10 trucos para el perro que se marea en el coche

1 de cada 4 perros se marea

Los vómitos en el coche son un problema frecuente en un buen número de perros.

Según los diferentes estudios, entre un 15-25 por ciento sería la incidencia en perros que no toleran el coche. Dentro del porcentaje de perros afectados, algunos (los menos) son de difícil solución, pero en la mayoría de ocasiones podremos conseguir resultados.

Los cachorros tienen más tendencia a marearse durante los viajes en coche.
Los cachorros tienen más tendencia a marearse durante los viajes en coche.
  1. Esperar. En algunos ejemplares jóvenes la tendencia al mareo desaparece con la edad. A medida que el perro adquiere madurez (con el primer celo en las hembras) disminuye la frecuencia de mareo y vómitos. Esperar no es un método que solucione el problema, digamos que se «soluciona sólo», pero al menos es una posibilidad que debemos tener en cuenta.
  2. Ayuno de, al menos, cuatro horas antes de comenzar el viaje. Y eso incluye alimento y agua. No funciona con mareos psicológicos, pero sí con mareos mecánicos.
  3. Frecuencia. No podemos pretender que un perro que suba una vez al año al coche no se maree, lo mejor es habituarle (de menos a más). Unas vacaciones serán un buen momento para que el perro haga pequeños viajes, de unos pocos minutos, y se vaya habituando al coche sin vómitos.
  4. Experiencias positivas. Al hilo de lo anterior… el perro es especialmente hábil en asociar acciones. Esto es: “subo al coche, lo paso mal, me llevan al veterinario, me pinchan…”. Procura que esa asociación cambie por: “subo al coche, me llevan a algún lugar, juego, me lo paso bien… sólo a veces me llevan al veterinario”.
  5. Buena temperatura. Mejor fresco que calor. Si el coche tiene climatizador trasero, una temperatura de 20 grados es perfecta. En caso contrario, sobre todo en tiempo caluroso, unos centímetros de ventanilla abierta (sólo unos centímetros) crearán una pequeña corriente de aire. Evitar los ambientadores.
  6. Entorno agradable. En el equipaje perruno podemos incluir algunos juguetes, mordedores… cualquier cosa que le haga más ameno el viaje. Lo mismo sucede con mantas o colchonetas. Se trata de crear un entorno conocido y amigable.
  7. Paradas frecuentes. Aunque algunos perros apenas toleran unos segundos el coche, en otros el mareo va en relación directa con la horas de viaje.
  8. Probar diferentes ubicaciones. El maletero (en coches familiares lógicamente) es el peor sitio para un perro que se marea. Prueba en los asientos traseros con un arnés y fijación al cinturón de seguridad homologados.
  9. Prescripción veterinaria. Calmosedán (Acepromacina maleato). Es efectivo para adormilar, pero no quita el mareo, y por lo tanto tiene efectos secundarios (ojos rojos, somnolencia). Es recomendable solo para tranquilizar (ojo, no soluciona el problema sino que lo enmascara), comenzando con la mitad de la dosis recomendada. No se debe administrar a cachorros, perros de avanzada edad o débiles (tampoco con determinadas enfermedades, consulta con tu veterinario o visita el enlace). Se le debe administrar el perro media hora antes del viaje. Laboratorios Virbac, aquí.
  10. Prescripción veterinaria. Cerenia de laboratorios Pfizer. No es un sedante sino un antiemético (evita las náuseas). Muy efectivo y sin efectos secundarios inmediatos (no existe somnolencia, ni ojos rojos…). Promete más de un noventa por ciento de efectividad. Se puede utilizar a partir de los cuatro meses de edad en perros de cualquier tamaño (existen diferentes dosificaciones en tabletas, desde 16 hasta 160 miligramos). Se debe administrar una hora antes del viaje. Existen inyectables Cerenia para otro tipo de aplicaciones veterinarias. Mas información aquí.

7 comentarios en “10 trucos para el perro que se marea en el coche

  1. En el caso de Iuna pasa algo curioso, y es que sólo se marea en trayectos cortos por ciudad. Pensamos que puede ser porque hay que parar más veces por semáforos, pasos de cebra…. Sin embargo, en viajes largos (un par de horitas o 3, todo lo más, y con paradas) no hay problemas. Es entrar en carretera, ella se tumba, y a dormir. De vez en cuando se sienta y mira por la ventanilla, pero no recuerdo un viaje largo en que se haya mareado….

    De todos modos, buen artículo.

    Saludos.

  2. drum, mi collie de 2 años no soporta el coche, es cierto q sube poco, pués yo no tengo y no puedo acostumbrarlo, sin beber y comer ya lo he provado en trayectos cortos y me ha funcionado, pero siempre dandole primperan.
    Pero la últ vez q subió al coche le cogió ataque de ansiedad y taquicardias, temblaba y se le doblaban las piernas….que puedo hacer?

    1. Hola Anna,
      Hay casos muy complicados en esto de los viajes en coche (lo sé «de primera mano» tengo una golden a la que le costó mucho superarlo). A medio plazo se soluciona con un programa de desensibilización, pero si necesitas mientras tanto salvar alguna situación puntual, el veterinario te puede recetar un producto calmante que se emplea habitualmente para los viajes (perdona, pero no ponemos el nombre comercial para evitar la automedicación) Eso sí, es para un caso puntual, no para emplearlo habitualmente.
      Saludos.

  3. Para Anna:
    El caso de los collies (y algunas oras razas) es más complicado, porque muchos son portadores de la mutación mdr1, lo que les hace muy sensibles a algunos medicamentos, que pueden resultarles tóxicos, incluso les pueden producir la muerte.
    La metoclopramida (principio activo del Primperán) está contraindicado, y la acepromacina (el del Calmoneosán, Calmosedán…) también; y conozco el caso de una collie que falleció por haberle dado ambas cosas; a causa de una gastritis la llevaron al veterinario y para el viaje (corto) le dieron acepromacina, el veterinario le puso una inyección de Primperán y casi inmediatamente empezó con síntomas neurológicos, y antes de 3h había fallecido.
    Lo que tu cuentas de tu collie la última vez que le disteis Primperán indica que debe tener la mutación y que el Primperán le resulta tóxico, lo que dices que le pasó son síntomas de toxicidad neurológica, no se lo des nunca más.
    Del Cerenia no se nada en relación con los collies, pero tampoco conozco casos en que se lo hayan dado.
    Yo puedo aconsejarte algo de homeopatía, que me han dicho que funciona muy bien y se lo han dado a varios collies con la mutación de conocudos míos, son unas gotitas, que también se les pueden poner en el agua, cocculine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *