Cómo hacer a un perro Campeón de España

«Excelentes cachorros, padres Campeones de España»

Boxer
Un cachorro puede ir a exposiciones, pero no califica para el Campeonato de España hasta alcanzar la "Clase Abierta".

Seguro que has visto este texto en más de un anuncio. De hecho, un pedigrí avalado por Campeonatos de Belleza es una cierta garantía de estar adquiriendo un cachorro que cumplirá con el estándar y la tipicidad de una determinada raza. Sin embargo no parece que sea un «título» muy claro para muchas personas interesadas en un cachorro porque  nos han llegado preguntas al respecto, concretamente acerca de cómo un perro llega a ser «Campeón de Belleza» o si es posible que existan «cachorros Campeones de Belleza»

En primer lugar diferenciaremos entre los diferentes campeonatos. En el caso de perros de compañía, estos campeonatos suelen ser de belleza, pero existen otros muchos (rastro, trabajo, obediencia…). Un perro es «Campeón de España» cuando ha conseguido los siguientes resultados en exposiciones homologadas por la RSCE:

Cuatro CAC (al menos uno de ellos en una Exposición Internacional organizada directamente por la RSCE, o sociedad colaboradora y autorizada) mas un «Excelente» en clase «Campeones», «Trabajo», «Abierta» o «Intermedia» (esta calificación se puede obtener en la Exposición Monográfica del Club correspondiente o en otra Exposición Internacional organizada por la RSCE o sociedad colaboradora y autorizada.

La otra posiibilidad es:

• Cuatro CAC (uno de ellos en la Exposición Monográfica del Club correspondiente o en otra Exposición Internacional organizada por la RSCE o sociedad colaboradora y autorizada) mas un «Excelente» en clase «Campeones»,»Trabajo», «Abierta» o «Intermedia» en una Exposición Internacional organizada directamente por la RSCE, o sociedad colaboradora y autorizada.

En ambos casos, la calificaciones deben provenir de al menos tres jueces diferentes.

Para saber más:

RSCE: Real Sociedad Canina de España.

LOE. Libro de Orígenes Español.

CAC: Certificad de Aptitud para el Campeonato. Se otorga a los dos ejemplares (macho y hembra) mejores de su raza en una Exposición concreta. Lógicamente, antes habrán sido «Excelente primero». Este certificado, si el juez lo estima así, puede quedar desierto.

CACIB: Certificado de Aptitud para el Campeonato Internacional de Belleza, en Exposiciones Internacionales

«Excelente«: Máxima calificación en belleza por armonia, tipicidad…

• Puedes ver el reglamento completo de Exposicion de Belleza aquí.

• Campeones de España de Belleza de los años 2007, 2008 y 2009 (todas las razas) aquí.

Nota importante:

Para evitar el tráfico de cachorros, recuerda que si deseas adquirir un perro de raza debe estar inscrito en el LOE (los perros importados de forma irregular no pueden inscribirse). Un criador serio te proporcionará además copia del pedigrí de los padres y certificados veterinarios de los mismos sobre control de enfermedades hereditarias.

3 comentarios en “Cómo hacer a un perro Campeón de España

  1. Es verdad hace unos meses me querían vender un cachorro de frenchie supuestamente «campeón» por ochocientos €. Hay que andarse con mucho ojo. Al final no tenía ni pedigree español.

  2. pues no es por nada pero a mi me regalaron una boxer chuuuuuuulisima y su padre es campeon de españa y lo puedo garantizar,es mas la dueña de la perra no quiso vender ningun cachorro,los regalo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook