Bichón maltés, rey de los «perros pequeños»

Lo que debes saber sobre el bichón maltés

Por limitaciones físicas, por espacio disponible, o simplemente por gusto personal, los «perros pequeños» son la opción elegida por muchas personas. Y dentro de los perros, digamos por debajo de los 5 kilos de peso, el bichón maltés es uno de los más populares, ¡y de forma muy justificada! Como seguro que ya conoces todo sobre el estándar, veamos ahora algunos apuntes sobre la raza, cuestiones importantes de las que no abunda información.

Cachorro de bichón maltés
Cachorrito hembra (9 meses) de bichón maltés. Todavía no presenta el manto largo característico de la raza.
 
Carácter: Dulce y juguetón, muy dócil y amigable. Perfecto para los niños (siempre que tengan cuidado con un animal realmente pequeño y se les deje claro que no es un juguete), es muy inteligente y despierto. Se adapta perfectamente a la vida en espacios pequeños.

Educación: No tolera la brusquedad, ni es necesaria en ningún caso. El bichón maltés es vivo e inteligente, con un poco de constancia, nunca con violencia, se consiguen excelentes resultados. Es muy limpio, en su etapa de cachorro se le enseña fácilmente a hacer sus necesidades en el lugar elegido. Es un ladrador medio-bajo. 

Cuidados especiales/salud: Aunque el pelo es largo, carece de subpelo y es apropiado para personas alérgicas. El cepillado debe ser muy frecuente, mejor aún, a diario. El pelo tiene tendencia a enredarse, formando nudos, en cuyo caso recurriremos a cremas desenredantes/suavizantes (cosmética veterinaria, no humana). Los oídos deben limpiarse regularmente, eliminando el pelo del interior. Las manchas típicas en la cercania de los lagrimales se pueden controlar limpiando a menudo (si es posible, a diario) los ojos con suero fisiológico. Un punto débil, habitual en las razas pequeñas, es la boca: el bichón tiene cierta tendencia a «doble dentadura» (no pierde los dientes de leche) y también a formar sarro. Una correcta alimentación basada en pienso seco minimiza este problema.

Convivencia: Excelente, no es un perro complicado ni siquiera en sus primeros meses de vida. o es destrozón, y se integra pefectamente a la vida con otros perros o mascotas. El bichón maltés es especialmente sociable y alegre.

Alimentación: Especifica para razas pequeñas. El pienso seca ayuda a que no se formen manchas de pelo oxidado en las cercanías de la boca adémás de ser positivo para la dentadura.

Más informacion: El pasado año 2009 ha habido dos nuevos Campeones de Belleza (Galliano del Zarzoso -además 4º mejor perro del año- y Cinecitta Bovaraul, los dos machos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *