Alaskan malamute, un eterno cachorro

El perro esquimal más potente

Alaskan malamuteUna raza afortunada. Ahora que ya ha pasado la moda de los nórdicos, que tanto perjudicó a la raza allá por los años 80 y 90, el malamute de Alaska vive un momento dulce gracias a que los criadores y propietarios actuales son verdaderos apasionados por la raza y saben lo que significa compartir la vida con un perro “diferente”.

Carácter: El malamute es un perro ante todo instintivo a la vez que inteligente. De carácter muy afable con los humanos (miles de años de estrecha convivencia con el hombre en el Ártico lo han marcado genéticamente así), no es sin embargo un perro sencillo de educar. Su esquema mental no es el mismo que el de otros perros, no adora al hombre por encima de todo, sino que de alguna forma lo entiende como un compañero. Con otros perros nos puede “funcionar” hasta cierto punto ganar autoridad, pero con el malamute debemos conseguir su respeto, que no es lo mismo. Si lo logramos, tendremos un inseparable compañero, juguetón como un cachorro durante toda su vida y fascinante en su carácter. Tranquilo en casa, debemos aportarle suficiente ejercicio (físico y mental) y una óptima socialización en su etapa de cachorro para atajar posibles problemas de dominancia en el futuro.

Educación: Si lo tienes muy claro y conoces bien las peculiaridades de la raza (eso incluye un par de radicales mudas al año)… adelante. Hay una regla de oro con todos los perros, pero con el alaskan malamute más aún si cabe “Nunca desorientes al perro, sé ordenado y coherente durante la educación”. Como decíamos antes, debemos ganarnos su respeto, y eso se consigue con firmeza (entendiendo como tal la constancia) y mucha dedicación, pero sobre todo con coherencia. La popularización del clicker también ha ayudado a muchos dueños de malamutes. Si lo hacemos bien, en poco tiempo los resultados serán sorprendentes… ¿quién iba a pensar en un alaskan participando en competiciones de agility? ¡Pues hay más de uno!

Cuidados especiales/Salud: El malamute es un perro rústico, seleccionado para el trabajo duro con pesadas cargas en los trineos, y eso es incompatible con las enfermedades. No hay excesiva incidencia de disfunciones genéticas, siendo la más destacable la displasia de cadera, aunque no en un porcentaje elevado de individuos. En algunos perros se dan problemas de piel, pero no se le puede considerar en absoluto una raza delicada. Sí hay que tener una cierta precaución con el calor excesivo durante los meses estivales y los traslados en coche. Puede padecer torsión gástrica. Para mantener en buen estado su pelaje lo cepillaremos a menudo (lo ideal es a diario, lo mínimo dos veces a la semana).. y aún así prepararemos un buen montón de euros para comprar el aspirador más potente.

Alimentación: Poco o nada que destacar. Alimento de calidad en todas las etapas de su vida (en el mercado hay infinitas firmas que comercializan piensos premium). Con sus 40 kilos de peso, se puede considerar una raza “grande” y -aunque su peculiar metabolismo optimiza la ingesta de manera asombrosa- durante el crecimiento (hasta los dos años) es muy importante aportar comida de calidad y equilibrada, sin sobrepeso. Por otro lado, muchos dueños de malamutes han optado por la dieta BARF como alternativa con buenos resultados.

Más información: Es curioso, con un número de ejemplares relativamente bajo en España, sin embargo sí existe abundante información y de calidad, además de criadores especializados con extraordinarios ejemplares. Es el «momento dulce» del que hablábamos al principio: prima la calidad por encima de la cantidad. Visita obligada a la Asociación Española de Perros Nórdicos y akita inu.

www.alaskanmalamutes.es

www.alaskanmalamutes.es, una web muy completa, con información abundante y detallada sobe la raza y sus características como perro de compañía o trabajo.

También enlaza con el foro www.malamuteros.com, punto de encuentro obligado de los apasionados por el gran nórdico en el que compartir experiencias y encontrar información de todo tipo.

www.malamutedealaska.comwww.malamutedealaska.com es un compendio de información impresionante, con noticias, curiosidades, fotos y un excelente fondo documental sobre la raza, salud, los orígenes e historia, foro…

Muy buenos los artículos «Las raíces del alaskan malamute» (traducción del original de AMCA) y «La madre del alaskan malamute» (traducción del original de  www.alaskanmalamuteinfo.com).

4 comentarios en “Alaskan malamute, un eterno cachorro

  1. Me ha encantado la descripción es muy acertada. Tengo 2 malamuts desde hace años y es cierto todo lo que se comenta. Enhorabuena al autor por explicarlo tan bien.

    1. Gracias por el «cumplido». En estas fichas de raza intentamos evitar caer en los tópicos de siempre (que si el estándar es así o «asá»…) y centrarnos en los aspectos más prácticos a la hora de decidir compartir nuestra vida con un amigo de cuatro patas.

  2. Hola,me encanta esta raza en breve adquirire un cachorro,en la actualidad tengo un pastor aleman de 12 meses y pese a que he buscado informacion al respecto no la he encontrado y haber si desde aqui me podeis ayudar con relacion a una duda que tengo mi pregunta es,¿son compatible esta dos razas en convivencia?ambos son machos ,si fueran tan amable en contestarme estaria muy agradecido,pues todavia estoy a tiempo de eligir el sexo de cachorrito alaska malamute un saludo y muchas gracias

    1. Hola Nicolás,
      Tu pregunta es complicada, porque no es tanto si las dos razas son compatibles, como si los dos perros vivirán en un entorno con unas condiciones correctas (el entorno es el lugar, pero también todo lo que rodea al perro, empezando por la familia con la que convivirán). Ignoramos tu situación y experiencia previa, pero dos perros grandes y machos pueden suponer problemas si no se «llevan» por el buen camino… Nosotros hemos tenido conviviendo juntos hace años dos machos (malamute y shiba inu) sin ningún tipo de altercados, también macho y hembra de malamute, hace más años aún (con algún pequeño roce, pero nada importante).
      Hay que tener en cuenta que los malamutes actuales suelen ser mucho más «civilizados» que los de hace 20 ó 30 años (también sucede lo mismo con los pastores alemanes de algunas líneas, que no son tan «duros» como antiguamente), son perros más «fáciles» en general, pero partiendo de que la convivencia macho/hembra siempre es más sencilla, todo dependerá del estilo de vida de los perros y de tu capacidad para educarlos.
      Con tan poca información sentimos no poder darte más soluciones. Sólo recomendarte que lo pienses muy bien antes de dar el paso.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *