagle, basset… son “sólo perros de caza” igualmente, y se adaptan perfectamente a la vida urbana.

Afortunadamente se empiezan a ver con relativa frecuencia podencos en las calles, con su trotecillo y silueta naranja característica

Y el podenco andaluz permanece en su mundo, sigue en el campo, cazando, o llenando las perreras de cualquier pueblo. Tal vez no esté de moda en la ciudad (afortunadamente sí se ven algunos de vez en cuando, con su grácil trote y su silueta naranja característica, destacando entre el resto de razas “de siempre”), pero sigue con el sambenito de “perro de caza”. Y eso, lejos de ser algo negativo, es lo mismo que decir que el podenco andaluz es un aliado del hombre, en la caza… y en la vida. Entonces… ¿Por qué no adoptar un podenco, andaluz, ibicenco, “despeluchado”…?


7 comentarios en “Podenco andaluz, magia “made in Spain”

  1. Hola perdonapor desviarme del tema, pero aprovechando de que hablamos de podenco andaluz, me gustaria busar un podenco andaluz *** comentario modificado por no ajustarse a los términos de uso, no se admiten anuncios de cruces, cachorros…***

  2. Pues a mi no me gusta el podenco, pero tengo dos y no son de caza si no casa. Recogidos, de esos que nadie queria. Es un perro con mucha energia y no me parece que deba vivir en un piso, suponiendo que no tenga un dueño que le guste llevarselo a dar largas caminatas y jugar con él. Yo no puedo dar paseos largos con ellos, pero tienen un jardín de 1000 m2 donde juegan y andan libremente, eso si, prohibido cazar conejos, no los saco al campo porque se ponen nerviosos asi que de paseo nos vamos al paseo maritimo o a algún lugar donde no haya conejos. El ultimo que recogí le deben haber pegado mucho, porque tene mucho miedo y me va a costar acostumbrarle a vivir en familia. No todos deben tener ciertas razas, uno debe elegir raza por lo que as se acerque a tu forma de vida y si en mi caso pillas chuchos de la calle nunca sabes lo que te vas a encontrar y entonces te toca tener mucha paciencia y amor al recogido y entender que si recoges es para el resto de la vida del perro y te toca asumir tu responsabilidad y hacer todo lo que puedas por que esté bien! Pero siguen sin gustarme los podencos aunque a los dos que tengo los adoro

  3. Enhorabuena x el artículo en primer lugar.
    Hace 4 meses recogí un podenco andaluz abandonado, tiene unos 2 años y se ve q ha sido parte de una reala y ha vivido sólo mucho tiempo. Es un perro curioso, siempre atentó a cualquier moviendo a su alrededor, eso si esta suelto, xq en casa es un mueble más. Se acuesta en su cama y ahí se pega todo el día, hay días q puedo llevarlo al parque a q corra, pero otros muchos no, y siempre esta tranquilo. Con la correa va a mi pie, sin tirar ni variar su trayecto a no ser q vea un gato o pájaro, q se pone tieso de cola a oreja. Cuando le quitó la correa cambia y sale su instinto, bate todo el parque, matorrales y si tiene q cavar medio metro xq detecta un topo o ratón, no ceja hasta q lo pilla.
    Es una maravilla de raza, la recomiendo x su nobleza y resistencia. Son perros bien adaptados q no t van a hacer gastar fortunas en veterinarios como los de moda carlino, Bulldog etc….
    Un saludo

      1. Muchas gracias por este post. Yo tengo un podenco andaluz y al contrario de lo que dicen algunos, mi perra vive en piso y es super tranquila. Apenas se la nota. Aguanta muchp sus necesidades y aprendio de muy joven a hacerlo en la calle. Es una perra espectacular. Tanto que la estoy entrenando en agility y no tiene nada que envidiar a ningun border collie. Me da mucha pena que tengan esa fama de inquietos. Realmente les encanta correr y aprovecho cuando estamos en la calle a jugar con la pelota, juego que les encanta por su instinto de caza. Y con esos 20 minutos jugando con ella no hay perra en casa de lo tranquila que es. E incluso dias que no puede correr debido a la lluvia o trabajo en casa es un amor. Cualquier perro necesita su dedicaciòn y quiero que se limpie el nombre de esta raza

  4. Yo quisiera confirmar lo que dicen Eider y Álvaro. Tengo un podenco de 4 años, lo adopté hace un año. Es un animal con una gran capacidad de adaptación. Desde el primer día ha sabido hacer sus necesidades fuera de casa, nunca ha roto ni mordido nada. Lo saco 3 veces al día mínimo, pero hay días que lo llevo al bosque y lo suelto. Odín ha necesitado su tiempo para cogerme confianza, y ahora es un perro afectuoso y le encantan los niños. NO es un animal ansioso, le encanta la actividad, pero los días que no puedo sacarlo mucho rato se la pasa durmiendo tan tranquilo. Es cierto que tienen un carácter independiente y cuando persiguen rastros puede costar que atiendan tu llamada, pero para eso hay que asegurarse donde lo sueltas y ser paciente. Os puedo asegurar que el podenco es un perro de compañía excelente. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook