Alaskan klee kai, el «mini-nórdico»

El pequeño que vino del frío

Alaskan klee kai

No es una raza común ni frecuente, pero el auge que está experimentando en su país de origen (EE.UU.) augura que muy pronto lo veremos con más frecuencia por Europa y quién sabe si en España. El alaskan klee kai es, por buscar una definición sencilla, un “mini-nórdico”, pero no un “mini-husky” (que existe como tal). Es el resultado de buscar un perro con apariencia de nórdico, pero con un tamaño que lo haga cómodo en entornos urbanitas. El origen de la raza es muy cercano en el tiempo, pues data de los años 70, cuando Linda S. Spurlin (Alaska) comenzó a cruzar alaskan malamute, perros esquimales y schipperke, pero no fue hasta finales de los 80 cuando empezó a vender sus perros. En 1997 fue reconocido por el UKC (segundo organismo encargado del registro de perros en Estados Unidos, no confundir con el AKC). Actualmente proliferan los criadores de alaskan klee kai pero todavía no es un raza uniforme, se dan notables diferencias en tamaño y apariencia (pelaje, constitución…). Según el estándar que intentan promocionar sus criadores y entusiastas, existen tres tamaños: toy (hasta 27 cm. a la cruz), mini (como máximo 32 cm. a la cruz) y medio (hasta 34 cm. a la cruz).

Carácter. Es un perro muy vivo e inquieto, fácil de adaptar a cualquier entorno. Tiene un marcado instinto de caza, y es moderadamente competitivo con otros perros (es muy importante, como en todas las razas) que el periodo de socialización sea respetado y continuado. Al contrario que sus parientes los nórdicos de mayor tamaño, el alaskan klee kai tiende a guardar y es relativamente desconfiado con los extraños. Es muy sensible al trato que se le dé, resulta importante darle confianza para vencer su timidez (algunos ejemplares tienden a una timidez excesiva). Ladrador medio-bajo.

Educación. Requiere una educación firme y equilibrada, pero suave (nunca brusca). El alaskan klee kai es un perro de “dificultad” media, no apropiado para inexpertos, pero tampoco complicado en exceso. Si respetamos su carácter, actuamos con la sensibilidad que reclama y creamos un buen vínculo será el perro perfecto. Es muy inteligente, por lo que se le puede educar sin dificultad.

Cuidados especiales/Salud. Aparte de la muda de pelo dos veces al año, el klee kai no requiere ningún cuidado especial, incluso se mantendrá limpio por sí solo (un par de baños al año serán suficientes). Cepillado frecuente, eso sí. En lo referente a la salud, es muy buena, apenas hay registrados unos pocos problemas aislados en los ojos o en el hígado.

Alimentación. La apropiada a un perro de talla pequeña. El alaskan klee kai puede sufrir problemas en encías y dientes, que se pueden minimizar o evitar con un alimento seco de calidad.

Alaskan klee kai

Más información. Página oficial de Linda Spurlin (pionera de la raza). Información general sobre el alaskan klee kai, en la Asociacion americana de klee kai. Base de datos de pedigrís de AKK. Estándar de la raza (revisado en julio de 2009), aquí. Directorio de criadores en este otro enlace.

27 comentarios en “Alaskan klee kai, el «mini-nórdico»

  1. Un perrito increíble y precioso. ¿qué pais es el más cercano en el que se podría adquirir uno? Precisamente estaba pensando en un husky pero me preocupa que es un poco grande para mi casa. Ya he tenido samoyedo y eurasier antes. ¡Gracias y enhorabuena por esta web!

  2. Yo vi uno el año pasado en Irlanda, y me dijeron que lo habían comprado en Inglaterra. Es un perro precioso, pero muy tímido, no me puede acercar a menos de un metro de el. Saludos!

  3. Yo tengo un klee kai en Madrid. Lo tuve que adquirir en EEUU. Se trata de un perro muy complicado, por problemas de salud, pues al haber muy pocos hay cierta endogamia, lo que hace que sea un poco debil (no hay semana que no tenga que ir al veterinario), y de personalidad compleja y con una energía mucho mayor que la de un husky. Yo desde el día 1 tengo un adiestrador y alguien que le da largos paseos. Si no estáis dispuesto a tener uno, mejor otra raza. Además el día que no ha ejercitado lo suficiente, se frustra.
    Por otro lado, es un perro inteligentísimo, que aprende muy rápido, siempre que le ganes la batalla en tozudez. Pero a los 10 meses aún no ha aprendido a hacer sus cosas fuera de casa.
    En cualquier caso, es un perro maravillos, pero aviso, debido a sus necesidades y a su salud, de moemento me está resultando muy caro de mantener.

      1. Dicho lo dicho en mi anterior comentario, yo encantado de quedar con los mios. Tengo macho y hembra. Macho castrado y hembra no porque ella si informe que la queria para cria y es apta para ello.

  4. Hola queria saber donde se puede conseguir esta clase de animalklee kai y si se lpodria traer de estados unidos y como se tendria q hacer.gracias de ante mano

    1. virginia, yo los mios los tengo de USA, en inglaterra hay algun criador pero suelen ser de pelo mas largo.
      o te recomendaria los de usa. los mios vienen de Heart of texas.
      si al final te decides traer a alguno dimelo, yo voy a recibir una hembra y me gustaria cruzarla em algun momento.

      1. El caso es que yo he conseguido una hembra Alascan klee kai mediana de 3 años abandonada en una protectora de perros en Madrid. He enviado fotos/videos suyas a un criador americano con todas sus medidas y me ha dicho que por las imágenes de la perrita es un ejemplar excelente tanto por su aspecto como por sus medidas cumple los estándares de pureza de la raza.
        En mí caso como soy deportista no tengo problemas en ejercitarla sale conmingo todo los día a hacer canicross (como cualquier nórdico tiene muy buén instinto de tiro)no ladra nada es obediente no me ha costado adiestrarla en obediencia y super limpia (no tiene «olor de perro». Conmigo muy cariñosa pero algo tímida con extraños.
        Para q veas como está el panorama en este país; semejante ejemplar abandonada en una protectora canina. No lo puedo comprender. La gente es muy caprichosa, creen que son peluches y ante el mínimo problema abandonan a su mascota.

        1. Hola buenas tardes, acabo de leer tu comentario de alaskan klee kai; por favor si tienes aún constancia de que haya algún ejemplar en adopción más o a la venta avísame. Gracias.

    1. Victor, como mi perrita procede de una protectora,es política habitual de las protectoras esterilizar/castrar a los animales por lo q. mi perrita no puede criar si tu interés en conocerla es ese. En caso de q. simplemente quieras verla por conocer a otros ejemplares no tengo inconveniente alguno. Actualmente por motivos laborales estoy en Valladolid. Tengo previsto volver a Madrid para Navidades (¿vives en Madrid?), si estas interesado en cuanto esté en Madrid te escribiré a tu correo. Sí me gustaría aclarar q. adopté a la perrita por su carácter y tamaño la vi muy compatible conmigo no por la raza, es más cuando la adopté, creía q. era un Husky-Mix (los de la protectora tampoco eran conocedores de la raza; de casualidad me apunté a un torneo de Canicross y conocí a un americano dueño de un Malamute y se quedó asombrado de ver a mi perra ya q. incluso en U.S.A tampoco se ven muchos; fue él el q. me informó sobre la raza.

        1. Kraken, hay una politica de cruce responsable entre criadores de los AKK, cuando te los venden tienes que decir si es para criar o compañia y te asignan un cachorro en funcion de eso. Si no es de cruce tienes el deber contractual de castrarlo. Ello se hace porque es una raza muy nueva y es necesario controlar las lineas para evitar que salgan perros con lazos que no deberian crizarse y salgan cachorros con defectos geneticos que luego se transmitan pasando de generacion o generación como ha sucedido con los pastores alemanes. Esta raza como esta muy controlada apenas tiene defectos geneticos porqie los criadores son muy responsables. Si no tienes el pedigree, por mucho que apetezca cruzarla seria mejor no hacerlo. Obviamente no soy quien para decir lo que uno tiene que hacer, pero creo que los que somos afortunados de tener un AKK tenemos el deber y la resplnsabilidad de mantener la pureza de esta raza maravillosa.

          1. Y no estará tan controlada cuando te encuentrs ejemplares de esta raza en las perreras españols.Y además los Klee Kai no son legalmente reconocidos como raza.Ni siquiera en EEUU

        2. Y sin duda es un gesto que te honra. Que no sea una raza reconocida no quiere decir que no pueda considerarse como tal desde el punto de vista biologico. En España no esta reconocida pero en EEUU si por la ARBA y UKC.
          Obviamente el control no es absoluto, y si hay desalmados que los abandonan es lamentable (igualmente en los contratos hay una obligacion de devolverlo al criador antes de abandonarlo, que luego lo haga ya es otra cosa y esta claro que que l ohayas encontrado en una perrera significa que el criador se equivocó al asiganar al cachorro al desalmado qie lo abandono). obviamente al encontrarlo en la perrero no tienes ninguna obligacion, pero me sentia en el deber de decir Por que se intenta tener un control de las reproducciones, aunque a veces no se consiga.

  5. Hola disculpen me gustaría saber donde se puede comprar me gustaría saber el precio o odoptar a un Alaskan Klee Kai macho por que desde pequeña me a interesado esta raza de perro y me gustaría tener uno soy de Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pienso natural Greenheart

¡Gracias por visitarnos!

Puedes encontrar más información y noticias del mundo del perro en la página principal de doogweb o en Facebook