La memoria de los perros

O por qué “aprenden” los perros

La memoria de los perrosTodos pensamos que el perro “aprende” porque llega a asociar determinadas palabras u órdenes y actuar del modo que le hemos “enseñado”, pero en realidad eso es una vision muy simple de algo mucho más complejo. Estamos simplificando al extremo, y sólo con la “memoria asociativa”.

La memoria asociativa es la que permite que el cerebro del perro asocie una palabra a una accion. “Sienta, tumba, ven aquí…” son ejemplos que todos conocemos. Pero hay más.

La memoria afectiva es la que relaciona estados de ánimo del perro con situaciones concretas del entorno. El perro que teme al veterinario, que babea e incluso vomita con sólo ver el coche… Aún hay más, existe un tercer tipo de memoria.

La memoria mecánica. Que permite al perro recordar qué movimientos debe hacer para solucionar una determinada situación. Hay auténticos perros especialistas en extraer los premios del Kong, lo lanzan con maestría en determinados ángulos o contra objetos concretos. Han “aprendido” lo que deben hacer para conseguir lo que desean.

De la conjunción de estos tres tipos de memoria canina podemos obtener importantes avances en la educación y/o adiestramiento del perro. Es importante identificar cómo piensan los perros, de esta forma nos será mucho más sencillo conocer los mecanismos internos que les llevan a lo que nosotros los humanos llamamos “aprender”.

5 comentarios en “La memoria de los perros

  1. Corto pero muy interesante. Un claro ejemplo de cómo, con pocas palabras, se puede explicar una cuestión científica para “tontos” (personas no expertas). Gracias.

  2. Hola!
    Necesito haceros una consulta referente a este artículo, a ver si podeis ayudarme… Yo vivía en una finca con dos perros, y ahora he tenido que venirme a trabajar a Madrid, me las he traido conmigo a vivir a un piso. Y ahora estoy en la encrucijada de qué hacer: les dejo en la finca, con otra persona que me ha alquilado la finca o hago que sigan viviendo conmigo en Madrid.
    ¿Qué creeis que será mejor para ellos?
    Un abrazo,
    yolanda

    1. Hola Yolanda, no es una pregunta de fácil respuesta…En principio cualquier perro es un animal social, y como tal donde mejor está es “con los suyos”. La pregunta es ¿quiénes son “los suyos”, los otros perros o tú? Si han tenido mucha relación contigo, sin duda lo mejor es que sigan contigo, pero si han llevado una vida “a su aire” (eso además hace suponer no demasiada educación ni obediencia para la vida en un entorno urbano), parece que no les sería fácil adaptarse. Pero hay otros factores a tener en cuenta que no mencionas: espacio, disponibilidad tuya de tiempo para ellos, edad de los perros, carácter…
      Esperamos haberte ayudado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook