¿Está aburrido tu perro? 3 claves para solucionarlo

Un perro aburrido es un dueño con problemas

Hay síntomas típicos del perro aburrido, como los comportamientos compulsivos (perseguirse la cola es el más habitual), pero hay otros muchos que al principio pueden pasar desapercibidos (“total, un cachorro siempre rompe cosas…”) y llevar la convivencia a límites insostenibles. Los comportamientos destructivos suelen tener su origen en algo tan sencillo como el aburrimiento, y el aburrimiento se puede combatir, o al menos disminuir. Hay infinitas formas de disminuir los niveles de ansiedad/aburrimiento, tantas como perros, por eso hemos elegido las tres claves más importantes, a la vez que las más sencillas de llevar a cabo.

 

1. Ejercicio, es la primera clave. Mínimo una hora al día. Un perro cansado es un perro feliz. Jugar con él, o mejor aún pasear a ritmo rápido (por ejemplo en bicicleta), además de efectos positivos para la salud física y mental de ambos (perro y dueño), crea un importante vínculo que nos será muy útil a la hora de educarlo.

2. Mente activa. Es muy importante, sobre todo en las razas más “inteligentes”, que el perro descubra, investigue… Esconder sus juguetes (en casa o en el campo), o hacer lo mismo con la comida (el Kong es un claro ejemplo de interactividad), provoca en el perro un estímulo, tiene que “buscarse la vida” para conseguir “algo”. El resultado es que mantiene la mente activa y los niveles de ansiedad disminuyen.

3. Cambia de costumbres. Una buena idea es cambiar los recorridos de siempre, ir a nuevos parques, pasear por calles distintas en condiciones cambiantes. Además, estas circunstancias nos permiten avanzar en la educación de nuestro amigo, esperando semáforos, caminando junto sin tirar de la correa, comportándose ante otros perros.

2 comentarios en “¿Está aburrido tu perro? 3 claves para solucionarlo

  1. Hola!! Yo tengo dos mastines con golden.Ahora tienen 4años.Los adopte cuando tenian un mes aunque se quedaron con la madre hasta casi los 3meses, en ese tiempo eztuvieron con mas perros y gatos.La cuestion es que hasta hace 3meses hemos cambiado de vivienda.Viviamos mi pareja y yo en una casa de un terreno de unos 500/600m y los sacaba una vez mas o menos 1:30h por la montaña.ahora viven en un piso con 100m de terraza y cesped .ahora los saco por la mañana 20min, al mediodia 20/30min y por la noche un poco mas.siempre han sido tranquilos..pero no se si son tranquilos porque no he sabido estimularlos o porque son asi por naturaleza.cierto es que 3dias a la semana estan solos practicamente el dia entero..eso si, sus 3 salidas las hacen.el macho no puedo relacionarlo con otros porque es conflictivo, la hembra es mas social…mi pregunta es: puedo hacer algo por estimulaelos un poco mas? Es suficiente el tiempo que los saco a pasear? Son muchas las horas que pasan solos? Ellos no rompen y tampoco los veo ansiosos…solo estan todo el dia tumbados…Si me oudierais responder os lo agradeceria, la verdad es que me preocupa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *