Incidencia de la displasia de cadera según razas

Datos sorprendentes sobre 157 razas de perros

bulldog inglés

______________Lebrel italiano

Los dos extremos, bulldog (el más afectado) e italian greyhound (el que menos).

El estudio de la Orthopedic Foundation for Animals (OFFA) es el más completo que existe sobre la incidencia de la displasia de cadera en perros, y aporta muchos datos interesantes. La casuística se ha recopilado desde 1974, y está actualizada a diciembre de 2009. Para considerar los datos válidos debe haber una muestra de al menos 100 individuos de cada raza. Cumplen estos requisitos 157 razas, que se catalogan por incidencia de displasia de cadera (porcentaje de individuos afectados por la enfermedad) y porcentaje de individuos libres de displasia con caderas perfectas (denominados «excelentes»). Las conclusiones del informe son sorprendentes, merece la pena echarle un vistazo. Pincha aquí.

La raza más afectada es el bulldog, con una incidencia del 73,2 por ciento (en una muestra de 467 perros, sólo el 0,2 por ciento dio como resultado caderas «excelentes»). La que menos el italian greyhound (un diminuto galgo italiano), que sobre una muestra de 169 individuos ha dado una incidencia nula, ¡un cero por ciento! (mas del 59 por ciento de individuos con caderas «excelentes»). Llama la atención (por positivo) el caso del siberian husky, con sólo un 2 por ciento de perros de esta raza afectados. Y por malos resultados en este ranking, el carlino (390 ejemplares controlados), ocupando el segundo lugar tras el bulldog, con un 63,8 por ciento de individuos afectados ¡y un cero por ciento de caderas «excelentes»!

Para saber más:

• Web oficial de la OFFA, aquí.

• En este otro apartado, encontraras unas tablas comparativas entre las diferentes clasificaciones de displasia de cadera (EE.UU.-Europa/FCI-Reino Unido/Australia y Alemania).

También te puede interesar…:

%RELATEDPOSTS%

5 comentarios en “Incidencia de la displasia de cadera según razas

    1. Interesante, pero sobre todo preocupante. Es un importante toque de atención para los criadores de algunas razas. Algo no se está haciendo bien. Saludos y gracias por tus felicitaciones.

    1. ¡Eres muy afortunada! Tus razas son de las mejor paradas en todos los estudios estadísticos sobre la incidencia de esta enfermedad. Enhorabuena y gracias por escribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *