Multas por perros sueltos

Una nueva forma de recaudar

Multas por llevar a los perros sueltosHace unas semanas se daban las cifras de la campaña llevada a cabo en Tarragona por agentes (de paisano), que actuaron en más de 30 ocasiones a la caza y captura de perros y/o propietarios incumpliendo alguna norma (el resultado fueron 40 denuncias en 3 meses, por buscar un dato positivo al menos 1 de ellas fue por maltrato), en Pamplona se sancionó en 2009 a 160 personas (97 en 2008, importante a la vez que curioso ascenso), en León se van a inciar acciones en el mismo sentido (San Andrés), Badajoz va por el mismo camino tras el fracaso en el censo de animales (se calcula que se han inscrito entre un 15 y un 20 por ciento de los perros denominados «peligrosos»), y en Madrid parece que se van a seguir idénticos pasos, al igual que en otras provincias.

El importe de las multas oscila entre 90 y hasta los 3.005 euros que deberá pagar un vecino de Alcoy por llevar un perro de «raza peligrosa» sin licencia/seguro, suelto y sin bozal. O lo que es lo mismo… por ese mismo «precio», te puedes permitir el lujo de que te cace un radar conduciendo a más de 250 por hora… ¡5 veces! Alguien debería inventar un detector de «pone-multas».

Ojalá que no, pero si la buena suerte no está de nuestro lado en la próxima «redada canina», es conveniente recordar que existe un plazo de quince días para alegaciones.

18 comentarios en “Multas por perros sueltos

  1. A la hija de mi amiga la operaron 5 veces en la cara para reconstruirsela porque le ataco un perro de raza peligrosa cuando tenia 3 años el perro anteriormente nunca había hecho nada. El dueño pagó 500 euros de multa por todo el suceso. Carla y su familia no nos deben dar pena pero si el pobrecito dueño del perro. Quizá fuera culpa de la niña por pasear suelta por un camping. No sé…

  2. Soy propietaria de perro, socia de la protectora de animales, amante de ellos y luchadora por su proteccion y libertades.
    Con el título «una nueva forma de recaudar » dejas claro que criticas y niegas la posibilidad de que el perro se integre en la sociedad…..
    Detesto no poder pasear con mi perra ,que por supuesta va atada, por culpa aquellos que dejan campar a sus anchas a los suyos. Hemos sufrido tres agresiones. Las tres de perros muy dóciles, que se habían criado con niños y que tenían todo el derecho a «correr» por donde les diera la gana. Nunca conseguiremos que los perros accedan a lugares públicos si los dueños no respetan a los demás.
    Veo muy bien lo de las multas. Aunque desgraciadamente, son pocas para que la ley cambie.

  3. Carmen, son formas de entender un mismo problema. Por desgracia muchos perros caen en malas manos y causan problemas (también sucede lo mismo con los coches, o los que estamos utilizando en este instante -Internet-). El resultado es que hay problemas y debe existir una regulación para evitarlos, el problema viene cuando esa regulación y/o control se convierte en un mero punto de recaudación. Nos han llegado a doogweb casos de denuncias por perros sueltos (no PPP) en playas desiertas en el mes de octubre y ejemplos similares que son difícilmente comparables a pasear con un perro problemático («problemático» puede ser desde un chihuahua a un ovcharka) suelto en una calle concurrida.
    En cuanto a tu última frase, las multas no cambian la Ley. Es justo lo contrario, la Ley cambia las Ordenanzas, que a su vez regulan las sanciones.
    Eso sí, completamente de acuerdo contigo en que los dueños somos los que debemos dar ejemplo, respetando a los que no tienen perros, a los que no les gustan, y a los que los tienen. Hay demasiados casos de «Huy… nunca lo había hecho, es la primera vez…».
    Saludos.

  4. Vivo en un muy barrio muy pequeño de Sevilla y voy a hablar de porcentajes. Te aseguro que tengo censados todos los perros que hay en las 4 calles que la forman. Puedo decirte que el 100 % de los dueños que llevan a los perros sueltos no recogen sus cacas, puedo que decir que el 100% de los perros que van sueltos han tenido al menos una situación de peligro por atropello ,y que desgraciadamente el 100 % de los dueños no ha atendido a razones cuando alguien le ha dicho «por favor sujeta al perro»
    Tengo un braco alemán que necesita correr mucho, lo saco a diario y cuando puedo, y digo, sólo cuando puedo lo suelto. Nunca he tenido problemas porque siempre está controlado.
    El problema está en el control, los dueños siempre se muestran desafiantes con aquel que les pide que lo sujete.
    El control sobre el perro hay que tenerlo siempre y ahí es donde está el problema. Que no se hace.
    Me viene de perlas lo que me de la playa.
    Ayer mismo llevé a una de Huelva a correr a mi perra. Cuando pasaba alguien la llamaba, la sujetaba cuando pasábamos al lado de pescadores, no molestó absolutamente a nadie. No puedo decir lo mismo de otros perros que por allí corrían. Claro, es más cómodo tumbarse a descansar sin estar pendiente de él. Es una responsabilidad.
    Desgraciadamente la falta de respeto del dueño hacia los demás, y a mi entender, a su propio animal son los culpables de estas leyes. Te aseguro que si multaran a todos los personajes de mi barrio por falta de civismo con el perro cambiarían poco a poco.
    La convivencia sería más armónica y se empezarían a mirar a los dueños de perros de otra manera. Porque desgraciadamente a mi me meten en el mismo saco.
    Has estado en Holanda alguna vez? Es el paraiso para los perros y sus dueños en una ciudad. Pueden entrar en cualquier lugar público, incluso en el autobús, bibliotecas…..te imaginas eso aquí? Sería un caosde lo más que peligroso. Todo es cuestión de control, respeto y sobre todo amor porlos animales. Es curioso, pero el dueño que lleva a los perros sueltos se cree mejor que el que los lleva atados………realmente triste.
    Agradezco la educación que reflejas en tu respuesta y aunque discrepemos , sigo estando a favor de multar mientras no haya concienciación, gracias por dejarme expresarme con libertad.
    Tienes una web estupenda

    1. Casi completamente de acuerdo contigo Carmen… Es cierto que el problema de los perros somos los humanos y que en muchos casos los perros sueltos incluso motivo de accidentes, especialmente en entornos urbanos. Pero también nos encontramos con que hay lugares en los que no es físicamente posible soltar a los perros en ningún sitio, no existen zonas de esparcimiento (reguladas, claro) para ellos, e incluso soltar a un perro a las 11 de la noche de un mes de enero en un parque desierto puede ser motivo de denuncia según determinadas Ordenanzas municipales.
      ¿Holanda? Casualidad, hace unos meses hablamos de ese país, aunque de forma muy breve, más bien como anécdota. Ver aquí.
      Muchas gracias por tus comentarios. Saludos.

  5. Gracias a ti. Ni había visto que tocábais el tema de Holanda en post anteriores…….tengo que usmear más por la web!! Fuí para allá hace tres veranos y era maravilloso, perrillos en los autobuses, en las bibliotecas……de todos los tamaños, de todas la razas… Todo con una naturalidad increible y por supuesto sin ningún altercado. Ni lo más mínimo!!
    Y aquí no ponen ni un triste vagón de tren para ir con tu perro aunque sea apartado del resto de pasajeros. Dejo quejas en ADIF casi todas la semanas, pero caen en saco roto.
    Un saludo y gracias de nuevo.

  6. Tengo una vecina que hace la vida imposible a mi perra de 9 kilos super obediente y conocida allí donde voy por su obediencia,pues esta señora vive puerta con puerta y mi perra no puede salir ni al descansillo se pone a chillar histerica y llama a la policia ¿que puedo hacer yo ante esto? me tiene desesperada, mi perra ha de salir desde casa con su correa o esta señora ya esta llamando a la policia

    1. Pues no lo tienes muy bien Noemi… Se trata de «espacios comunes», y si la comunidad de vecinos dice que no se pueden llevar perros sueltos (como todas) poca cosa puedes hacer. ¡Suerte con la vecina histérica!

  7. hola paseando con mi perra que es un shae-pei en un momento se me escapo de las manos y aparecieron ello para recriminarme esa ATUACION Y LE DIJE QUE SE ME ESCAPO la perra estaba haciendo su nesecidades en un jardin la cual recoji

  8. Vivo en un pueblo de Castilla la Mancha , de pocos habitantes , tengo dos perros un Pastor aleman y un Setter Ingles , siempre los saco a pasear , desde que salgo de casa hasta llegar a l campo los llevos atados , luego en el campo los dejo correr , normalmente los tengo contralados , y vienen siempre hasta donde estoy , a la vuelta antes de entrar en el pueblo los vuelvo atar y legan atados hasta entrar en casa , el otro dia salimos como cada dia a dar su paseo , pero no se si fue por que notarian una perra en celo o por algo que les llamo la atencion no regresaron como siempre , pues parece ser que se fueron por otro camino y entraron solos al pueblo y una señora del pueblo tiene siempre las gallinas sueltas por el mismo y mis perros las encontraron y mataron varias de ellas ( Setter es perro de pluma ) y la señora ahora me pide responsabilidad , mi pregunta es hasta donde llega la responsabilidad , tiene derecho a tener ella sueltos sus animales ?

    1. Hola Jose,
      Pues la mala noticia es que por lo que apuntas tu vecina está en su derecho de pedir que se le restituya el valor de lo «perdido» (independientemente de dónde estuvieran)… La buena es que las gallinas imaginamos que tienen un valor bajo.
      Muchas compañías (la mayoría) incluyen en las pólizas de hogar la responsabilidad civil derivada de animales de compañía (no PPP que necesitan seguro aparte, pero no es tu caso).
      Por otro lado (es una barbaridad, pero es así), la teoría dice que tus perros no pueden ir sueltos… ¡ni siquiera por el campo! Al ser perros de caza, se les considera como un «arma de caza» y no pueden ir libres en los cotos.
      Saludos.

  9. Hola.Este mismo Jueves dos perros de raza lobo que en la comarca donde vivimos son muy usados para ganado(Sur de Cantabria) han matado a nuestro perro de raza Pastor Belga,siempre estaba en casa pero se escapó.
    Estos lobo siempre andan sueltos por el pueblo y ya han dado mas de un problema,los dueños son personas muy «cazurronas» que hasta lo ven bien…por no extenderme.
    Hace años preguntamos en el Ayuntamiento de Valdeprado del Rio y nos comentaron que como son perros para ganado no pueden obligar a que se quiten….
    Por favor,alguien puede darme informacion sobre que se puede hacer,denunciar no podemos porque no hemos sido testigos y hay,por lo menos, 4 perros de 2 distintos dueños,pero la idea es hacer un escrito para que no los dejen sueltos mas.
    Muchas Gracias de antemano.

    1. Siento lo de tu perro Mercedes. Comentas que no puedes denunciar por no haber testigos, pero sí puedes denunciar por observar a menudo a los perros vagabundeando sin control ninguno.
      Saludos.

  10. Hola,
    El problema potencial de llevar un perro suelto, aunque sea por descuido es enorme, hace dos días me encontre de manera imprevista por la carretera que iba circulando un perro enorme, aunque frené y no iba a gran velocidad, fué inevitable que atropellara al animalito. El dueño no hacía más que repetir que se le había escapado. Afortunadamente yo solo tengo una ligera cervilalgia pero conozco casos que por evitar el choque y dar volantazo han tenido accidentes graves. Da igual si el perro nunca lo hace, si el dueño se fía de él…aunque los que tenemos animales pensamos que no es así, un animal es un animal y es imprebisible y desafortunadamente no podemos tratarlo como a un humano por que no es así. Yo hubiera pagado dinero por no haber arrollado al perro pero también pienso que el perro no tendría que haber estado en medio de la carretera y no haber pagado las consecuencias de un amo incosciente que no lo llevaba atado.

  11. a mi me paso un caso el otro dia. iba paseando y un señor con dos perros sueltos me atacaron a mi y a mi perro , pero el problema es que le atacaron a otro vecino y dice que no vuelve. pero yo tengo que pasar y no se que hacer porque el dueño dice que no hace nada y que llame a donde quiera y que lleve el miop atado pero me persigen y ladran al lado no puedo ni pasear. por favor un consejo si denunciar es que tengo que ir quiera o jno o cambiar de casa uff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook