Perros con entrenamiento K-9 en España

La elite canina

Carátula de la película K-9, de James BelushiK-9 es el acrónimo de ca-nine (pronunciado canain), y popularmente se utiliza como adjetivo aplicado a los perros adiestrados específicamente para labores relacionadas con las fuerzas policiales y/o ejércitos. Se trata de perros especiales, podríamos definirlos como “superdotados”, en los que se hace una primera selección buscando individuos sanos, equilibrados, con alta predisposición al juego… Después se realizarán pruebas específicas para valorar la capacidad de concentración del perro, su confianza en sí mismo y en el guía, su comportamiento ante situaciones inesperadas, etcétera. La selección y el entrenamiento son muy complejos: sólo los mejores adiestradores llegan a ser guías de las unidades K-9, y sólo los mejores perros terminan el periodo de entrenamiento, es la quintaesencia de la elite canina.

Los perros K-9 en la gran y pequeña pantalla

Las películas (como K-9, protagonizada por James Belushi, ver imagen) o las series de televisión (¿te acuerdas de “Rex”?) han creado una visión distorsionada de lo que son en realidad las unidades caninas. Por ejemplo, en el Servicio Cinológico de la Guardia Civil (el primero que se formo y legisló en España, en 1948), se distribuye a los perros en tres especialidades: Detección de Explosivos (39 por ciento), Detección de Drogas (37 por ciento) y Seguridad y Rescate (24 por ciento).

Pastor alemán K-9
La raza pastor alemán es la mas habitual en los K-9´s, seguida a poca distancia por el pastor belga.
No todos son pastores alemanes

Las películas también tienen su cierta responsabilidad en que visualicemos la imagen de un perro policía o de intervención asociada a un pastor alemán, quizás en segundo lugar a un pastor belga. Haciendo memoria, recuerdo haber visto en países de Centroeuropa otros como rottweiler y schnauzer gigante pero claro, las películas suelen ser norteamericanas… Lo que no es tan conocido es que hay perros K-9 de otras razas. Y es que en realidad la raza no es lo más importante, aunque resulta evidente que algunas presentan aptitudes muy concretas que las hacen idóneas para determinadas exigencias. Se buscan las cualidades del perro determinado, del individuo canino, no de una raza, después los guías obtendrán el máximo de cada perro, lo mejor que pueden ofrecer, lo llevarán a la máxima expresión de lo que es un “perro de utilidad”. En el caso de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil los pastores alemanes son mayoría, seguidos a corta distancia por los pastores belgas. Después, ya con menos ejemplares, también encontramos cockers, labradores y otras razas. Por cierto… en la KNPV (Koninklijke Nederlandse Politiehond Vereniging, Agrupación Canina de la Real Policía Holandesa), que tiene más de 100 años de historia, la mayoría de sus perros ni siquiera tienen pedigrí…

Para saber más:

Más información sobre la Unidad Cinológica de la Guardia Civil, aquí.

Más información sobre la KNPV holandesa, aquí.

Vídeo de Castilla La Mancha Televisión con una exhibición canina de la Guardia Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook