El poderoso bulldog americano

Un moloso “a la americana”

American bulldogDentro de los molosos, perros potentes donde los haya, uno de los más desconocidos en España es el bulldog americano (de hecho no fue admitido como “raza” hasta 1999). A principios del siglo XX estuvo prácticamente extinguido, pero John D. Johnson y Allen Scott realizaron un programa de cría que a la postre relanzó la raza hacia lo que es el bulldog americano como lo conocemos hoy en día. Se trata de un perro grande, de fuerte constitución y mandíbula potente que alcanza pesos rondando los 40 kilos, e incluso bastante más (el estándar no está muy definido y existen diferentes líneas, al menos cinco). Recuerda vagamente a un bullmastiff, aunque para el no ducho en temas caninos siempre existe otra similitud, concretamente con un boxer llevado a su máxima expresión.

Carácter: Es un perro alegre y juguetón. Pese a su tamaño se adapta muy a bien a la vida en espacios pequeños (siempre que disfrute del ejercicio necesario). Tiene un fuerte instinto de guarda. Celoso de su territorio y los suyos, es imprescindible que el cachorro reciba una adecuada socialización para evitar problemas en su etapa adulta. Un american bulldog equilibrado puede convivir perfectamente con otras mascotas.

Educación: En su origen, el bulldog americano se utilizaba como “perro de rancho”, con el cometido de guardar grandes extensiones de terreno y ganado. Su capacidad para ser adiestrado es alta, aunque no es un perro apropiado para principiantes (no confundamos “capacidad” con facilidad”). Si estás interesado en la raza, y dado que es muy poco conocida, es recomendable ponerse en contacto con el club (enlace en la imagen). Es poco ladrador.

Club español de American Bulldog

Cuidados especiales/salud: Es un perro rústico y fuerte que no requiere cuidados especiales. En algunas líneas de sangre sí se ha detectado propensión a padecer algunos problemas -producto de malos programas de cría- como malformaciones en el corazón (grande), displasia, problemas en los párpados, tumores y también de piel. Es una raza de maduración física lenta, por lo que resulta especialmente importante cuidar la alimentación y los suplementos si los hubiera hasta una edad de al menos 18 meses. 

Convivencia: Su primer instinto es la guarda de su casa y los suyos. No es un perro destrozón ni inquieto, pero requiere una alta frecuencia e intensidad de ejercicio para conseguir un buen equilibrio mental. Como decíamos, puede vivir perfectamente en un piso (con niños o con otros animales) la única condición es que seamos capaces de darle el ejercicio que necesita su naturaleza de “perro de rancho”.

Alimentación: Especifica para razas grandes. Puede ser la misma que para un mastín napolitanos, un dogo de Burdeos o un bullmastiff. Por sus elevadas necesidades estructurales debe ser de alta calidad.

Más informacion: No es fácil acceder a información en castellano sobre esta fantástica raza. Afortunadamente sí existe un club (pincha en la imagen anterior), y abundante información en inglés, aquí. En este enlace (no, no es de un grupo de rock, ni de amantes de las Harley, es una protectora, “palabra”), accedera a la web de una protectora norteamericana especializada en ésta y otras razas.

Y hablando de esta curiosa organización protectora… en el vídeo adjunto puedes ver a los chicos de Rescue Ink en acción.

31 comentarios en “El poderoso bulldog americano

  1. Tengo, un Bulldog Americano de 4 meses y 12 días, pesa 15 Kg y necesitaría consejos en como educarlo, ya que estoy teniendo ciertos problemíllas con el, porque, es bastante terco. Un saludo.

    1. Juan, no es fácil dar “consejos” porque un perro sea “terco”. Si no te ves capaz de controlar la situación ya has dado el primer paso en la dirección correcta (identificar el problema y asumirlo cuando el perro es muy joven). Parece muy recomendable que te dirijas a un buen especialista en educación canina para que te dé las pautas a seguir (seguro que con 4 meses es todo muy sencillo, no te preocupes).
      Saludos.

    2. yo tambien tengo uno de 6 mese la clave es la paciencia ya k los bulldogs son muy cabezones,una buena alimentacion y un poco de ejercicio y atencion es suficiente.
      por cierto un truquillo es k cuando lo riñas no lo riñas por su nombre solo ¡NO&!;
      saludos

  2. Hola,me gustaria que me aconsejaseis porque estoy hecho un mar de dudas.Hasta ahora el unico perro que he tenido es un boxer,actualmente vive en casa de mis padres,del que estoy encantado.Ahora tengo dos hijos y vivo en una unifamiliar,estoy planteandome adquiri un perro que me sirva de gurda o proteccion de los mios y a la vez que pueda convivir pacificamente con los nenes.He visto la raza bulldog americano y me parece preciosa,pero tengo miedo a que resulte problematico y tener alguna desgracia con mis hijos o con sus amigos.Ahora viene mi duda,boxer o bulldog americano.
    Gracias de antemano.

    1. Si no tienes mucha experiencia y además ya conoces a los boxer… en nuestra opinión mejor un boxer. El bulldog americano tiene un carácter más duro, y es mas “exigente” con el dueño a la vez que tolera peor los errores en su educación (fíjate que no hablamos de los niños, sino de ti). Ningún perro es fácil, pero el boxer sería nuestra elección. ¡Saludos!

  3. Primero gracias por contestarme.Me han quedado algunas dudas,¿que quieres decir con que tiene un caracter duro,es mas exigente,que tolera peor los errores,puede dar problemas de agresividad segun seamos blandos con el?Creo que nos hemos decantado por el boxer ya que con el que tengo me ha ido muy bien,pero me gustaria que me quedasen claras las dudas.Muchas gracias de verdad.

    1. No hay de qué… A ver si me logro explicar 😉
      Evidentemente dependerá de cada individuo en concreto, pero en principio el bulldog americano es un perro más “duro” en el sentido de que es menos amoldable. Es un perro de guarda y protección puro (no hace falta que sea una granja en Oklahoma, guardará igual). Sin embargo el boxer es más versátil y amoldable, más fácil para cualquier persona.
      Pero de problemas de agresividad por ser blandos… NADA, TODO LO CONTRARIO. Una educación estricta no tiene que ser sinónimo de violencia, dominancia o castigos. Se puede ser muy exigente adiestrando en positivo, que es la filosofía que promovemos para un chiuahua, boxer, husky, yorkshire o bulldog americano.
      Por otro lado, la única “pega” que tiene el boxer, es que es necesario buscar muy bien y confiar en un BUEN criador para evitar en lo posible problemas y enfermedades de transmisión genética como la displasia, problemas de párpados, respiración…
      ¡Saludos!

  4. Yo he adoptado un bulldog americano de una protectora, estimaron su edad en unos 2 años. Es un cielo de animal, eso si, como se dice aquí, son perros tercos como mulas y lo que necesitan es un guía mas terco que el!!! si tienes paciencia y decisión, es una raza adorable!!

  5. Muchisimas gracias,dudas resueltas.Ahora a buscar un buen criador que no se dispare de precio para mi boxer.Mandare fotos.Saludos y de nuevo muchas gracias.

  6. Hola les escribo desde Venezuela, acabo de comprar un bulldog americano y ciertamente no hay mucha informacion sobre esta raza, quisiera algunas recomendaciones en el cuidado, alimentacion y adiestramiento a temprana edad ya que tiene apenas 45 dias. Gracias

    1. Saúl, quizás lo más recomendable es que te dirijas a algún club de la raza. Seguro que te asesorarán con mucho conocimiento. Por ejemplo aquí.
      ¡Enhorabuena por el cachorro!

  7. Yo acabo de adoptar a kiro,un señor bulldog americano precioso de 4 años.Me tiraba para atras el que tuviese 4 años y fuese de una raza desconocida para mí (catalogada potencialmente peligrosa),pero cada dia lo veo mas cercano a mí de lo que nunca ví ningún otro,y tengo algo de idea porque he tenido perros toda mi vida,aunque ninguno así.Es fuerte,juguetón,impone mucho…Lo tengo poco tiempo y ya tengo claro que quiero tener descendencia de este animal.En cuanto a la familia tengo 3 hijos y aunque guardo un poco la distancia porque no me fio aún mucho he de decir que de momento no he visto ni un mal gesto del perro,al contrario,parece que lo hemos criado en casa nosotros por lo receptivo que se le ve para con los crios.

  8. porfavor señores no teneis ni idea de lo que es un bulldog americano es un perro fiel noble y para nada terco muxos de los que aconsejais deberiais saver que lo unico que tiene es que es muy bruto pero dudo que algun perro quiera mas a los niños enfin para aconsejar ay que saver ala a cascarla doogweb

  9. a y una ultima cosa gracias a tony de billy bulldog por aver traido al mundo a my bulldog americano nelaa ija de maylo y mufoxi ella es fiel valiente y cariñossa . y sobretodo todo con los niños

  10. hola!! soy estudiante y vivo en un piso, estoy pensando en comprarme un perro y la verdad es que el bulldog americano me encanta. He leido que esta raza no es ”facil” y que hay que saber educarlo bien, y yo no tengo mucha experiencia con los perros. Pero soy paciente y pondria todo mi empeño en educarlo, y claro lo sacaria todos los dias lo suficiente para que haga ejercicio. me gustaria un perro de estos pues me encanta la raza. Que me aconsejais mejor otro perro? O creeis que si pongo empeño y me esfuerzo, y pido ayuda, podria tener uno y no tener problemas con su educacion?

    1. Hola Cristina,
      Estudiar y vivir en un piso no tiene ninguna importancia (excepto por los vecinos), pero sí la tiene tu inexperiencia.
      Seguro que no es lo que quieres leer… pero hay razas que no son apropiadas como primer perro, y el american es una de ellas. (lógicamente no todos los individuos son iguales, pero digamos que es un perro que en principio no es fácil). Quizás formándote ANTES, conociendo muy bien la raza que te gusta (ésta o cualquier otra) y DESPUÉS decidiendo, puedas hacerlo. Pero un cachorro exige mucha dedicación, y solucionar problemas en tiempo real sólo se puede hacer desde la experiencia.
      Lo mejor es precisamente lo que estás haciendo, informándote antes que nada y no comprar por impulso.
      Te dejo este enlace que te puede ser de utilidad: https://www.doogweb.es/2011/05/24/consejos-para-elegir-la-raza-de-tu-perro/
      Saludos!

  11. Para mas informacion, o fotos de los padres contactar a mi mail:
    *Comentario editado por no ajustarse a los términos de uso, no se permiten comentarios publicitarios *

  12. Hola!
    Tengo un Bulldog Americano de 3 meses, su nombre es Bruno, tengo 1 semana de tenerlo y estoy completamente enamorada de él. Es juguetón, obediente y muy sociable. Es completamente blanco y sé que seremos grandes amigos.

    Saludos desde Panamá

  13. Hola
    Primero gracias por este web es muy importante para UNO enterarse de sus mascotas

    Segudo tengo una preguntita
    Tengo un bulldog Americano puppy de 9 semanas blanco con negro le puse Mickey por su mancha
    Es muy lindo y jugueton mi unico problema es que mi padrastro no lo quiere en la casa por que dice que crèce muy grande y que es peligroso que ataca asta Los propios duenos y que a mi hijita de 4 anos la pongo en riesgo ….que puedo decirle o hacer para quedarme con el
    Ya que es muy lindo con ojos azules

  14. espero y me puedan ayudar ya que tengo una duda, mis papas tienen un perro bulldog americano y una perra Rottweiler pero al perro ya no lo puede tener en su casa y me lo llevare ala mia, ami me encanta el perro y ademas lo quiero mucho el ya tiene 3 años pero no e podido estar mucho con el ya que la perra es muy celosa y siempre me aparta y lo lastima y por esa misma razon decidi llevarmelo conmigo solo que aveces pienso en si el se podra adaptar a su nuevo hogar y tambien si ya estando en un lugar diferente el pueda atacarme? espero me puedan ayudar con consejos para que el nuevo integrante de mi familia se sienta seguro y no pueda sentirse ala defensiva, y otra pregunta el podra identificarme como su nuevo lider de manada? ya que e leido que eso es importante para ellos.

  15. Hola, bueno tengo una perrita de 4 meses y la encuentro muy flaca de vista le doy 3 veces adia alimento pero sigue igual pero es bien pesada igualmente aprox pesa 10 kg. Espero que me respondas a mi correo porfavor. Gracias

  16. Hola yo tengo una pregunta vivo en usa y no se k darle d comer kiero un perro musculoso grande como lo son pero la mía no kiere comer correr o así la saco a caminar y solo kiere andar oliendo todo k puedo hacer??

  17. Muhas gracias, tenemos un american bulldog, criado especiammente por mis tres hijos,los dos mayores se fueron a vivir a otra ciudad, llevaron el perro por 4 dias, y cuando volvio a la casa, no queria estar ahi, y actuo como si no nos conociera, esto ha sido muy dificil para mi hija, que tiene 17 anos, pues ha comvivido con el perro por los 3 anos que tiene el perro, el era super amoroso con nosotros, no entendemos porque el perro cambio en 4 dias, alguien nos puede explicar.

  18. Nosotros tenemos un bulldog americano,tiene 4 años ,lo trajimos con 3 meses, se llama Oker y es parte de la familia .Son perros muy cariñoso, inteligentes siendo a la vez poderoso.
    El problema que tiene esta raza es la respiración y sobre todo cuando hace calor.(nosotros vivimos en el norte ).esto hace que el perro no pueda ejercitar lo que realmente necesita.
    Esta operado de coronoides de un pata. Algo común en perros de peso,41 kg.
    La verdad es que no le cambiaríamos por otro pero es una raza muy delicada. Sufren,,,,esto es lo que tiene el pedigri.
    Hay que saber que es así y aprender a quererles como son,,,, un amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook