Vacuna antirrábica… ¿cada cuánto tiempo?

Cada año, cada dos… ¿nunca?

Aunque erradicada en España, en otros países los zorros, junto con los murciélagos, pueden ser portadores del virus de la rabia (Foto: Shiretoko-Shari Tourist Association).

Aunque erradicada en España, en otros países los zorros, junto con los murciélagos, pueden ser portadores del virus de la rabia (Foto: Shiretoko-Shari Tourist Association).

Otro de los muchos despropósitos con el que nos encontramos gracias a la diferencia de ¿criterios? que rigen en nuestras autonomías, es que la vacuna antirrábica es la única obligatoria (no lo son las multivalentes o de otro tipo)… pero no en todas las Comunidades.

Como ejemplo, el Partido Socialista acaba de plantear en las Cortes de Aragón, que la vacuna antirrábica pase de ser obligatorio cada año para los casi 100.000 perros a las que se le administra todos los aós, a tener una periodicidad bienal. Este modelo (vacuna cada dos años) es el que se aplica en otras Comunidades como Navarra, La Rioja, Valencia, Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura. Curiosamente, en otras Comunidades limítrofes con Aragón, concretamente País Vasco y Cataluña (también en Galicia), la vacuna contra la rabia no es obligatoria. En el resto la periodicidad de la vacuna antirrábica en perros es anual, como hasta ahora en Aragón.

Hace pocas semanas, un cachorro enfermo de rabia llegó a Holanda (Amsterdam) procedente de Marruecos… atravesando España de sur a norte

La rabia es una enfermedad mortal para el hombre (la transmiten otros mamíferos, principalmente murciélagos y zorros, aunque depende de la variedad de rabia) erradicada en España desde los últimos casos detectados en 1978, a excepción de Ceuta y Melilla donde sí se da algún caso aislado (procedentes del vecino Marruecos). Hace unos años (en 2004) también se dio un caso en el País Vasco, concretamente por un brote proveniente de Francia (zorros).

Sin embargo, los veterinarios recomiendan seguir manteniendo medidas preventivas contra a la enfermedad, como aseguran desde este informe: “La rabia en España: Razones para no bajar la guardia“. Y los hechos parecen darles la razón, porque hace apenas unos días conocíamos el caso de un cachorro con rabia que llegó a Holanda procedente de Marruecos, pasando por España. Este caso se ha dado por controlado, pero en realidad se ha tratado de un fallo humano en el sentido más estricto de la palabra, al no cumplirse con los requisitos para el traslado de animales (importación a Europa) de esta procedencia.

6 comentarios en “Vacuna antirrábica… ¿cada cuánto tiempo?

  1. necsito volver a Espania con mi cachorra tiene 1 anio 5 meses y hemos estado viviendo en Suiza, la he vacunado de la rabia en dos dosis en Espania, cada cuanto timepo hay que repetir.
    Aki en Suiza es 3 anios, estuvimos 3 meses en USA y alli no me dejaron vacunar le ya que es cada dos.
    Es un caniche y viven dentor conmigo solo sale a dar paseos

    Gracias

    1. Hola María, en España depende de cada Comunidad (puede que no sea obligatoria, cada año o cada dos años). En la mayoría de Comunidades la vacuna de la rabia es anual. Saludos.

  2. MUCHAS GRACIAS , YA TANTA BUROCRACIAS EN CADA PAIS ES TODO DINERO, LA VIDA DE LOS ANIMALITOS ES LO QUE MENOS IMPORTA EXCEPTO ALGUN BUEN PROFESIONAL QUE QUEDAN POCOS.

  3. El otro día fui a mi veterinario y me dijo,jajaja que le tenia que poner una al año y después al mes otra que le sirviese de recordatorio.Hay que tener cuidado porque a la mínima te la intentan colar.

  4. Hay que tener cuidado porque el que era mi veterinario de confianza me la intentaba meter por todas partes incluso diciendome que a parte de ser obligatoriamente cada año,le tenia que poner una segunda vacuna que le sirviera como recordatorio,justo despues de eso me informe y vi que era innecesario,despues de eso ya no vuelve a hacer negocio conmigo ni con mis tres mascotas.

  5. Quiciera saber si Le puedo sacar sangre para examinar a mi perro y traerlo de Cuba a España ya pasado más d los tres meses pero menos d un año d ponerle la vacuna antirrábica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook