Agresividad por posesión de recursos ¿causas y soluciones?

La agresión por posesión de recursos en perros se puede minimizar con adiestramiento en obediencia…

Agresividad-canina

La llamada “protección de recursos” (RG) implica el uso de patrones de comportamiento específicos para controlar el acceso a un elemento de potencial “valor” para el perro. De particular interés son los patrones que implican agresión, debido a problemas de seguridad, pero otros patrones de comportamiento de guarda de recursos son frecuentes e incluyen la evitación (es decir, el posicionamiento de la cabeza o el cuerpo para mantener el control del objeto, o el cambio de ubicación con el objeto) y la ingestión rápida (es decir, el perro se traga a toca velocidad lo que está “protegiendo”).

La investigación actual no ha investigado la etiología de la agresión RG en lo profundo del comportamiento.

Los dueños de los perros (en total 3.068) fueron reclutados a través de los medios sociales para responder a preguntas relativas a sus perros y a los factores relacionados con su comportamiento el hogar, así como el comportamiento actual y pasado de su perro alrededor de los recursos en presencia de personas.

Eligiendo a participantes fiables
Los participantes fueron seleccionados por su capacidad para identificar las diferentes formas de protección de recursos que se mostraron en un vídeo, y se retiraron del estudio todas las personas que habían identificados incorrectamente cualquiera de los vídeos. Esta criba hizo que la muestra final fuera de 2.207 participantes en representación de información de un total de 3.589 perros.

Se desarrollaron múltiples modelos de regresión logística multinivel para determinar la asociación entre las variables independientes de interés y cada patrón de vigilancia de los recursos.

Los perros con niveles más altos de impulsividad eran más propensos a mostrar evitación, ingestión rápida y agresividad por posesión de recursos (p <0,001), y los perros con niveles más altos de miedo también eran más propensos a mostrar agresión RG (p <0,001).

Los machos castrados (p <0,01) y razas mezcladas (p <0,05) fueron más propensos a ser agresivos en protección de recursos en comparación con los perros de otros estados sexos, esterilizados, y de raza.

El adiestramiento en obediencia del comando “suelta”  se asoció con una menor probabilidad de agresión RG (p <0,01) y de evitación (p <0,001).

Jesús Rosales-Ruíz, seminario presencial y on-line, por primera vez en España el "padre" del CAT (Constructional Agression Treatment).

Además, la adición de alimentos de sabor agradable (por ejemplo pedazos de salchichas) durante las comidas se asoció con un aumento de la probabilidad de un comportamiento por protección de recursos menos grave (p <0,01), mientras que quitar el plato de comida durante la hora de comer se asoció con un aumento de la probabilidad de expresar comportamientos de protección más graves o frecuentes (p <0,05).

Las relaciones entre los tres tipos de patrones de protección de recursos (agresión, evitación e ingesta rápida) fueron variados, lo que sugiere que los patrones de comportamiento son flexibles cuando se trata con seres humanos.

Los resultados ponen de manifiesto diversos factores que podrían predisponer a los perros a comportamientos de protección de recursos y los métodos posibles para la prevención de la agresión pueden servir como base para futuras investigaciones.

• Más información: Estudio completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook