Dálmatas y ácido úrico

La solución puede estar en el pointer

dálmataEl dálmata es una raza muy especial. Por carácter, comportamiento infantil a la vez que equilibrado, facilidad de aprendizaje, apego al dueño… es un perro «diferente». Pero esa «diferencia» también está en otras de sus características, como es el ser uno de los pocos animales (junto a humanos, gorilas, chimpancés y orangutanes) que crean ácido úrico en su organismo. En realidad es un problema de metabolismo, que da como resultado piedras en la vejiga o, en el peor de los casos, obstrucciones en la uretra que pueden llegar a necesitar cirugía especializada (uretrotomía). Además, para colmo de males, el tratamiento no evita que los episodios se vuelvan a repetir. Algunos estudios (como el de Sussanhe Hughes, sobre 377 individuos) cifran en un 71 por ciento de machos y 25 por ciento de hembras los perros afectados.

A la búsqueda de genes «sanos»

En otras razas (e incluso en el dálmata ante la sordera congénita) se han solucionado o minimizado los problemas estudiando cruces, buscando lineas de sangre que no sean portadoras del «defecto». Sin embargo, esto no es posible en el caso del ácido úrico, porque el cien por cien de los dálmatas lo padecen (evidentemente, como sucede en los humanos, no en todos los ejemplares llega a suponer un problema). Una vía de investigación, que lleva en marcha desde 1973 de la mano de Robert Schaible, es conseguir genes sanos de otra raza con la máxima similitud posible. La raza elegida fue el pointer, y ya en 1981 (cuatro generaciones después de los primeros cruces con pointer) el AKC admitió inscribir dos ejemplares de dálmata con genes de bajo ácido úrico. Hoy, 30 años y 15 generaciones después, ya existe una nueva raza dálmata sin problemas de ácido úrico, con una pureza genética (porcentaje de dálmata) del 99,98 por ciento. Sin embargo, la controversia está ahí, mucha gente recuerda a su dálmata literalmente bloqueado, incapaz de orinar, y los partidarios de los cruces controlados con pointer se organizan en webs como ésta, mientras que otros sectores no están de acuerdo en perder la genética del dálmata, aunque sólo sea en un 0,02 por ciento…

pointer
El pointer fue la raza elegida para aportar nuevos genes al dálmata.

Cómo prevenir el ácido úrico en el dálmata:

Evitando algunas proteínas, sobre todo las que tienen su origen en la casquería.

Aportando al perro una dieta de calidad, en la cantidad justa. Es importante evitar la sobrealimentación.

Más información: en Zagreb dálmatas o en Bosques de Sant Cugat.

6 comentarios en “Dálmatas y ácido úrico

  1. Pues en mi opinión, que no soy ningun experto en dalmatas, es que si par solucionar un problema grave de salud se pierde un 0.02 de pureza bie hecho está. Seguro que el dalmata no existia hace 5000 años, y no por eso es menos raza hoy.

    1. Ése es el quid de la cuestión, y por lo que no acaba de estar clara la discusión. Desde luego parece razonable evitar problemas a nuestros perros, aún a costa de un porcentaje de pureza genética que, por otro lado, es mínimo.

  2. Encuentro un tanto pueril el tema, ya que gran parte de los aficionados americanos a los perros son fervientes amigos de los experimentos de cruces entre razas, un ejemplo es ese labrador caniche de otra nota de esta web. Por tanto que una minoría de fundamentalistas ignore la realidad social de perro en el siglo XXI y se ate a lugares comunes propios de un siglo atrás es eso, PUERIL

    1. Yo entiendo que Alberto sí está a favor de aportar genética sana, aunque sea «perdiendo» algo de pureza. Que le parece una discusión fuera de lugar porque la salud del perro debe ser lo primero ¿No?

  3. pienso q si es por el bien de esta raza bienvenida sea esta solucion ademas q es por un porcentaje bajo obiamente no por eso c va a perder la raza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook