Razas más predispuestas a sufrir úlceras en la córnea

No todos los perros tienen las mismas posibilidades de sufrir úlcera de córnea…

Soluciones para perros aburridos

La córnea es la capa más externa del ojo y debe permanecer transparente para permitir la visión. Las córneas ulceradas pueden perder transparencia y llegar a ser particularmente dolorosas. Entender qué razas y tipos conformacionales de perro son las más afectadas por la enfermedad de la córnea podría ayudar en el desarrollo de medidas preventivas tales como estrategias de mejora o mejor cuidado de los ojos, y guiar a los veterinarios en la práctica de atención primaria.

La información recolectada directamente de los registros clínicos de las prácticas veterinarias de primera opinión por el programa VetCompass puede proporcionar datos fiables sobre la salud de la población general de perros en el Reino Unido y se utilizó por primera vez para explorar el cuadro clínico asociado con la enfermedad de úlcera corneal .

Más de 100.000 perros a examen
De los 104.233 perros que se atendieron en 110 prácticas de atención primaria en Inglaterra, había 834 de ellos con ulceración corneal (0.80% del general). Las razas con mayor prevalencia fueron el Carlino (un 5,42% de los perros de esta raza estaban afectados), Boxer (4,98%), Shih Tzu (3,45%), Cavalier King Charles Spaniel (2,49%) y Bulldog (2,41%). El dolor asociado a la úlcera en la córnea se registró en el 46,2% de los casos. Se trataron así: al menos un analgésico se dispensó o se administró en el 54,6 por ciento de los casos y para el 17,0 fue necesaria cirugía.

Por la mejora de la salud del bulldog y el carlino

En comparación con los perros mestizos, el Carlino tuvo 19 veces más probabilidades y el Boxer fue 12 veces más de tener ulceración de la córnea. En comparación con los perros mestizos, los perros de cara plana (braquicéfalos) resultaron ser 11 veces más probables y los de tipos de spaniel presentaron al menos 3 veces más probabilidades de tener ulceración de la córnea.

Hechos contrastados que serán útiles para mejorar el bienestar de los perros
Estos resultados demuestran por primera vez utilizando un gran número de casos de atención primaria que las razas braquicefálicas tienen una predisposición para la enfermedad ulcerosa corneal. Las fuertes predisposiciones de razas sugieren la oportunidad de mejorar el bienestar animal centrándose en estrategias preventivas basadas en la raza.

• Mas información: Estudio completo.

Un comentario en “Razas más predispuestas a sufrir úlceras en la córnea

  1. La verdad es que la predisposición racial se nota. Tengo una bóxer que hace un par de años tuvo una úlcera corneal en el ojo izquierdo, pero gracias a dios cicatrizó sin tener que realizar ninguna intervención quirúrgica.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook