Problemas y soluciones con el pelo del perro

Cómo conseguir un pelaje sano

Problemas y soluciones para un pelaje sano en el perroEl pelaje del perro es un indicador de la salud general del animal. Por eso, lo primero antes de nada, es valorar si el perro padece algún tipo de desorden (puede tratarse de algún problema metabólico o incluso enfermedades en sus primeros estadios).

Cuando el pelo pobre tiene explicación

En otros casos, un pelo seco, quebradizo y apagado tiene explicación. Es el caso de los periodos de muda (más acusado en las razas que cuentan con dos capas), o por ejemplo en hembras amamantando a sus cachorros (se exige mucho esfuerzo a todo el organismo y el pelo lo acusa).

También puede darse un pelo pobre por un exceso de lavado, o utilizar productos no adecuados en el baño. Lavar un perro más de una vez al mes no es nunca recomendable.

Hay una máxima que dice “cepillar mucho, lavar poco” y es muy cierta. El cepillado diario, o al menos cada dos días, además de eliminar suciedad y desenredar el pelo largo, ejerce un masaje sobre la piel. Y una piel sana y con buena irrigación es lo primero que se necesita para un buen pelaje.

La alimentación es la clave

Es frecuente dar a los perros suplementos vitamínicos pensando que serán la solución a los problemas de pelaje (Omega 3, Omega 6, proteínas y vitaminas A y b2 principalmente), pero éstos productos sólo deben administrarse bajo supervisión veterinaria o para ayudar en momentos determinados (ayudar en la muda, post-parto…). De igual a forma otros suplementos no sintetizados, esto es, de origen natural, como es el caso de los huevos, aceites de salmón o similares, se les suponen excelentes propiedades para con el pelaje. Es cierto que las tienen, y de hecho son perfectos para complementar dietas difíciles de equilibrar (por ejemplo BARF, Bones And Raw Food, que requiere un buen conocimiento para aplicarse correctamente). En realidad, lo más importante para la calidad del pelaje son las proteínas (el pelo es en más de un noventa por ciento proteínas).

Sin embargo la solución la tenemos al alcance de la mano, los piensos de gama alta actuales incluyen todo lo necesario para una nutrición correcta del perro en cada fase de crecimiento, para cada raza, e incluso para patologías concretas, y por supuesto para el pelo. Un perro alimentado con un pienso premium no debe tener problemas de pelaje, y si es así no hay suplemento vitamínico que lo solucione, es el momento de hacer una analítica completa buscando el origen del problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *